LA REPÚBLICA accedió a los informes de inteligencia del acto fundacional del 26 de marzo de 1971Informe de inteligencia del acto fundacional del Frente Amplio

Debió haber sido todo un desafío convocar a un acto a nada más de 50 días de haber abierto los ojos como partido político. Y encima, ambicionar a que a esa convocatoria fuera muchísima gente.

1

El 5 de febrero de 1971, en el epílogo del gobierno del colorado Jorge Pacheco Areco, se firma el acta fundacional del Frente Amplio y después de un mes y poco, el 26 de marzo, la coalición de partidos de izquierda y algunos sectores que se sumaron provenientes de los partidos blanco y colorado realiza su primer acto público, su bautismo ciudadano.

Y para ello eligió uno de los espacios públicos más amplios que la capital tenía por entonces: la explanada Municipal de la Intendencia de Montevideo.

El 26 de marzo de 1971, la consigna convocante fue: “La Patria nos llama, Orientales al Frente”. En esta jornada y bajo la consigna: “Hace 43 años soñábamos un país mejor, hoy es una realidad”, el Frente Amplio realizará el lanzamiento oficial de la campaña electoral (ver recuadrito).

La multitud congregada 43 años atrás desbordó las expectativas de los organizadores. La BBC de Londres estimó que al acto asistieron entre 150 y 200 mil personas. Oscar Bottinelli, por entonces secretario político de Seregni, hizo un cálculo más preciso. Consideró que eran entre 50 mil y 60 mil.

Todo un gran éxito para el naciente Frente Amplio. Quienes también hicieron sus cálculos esa noche, fueron los servicios de inteligencia. LA REPÚBLICA accedió al informe oficial producido esa noche por funcionarios de la Dirección de Información e Inteligencia (DNII) y del Instituto de Policía Técnica. Abundante material gráfico, incluso con fotografías de primeros planos, sobresalen del paciente trabajo de inteligencia.

Los espías estuvieron a cargo de contabilizar y fotografiar a quienes participaron en aquel mitin político estimaron en “74.900” el total de personas que asistió al acto. ¿Pero cómo llegaron a esa conclusión exacta? El entonces jefe de Sección Antonio J. Muñiz Silva, en un escueto informe dirigido a don Raul Bergeret, comisario jefe del Departamento de Policía Técnica, reveló la fórmula de cálculo: “Funcionarios de esta Sección estimaron de acuerdo al plano que se adjunta, que la superficie cubierta de a cinco personas por m2 es de 9.100 m2.

El área cubierta de cuatro personas por m2 se estimó en 6.600 m2 y de a tres personas por m2 es de 1.000 m2, lo cual arroja una concurrencia aproximada al acto mencionado de 74.900 personas”. En esa oportunidad, el FA proclamó su fórmula al gobierno nacional para noviembre (Líber Seregni-Juan José Crottogini), y a la Intendencia de la capital del país (Hugo Villar). Seregni culminó su discurso, señalando: “padre Artigas, guíanos”.

Con “antecedente ideológico”
Los informes demuestran que el recién fundado Frente Amplio y sus principales dirigentes eran objeto de un muy aceitado mecanismo de seguimiento. Un mes después del acto fundacional, exactamente el 26 de de abril de 1971, el Frente Amplio organizó en Tacuarembó un nuevo mitin “entre las 20.45 y 23.30” al cual asistieron “1.450 personas en un comienzo, promedió con 1.500 y finalizó con 500”. Según el informe Nº 1792, en el acto hicieron uso de la palabra “Braulio Núñez Mendaro, el señor Raúl S.

Goyenola, Reynaldo Apolo Gargano Ostuni, el señor Adolfo Aguirre González, Sergio Previtali Roballo, Juan Pablo Terra Gallinal, representante nacional, senador Francisco Rodríguez Camuso, senador Zelmar Michelini y el doctor Juan José Crottogini Darre, y el general (ret.) Líber Seregni. De los nombrados, prosigue el informe, “poseen antecedentes ideológicos: Reynaldo Gargano, Aguirre González, Juan Pablo Terra y Juan José Crottogini.

El informe señala al último de los mencionados como perteneciente al Partido Socialista. El informe Nº 1806, de fecha 6 de mayo de 1971, da cuenta en forma muy escueta de “comentarios” escuchados en las seccionales del Partido Comunistas referentes a que “es casi un hecho que el senador Francisco Rodríguez Camusso participaría en las próximas elecciones del últmo domingo de noviembre, integrando las listas del F.I. De L. Faltaría nada más la aceptación de dicho senador, para que integrara la Lista 1001, lo que no ha trascendido es el lugar en esta que ocuparía”.

La prensa de la época
El 26 de marzo de 1971, los matutinos El Día, La Mañana, El País y el de la noche, El Diario, informaban con letras catástrofe y con una imagen a toda página de la primera foto a manera de prueba de vida del embajador inglés Geoffrey Jackson, secuestrado por el MLN Tupamaros.

Se lo veía leyendo el libro “Cien años de soledad”, de García Márquez. Junto a él, construida con un metro de carpintero, esos de madera, una estrella del MLN. Más chica, los diarios daban cuenta de la liberación, también de manos del MLN, del fiscal de Corte, Guido Berro Oribe. Estuvo 13 días en cautiverio “y me hicieron escuchar música revolucionaria al punto de aturdirme”, relataba angustiado mientras era abrazado por sus familiares.

Al otro día, el 27 de marzo, el acto del Frente Amplio pasó inadvertido por la gran prensa. “Ayer manifestaron los comunistas y sus compañeros de ruta, pese a estar vigentes las medidas prontas de seguridad. Esto es libertad”, consideraba el diario El Día en una brevísima columna de 5 centímetros de extensión.

El País solo le dedicó al hecho una caricatura. “Che, ¿qué pasaba anoche en la explanada?”, se preguntaba un personaje, a lo que otro le respondía: “parece que daban una de los hermanos Marx”. La idea de la viñeta y el texto fue de Mariño. También hubo un comentario en la página editorial que tituló “Los no políticos” al referirse a la fórmula presidencial del FA de 1971 conformada por un general y dos médicos: Seregni, Crotoggini y Hugo Villar.

El nocturno El Diario fue quizá quien más espacio le dedicó al acto de la izquierda. Una columna lateral reseñaba que “ayer manifestó el Frente Amplio organizado por el comunismo con colaboración de democristianos, socialistas ex batllistas y ex nacionalistas”. Contaba que hablaron “(Líber) Seregni, (Juan José) Crotoggini, (Rodney) Arismendi, (José Pedro) Cardoso, J. P. (Juan Pablo) Terra, (Zelmar) Michelini, (Alba) Roballo, (Francisco Rodríguez) Camusso”.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.