Informe revela que los uruguayos son los equipos más violentos del mundo

Wanderers está 1° en el ranking, Rampla es el 2° y River 6°.

4 600

El Observatorio de Fútbol actualizó su ranking de las ligas que más tarjetas amarillas y rojas acumulan a lo largo de una temporada, en promedio por la cantidad de partidos. El organismo recopila información de 92 países y luego establece un listado no sólo de los torneos sino además de los propios clubes.

El último corte, que data del 17 de febrero, expone al fútbol latinoamericano y lo deja en la cima del globo como el más violento. De los diez certámenes domésticos que se encuentran más arriba en la publicación, ocho son de América Latina y los dos restantes, europeos.

Bolivia está en la cima del ranking con 7,01 tarjetas por partido (0,48 rojas y 6,53 amarillas), seguido de Uruguay (6,61), con la particularidad de que este tiene un promedio mayor de expulsiones (0,54, contra 6,07 de amonestaciones). El podio lo cierra Guatemala con 6,44 (0,37 y 6,07).

Si el listado se invierte, se puede descubrir que el continente más limpio en cuanto a juego es el asiático: figuran tres de las cinco ligas con menos tarjetas por partido. En promedio, en la J1 League de Japón los árbitros solo muestran sus cartulinas 2,26 veces por encuentro, siendo éste el certamen con menos roce del mundo, seguido por Noruega y Vietnam. En el listado siguen Canadá, Corea del Sur, Holanda, Suecia, Lituania, Escocia e Inglaterra.

Vale recordar que sólo se toman en cuenta las ligas de las máximas divisiones de cada país, por lo que quedan fuera los campeonatos internacionales, las copas locales, amistosos y categorías de ascenso. Además, solo incluye la temporada 2019/20.

Si el análisis se centra en los clubes, se puede determinar que los dos equipos más violentos son uruguayos. La garra charrúa es representada por Montevideo Wanderers (4,05) y Rampla Juniors (4,00), que iguala en promedio con Always Ready de Bolivia, aunque el conjunto de La Paz pierde sufre menos expulsiones. Por su parte, el equipo argentino que más es castigado por los árbitros en Gimnasia y Esgrima la Plata (3,70 tarjetas por partido, 0,2 rojas y 3,5 amarillas), seguidos por Patronato, Boca Juniors, Independiente y River Plate.

En un análisis más detallado se puede comprobar que el Barcelona recibe más tarjetas que el Real Madrid, la Juventus prácticamente no ve cartulinas durante sus partidos y el Liverpool apenas sufre una amonestación por encuentro.

También podría gustarte
4 Comentarios
  1. jose LLadò dice
    y no nos podemos asustar de esta clasificaciòn de violencia,lo vemos todos los partidos,golpes arteros para làstimar al rival, los equipos ponen jugadores que raspen en el medio campo,y golpeen de atras que segùn el reglamento es expulsiòn, y los arbitros no aplican,agarrones en el àrea, que son penales no cobrados,bueno ese es nuestro fùtbol,que podemos decir?.
  2. alfredo alsamendi dice
    También debería tenerse en cuenta que la cantidad de tarjetas amarillas y rojas mostradas a cada equipo vrían en función dle hecho de si trata de un cuadro grande o chico. Un futbolista de cuadro grande debe esforzarse mucho par ser amonestado o expulsado. En buen romance, debe pegar muchas más patadas o proferir insultos para que lo amonesten o expulsen.
  3. Negro Mariano dice
    Pan y Circo mas circo que pan.
  4. Edgardo dice
    Es muy discutible esa estadística, sobre todo poner «mas violentos». Depende mucho de como se arbitra, cada pais tiene su estilo. Un ejemplo Inglaterra esta entre los menos violentos. Los arbitros ingleses son de arbitrar con el «siga, siga». Y en nuestro pais muchisimas tarjetas son por la mala costumbre de nuestros jugadores de protestar todo o de hacer tiempo cuando se va ganando.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.