Dichos fondos son para la producción de cerdos, aves y la apicultura, anunció uno de los directores del institutoINIA destinará U$S 1 millón a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías

0 62

Alfredo Albin, director del Programa Nacional de Investigación en Producción Familiar del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, anunció que el INIA lanza un nuevo llamado a interesados para presentar propuestas de investigación e innovación que den solución a problemáticas detectadas en los rubros de avicultura, apicultura y producción de cerdos, que serán financiadas a través del Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria (FPTA).

«El FPTA es una herramienta que se ejecuta con fondos del INIA, y tiene por objetivo financiar propuestas de investigación que contribuyan al desarrollo del sector agropecuario», aseveró Alfredo Albín., agregando que se realizó un nuevo llamado a la presentación de propuestas, con la diferencia de que por primera vez, se realiza en conjunto con para tres sectores, la producción de cerdos, de aves y la apicultura.

El 26 de mayo vence el plazo para la presentación de ideas sobre las cuales desarrollar líneas de investigación. Luego de esta etapa, las ideas deberán transformarse en proyectos. Las iniciativas que tengan la aprobación final contarán con un financiamiento total de un millón de dólares. Se prevé que en noviembre de este año se defina cuáles serán los proyectos que recibirán financiamiento, y la idea es que comiencen a ejecutarse en el 2020.

Las propuestas deben a apuntar a resolver problemas en cada uno de los sectores objeto de este llamado. Podrán postular a esta convocatoria institutos de ciencia y tecnología en articulación con organizaciones de productores.

Cinco prioridades

Para definir las temáticas a las que deberán dar solución los postulantes, durante los meses de octubre y noviembre de 2018 INIA realizó consultas y reuniones con representantes de los sectores de producción avícola, apícola y de cerdos en las que identificó los problemas y oportunidades más relevantes de cada uno. Según Albín, se definieron cinco prioridades de investigación en cada uno de los sectores.

En el caso de suinos, implica la calidad de insumos utilizado como alimentos; mapeo epidemiológico de diferentes enfermedades con énfasis en Síndrome respiratorio reproductivo (PRRS); co-innovación para el desarrollo de sistemas de producción de cerdos en predios familiares, y manejo de efluentes.

Para apicultura la prioridad está en abordar la presencia de agroquímicos en la miel: caracterización y manejo con énfasis en glifosato; mejoramiento genético en abejas; complementos nutricionales para las abejas, y control integrado de varroasis.

En tanto, en avicultura las temáticas primordiales son la gestión y valorización de los residuos orgánicos; manual de buenas prácticas para accesos a otros mercados más exigentes; salmonella; estudio de prevalencia de enfermedades infecciosas con impacto productivo; métodos rápidos para la caracterización de insumos para la ración, y métodos alternativos de calefacción.

Proyectos de hasta 3 años

El proceso de selección será realizado en consulta con un Comité Técnico Asesor (CTA) especializado en cada temática e integrado por técnicos internos y externos del INIA, así como por representantes del sector productivo. Los proyectos tendrán una duración de hasta tres años. No obstante y en la medida que se justifique debidamente, podrán presentarse propuestas por plazos diferentes.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.