MEDIDAS DE GOBIERNO EN TIEMPOS DE EMERGENCIA SANITARIAINDA incrementó de 8.000 a 25.000 cantidad de beneficiarios durante la pandemia por la Covid-19

En un mes y medio se entregaron las canastas que estaban previstas para el semestre, dijo Elgue.

En los últimos seis meses, a consecuencia de la pandemia, el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) incrementó la cantidad de beneficiarios que atiende, de asistir a 8.000 personas a 25.000. Su presidente, Ignacio Elgue, explicó que en un mes y medio se entregaron las canastas que estaban previstas para el semestre, publicó el portal de Presidencia.

El mayor incremento de asistencia se concretó a través del Sistema Nacional de Comedores, que pasó de casi 8.000 beneficiarios en Montevideo e interior a 25.000 platos por día, explicó el jerarca.

En el interior, el sistema trabaja en forma directa con las intendencias, mientras que en Montevideo lo hace a través de viandas tercerizadas. En Salto, Río Negro, Rivera, Lavalleja, Colonia y San José, INDA cuenta con apoyo del Ejército, que distribuye unos 5.500 platos diarios. En los refugios en los que se brindaba servicios de cena, se amplió a almuerzo.

Elgue indicó que la pandemia reflejó problemas sociales y económicos además de sanitarios, y que las soluciones se gestionaron rápidamente, ya que las canastas que se entregarían en el transcurso del primer semestre del año, llegaron a los beneficiarios en el primer mes y medio. Este apoyo estuvo provisto con leche en polvo, harina, azúcar, harina de maíz, fideos, aceite y atún enlatado.

Además, INDA trabaja con la Universidad de la República (Udelar) respecto a la firma de un convenio con la Escuela de Nutrición, a fin de facilitar prácticas de formación de grado y contribuir ante situaciones de inseguridad alimentaria generadas por motivos económicos.

Ambas instituciones exploraron en un estudio reciente los cambios en la alimentación de sectores de ingresos medios y altos, en el escenario de la pandemia por coronavirus. La encuesta, realizada a través de redes sociales, reveló cambios positivos y negativos en los hábitos de la población relevada.

El INDA también trabaja con comercios minoristas y proveedores, para la reducción de desperdicios de alimentos e impulsa proyectos de ley que actualmente son estudiados por el Parlamento nacional.

En cumplimiento de la ley 19.292, que promueve las compras públicas a la agricultura familiar y pesca artesanal, el Sistema Nacional de Comedores trabaja con organizaciones y con el programa Ruralidad, de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Ministerio de Desarrollo Social, para la compra de verduras, frutas y miel a productores de Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Paysandú y Montevideo.

Asimismo, se realiza un proyecto piloto con pescadores artesanales, mediante el cual unas 1.200 personas consumen pescado en Trinidad, Flores; Young, Río Negro, y en la ciudad de Durazno.

1 comentario
  1. Fer dice
    A ver, donde esta la motosierra??

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat