HUBO 710 CASOS EL AÑO PASADOÍndice de suicidios se mantuvo estable en 2018

Gobierno sigue apostando a la prevención, por lo que el MSP y ASSE insisten en que se pida ayuda a la Línea Vida (0800 0767 o *0767 desde el celular), donde equipos especializados atienden las 24 horas los 365 días del año.

2 89

En forma previa al Día Nacional de Prevención del Suicidio, para el que se prevé una serie de actividades, fue difundida una actualización de la tasa de suicidios en Uruguay, que históricamente ha registrado altos indicadores, informa Presidencia a través de su sitio web.

En 2018, este dato se ubicó en 20,25 por cada 100.000 habitantes, lo que representa unas 710 personas, 24 más que en 2017. En 2017 fue 19,64 y en 2016, 20,54.

El 76,76 % de los casos implican a hombres. Entre los menores de 29 años se registró una disminución de los casos en el último año. No obstante, la problemática aumentó entre mayores de 70 años.

A fin de asistir a quien atraviese procesos de vulnerabilidad, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) gestiona la Línea Vida, una atención telefónica gratuita (número 0800 0767 o *0767) por parte de equipos especializados que trabajan para asegurar respuestas ininterrumpidas todo el año. A este mecanismo también pueden recurrir personas del entorno de quien necesite asesoramiento.

En 2018, la referida dependencia recibió 2.600 consultas, 400 fueron catalogadas de alto riesgo, lo que implicó la acción inmediata del personal que atendió la comunicación y requirió la derivación al 9-1-1 o al Sistema de Atención Médica de Emergencia 105.

El 60 % de las llamadas fueron efectuadas por mujeres, en su mayoría personas de entre 20 y 40 años.

La mayoría fueron registradas los miércoles y jueves entre la tarde y la noche. Los expertos aseguran que esta problemática es prevenible y que pueden colaborar especialmente familiares, amigos, compañeros o quienes brinden servicios cotidianos a la persona en cuestión.

“La primera ayuda podés ser vos” es la consigna de este año. Además, se insiste en que ningún tratamiento excluye a los principales recursos de proximidad, como los vínculos afectivos.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Jorge Laviano dice
    Tanto nos preocupa que cada año setecientas personas decidan acabar con su vida, que ponemos un servicio público para atenderlos y tratar de que desistan del intento; y está bien que así se haga. Pero entonces, ¿por qué no nos preocupan del mismo modo los casi diez mil seres humanos en gestación que son eliminados con el expediente de la «interrupción voluntaria del embarazo», nada más por el delito de no ser queridos? Y hasta existe una comisión que anda alentando a las gestantes, no para que desistan de su intención y ofrecerles vías de apoyo al alumbramiento y crianza, sino para que lleven acabo su infame fin.
    1. El Posta dice
      Que tema Jorge! Saludo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.