Inefop capacitará a las personas que ingresen al programa «Jornales Solidarios»

El representante del PIT-CNT en el Directorio del instituto sostuvo que «hay que fortalecer a los sectores más desprotegidos de la población».

La representación de los trabajadores en el Directorio del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) impulsará la capacitación de quienes ingresen en el programa Jornales Solidarios. La iniciativa de los representantes del PIT-CNT en el Inefop apunta al «fortalecimiento y apoyo» a través de la capacitación como forma de potenciar las habilidades de las personas, para que los jornales no queden acotados a solucionar el problema laboral de manera «aislada y parcial», dijo Julio Perdigón al portal de PIT-CNT.

Recordemos que, por estas horas, el Congreso de Intendentes analiza la implementación de los Jornales Solidarios, un plan que pretende alcanzar a unas 15 mil personas para desempeñar tareas de limpieza, cuidados de espacios públicos y vigilancia, entre otros. De acuerdo a lo que se ha informado, los contratos tendrían un plazo máximo de cinco meses, y el costo estimado de 25 millones de dólares sería cubierto por el Fondo Covid.

Según explicó el jerarca del Inefop, «nuestra idea es que el Inefop capacite a las personas para que puedan tener otras perspectivas de futuro y estos jornales no queden limitados a una solución parcial, por los meses que duren estos contratos».

Perdigón recordó que el movimiento sindical ha insistido en la necesidad de atender las urgencias de la población que se ha visto afectada por la crisis sanitaria, económica y social como consecuencia del Covid y en este sentido, ha propuesto la necesidad de establecer un ingreso mínimo en la emergencia para quienes no tengan ingresos para mantener a sus familias. Desde su perspectiva, las políticas públicas deben estar al servicio de la gente, especialmente de los sectores más vulnerables y aclaró que no comparte «que se le exija una contraprestación a los más débiles» mientras que a las empresas que se les otorgan beneficios tributarios durante la pandemia «no se les pide nada a cambio, ni contraprestaciones».

Capacitación solidaria

La propuesta de la representación de los trabajadores en el directorio del Inefop será presentada la próxima semana y prevé que los cursos de capacitación para las personas que accedan a los trabajos en el marco de los Jornales Solidarios se puedan realizar antes, durante o después del contrato laboral.

«Creemos que estos contratos se deben transformar en una política activa de empleo y no pueden ser algo circunstancial, porque si no fortalecemos a las personas con formación y otras herramientas, tal vez les podremos resolver el problema puntual ahora pero no estaremos construyendo políticas de futuro y posiblemente esas personas volverán a quedar por fuera del mercado de trabajo y no tendrán posibilidades de acceder a nuevos puestos de trabajo», sostuvo.

De todos modos, el director de Inefop insistió en marcar su discrepancia con que el Estado le exija una contrapartida a quienes la pandemia les colocó en situación de extrema vulnerabilidad. «No es la forma y no compartimos que se les exija una contraprestación», subrayó. Empero, ante la decisión política de desarrollar los Jornales Solidarios mediante la exigencia de una contraprestación, consideró que el Inefop debe incorporar la capacitación y formación como elemento enriquecedor para las y los trabajadores.

1 comentario
  1. Julio soria dice
    Cual será la tarea que harán para darle por parte de Inefop cursis¡administrativos no serán. Pará cuidar Plaza, barrido y otros quehaceres se precisan cursos.? Quién dará lis cursos? Gente del Pit Cnt? Difícil de enteder¡ es imposible porque cada Intendencia lis utizara en distintas tareas. Tomarán clases 30 días? Lo importante, que, tengan en cada lugar uno o más referentes, de las tareas que harán que son las tutoras en cada trabajo que desempenenq . En tan poco tiempo la práctica, es, más importante, que la, teoría. Que el ingreso no se torne político¡

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat