Quienes tengan hijos con discapacidad o enfermedades terminales acceden a una licencia especial anual de 96 horasInclusión: licencias especiales para padres con hijos con discapacidad

1 508

La senadora del Frente Amplio Ivonne Passada consideró a LA REPÚBLICA que en el Parlamento están “acelerando” los procesos en lo que tiene que ver con los proyectos de ley, ya que deben ser votados antes de las elecciones internas.

En este caso, se refirió al proyecto de ley sobre promoción del trabajo para personas con discapacidad en el sector privado que está a estudio en la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social del Senado. Según indica el proyecto, las unidades económicas que tengan más de 25 trabajadores incorporen, de modo obligatorio, a personas con discapacidad. Las empresas en cuestión, que según los registros del Banco de Previsión Social (BPS), son unas 5 mil, con unos 550 mil trabajadores en total.

El proyecto prevé un proceso gradual, según el tamaño de las empresas y la proporción de personas con discapacidad. Las empresas con 500 empleados o más podrían comenzar con un 3 % del total el primer año para alcanzar el 4 % el segundo año de vigencia de la ley. También indica la consideración para personas con discapacidad que no hayan ingresado por cuota, sino por concursos de méritos generales.

“Es un avance en la mirada de la inclusión más allá que debemos reconocer que hay empresas que ya lo han hecho por su modo”, admitió.

La legisladora recordó que el proyecto cuenta, además, con un capítulo referido a los padres con hijos con discapacidad y otro para crear la Comisión Nacional de Inclusión Laboral en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a fin de que sea responsable de realizar el seguimiento y de proponer medidas para la aplicación de la ley.

Registro

En el artículo 8 del texto se refiere a que las personas que presenten discapacidad y quieran acogerse a los beneficios previstos se inscriban en el registro de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad.

El artículo 10 propone un sistema de licencia extraordinaria sin goce de sueldo, por un término de hasta tres meses, motivada por razones directamente relacionadas con la discapacidad del trabajador.

Asimismo, el número 11 aborda la situación de aquellos trabajadores que adopten hijos con discapacidad y consagra el derecho a solicitar hasta un total de 10 días anuales de licencia con goce de sueldo para controles médicos. El 12 expresa que quienes tengan hijos con esa condición o enfermedades terminales accedan a una licencia especial anual de 96 horas.

El artículo 15 detalla los aportes jubilatorios patronales al Banco de Previsión Social correspondientes a las personas con discapacidad. En tal sentido, el primer año aportarían el 25 %, lo que llegaría a un 100 % el cuarto año.

Ley de salud mental

En el marco del mes de la salud mental y a un año de aprobada la primera reglamentación de la ley en el país, que consiste en ley en un cambio de paradigma, basado en una perspectiva de derechos humanos y dignidad de las personas. La senadora señaló a LA REPÚBLICA que la semana pasada hubo organizaciones de la salud que “han puesto un hincapié importantísimo en niños y adolescentes en un mundo que se esta transformando. Es un avance pero nos debe de tener a todos muy responsables en este tema”.

Asimismo, reflexionó sobre el suicidio como tema a tratar mundialmente. “La peor guerra que tenemos en el mundo es que anualmente 800 mil personas se suicidan. Es una cifra alarmante y no puede seguir siendo una cifra fría porque realmente estamos hipotecando el futuro de la humanidad”, lamentó.

Ley de insolvencia patronal

Passada se quejó de algunos medios de comunicación que no destacaron la noticia de que se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley sobre insolvencia patronal en la que plantea que los trabajadores puedan cobrar una parte importante (de sus ingresos) cuando las empresas no paguen por quiebra; es para eso, que se propone crear un fondo financiado con aportes patronales sin generar nuevos impuestos.

“Uruguay es un ejemplo en América latina, en nuestra agenda debemos poner al futuro en la seguridad social”, aseguró.

Ley Trans

En tanto, la senadora emepepista se refirió también al proyecto de ley integral sobre personas trans que fue votado en la Comisión de Población de Desarrollo e Inclusión de la Cámara Alta solo con los sufragios del Frente Amplio. Passada sostuvo que están agrandando la “agenda de derechos”. Así, seguramente el proyecto pase a Senadores esta semana para que se vote.

Mujica tiene en sus hombros una “mochila muy fuerte”

La senadora perteneciente al Movimiento de Participación Popular (MPP), Ivonne Passada, admitió a LA REPÚBLICA que están muy “preocupados” en que los otros sectores del Frent Amplio se estén “centrando en las candidaturas” y no en un programa. “Es la discusión más importante que tiene una fuerza política”, dijo.

A pedido del senador Charles Carrera, el MPP pidió la postergación del Plenario que se iba a llevar a cabo este fin de semana porque aún no saben a quién respaldar. En relación a si el expresidente José Mujica se va a postular, Passada aseguró que no e indicó que “Mujica tiene una mochila muy fuerte en sus hombros para nuestra fuerza política”.

“Nos obliga a reflexionar que camino va a tomar el MPP”, señaló y agregó que el Mujica “va a militar hasta sus últimos días”.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Peteco dice
    APLAUSOS….MAS QUE JUSTO Y NECESARIO! OTRO BENEFICIO SOCIAL MAS…PARA HACER JUSTICIA A ESTAS ESTAS PERSONAS,CON HIJOS con ALGUNA DISCAPACIDAD! APLAUSOS!!!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.