Incendio sin control en Melilla avanza sobre casas y plantíos

El fuego ya consumió más de 100 hectáreas y afectó una vivienda.

0 380

El fuego comenzó en una zona de montes de eucaliptos y montes con flora nativa este domingo, y poco más de un día después se fue de control.

El Departamento de Bomberos trabaja en la zona de Melilla desde las 20 horas, próximo a la intersección de las Rutas 5 y 102, pero no ha logrado controlar el incendio. Según informó la Unidad de Comunicación (Unicom) del Ministerio del Interior, el fuego tiene varios focos de propagación de difícil acceso por encontrarse en medio de vegetación densa y variada, por lo que lleva más de 100 hectáreas afectadas.

Pablo Benítez, vocero del Departamento de Bomberos, señaló que la vegetación muerta en el lugar, los restos de podas, hojas y ramas secas generan que el fuego se propague, además de las condiciones meteorológicas -altas temperaturas, baja humedad y vientos- que propician el descontrol de las llamas.

«Aún no lo hemos logrado controlar, si bien tenemos más de 70 efectivos dispuestos en diferentes puntos para poder controlarlo», explicó Benítez, que subrayó que «la disposición de la vegetación y las condiciones meteorológicas hacen que nuestra labor sea dificultosa y no logremos controlarlo aún».

El fuego incluso estuvo cerca de afectar viviendas de la zona, pero el viento lo alejó y lo llevó de nuevo a la zona forestal. Igualmente, una vivienda sufrió daños por el fuego, se trataba de un viejo vagón que una familia utilizaba como vivienda de descanso.

Los vecinos llegaron a tiempo para sacar las cosas que había dentro, pero no lograron evitar que el vagón -acondicionado como una casa- fuera consumido por las llamas.

«Al rotar como ha rotado constantemente la dirección del viento y han sucedido ráfagas, el fuego avanza en formas imprevistas y han dificultado enormemente nuestras tareas». Los vecinos de la zona colaboran con la extinción del fuego como pueden, pero parece no ceder.

Jorge Cardozo dijo a Telemundo que los vecinos arrancaron «con atomizadora, arado, disquera. La atomizadora con puntero, hidro y a baldes. Y ahí fue cuando lo controlamos un poco al fuego». Cardozo dijo al citado medio que nunca vio «un incendio así acá», puesto que «siempre se prenden los humedales pero acá nunca llegó».

Según Cardozo, el fuego «agarró toda la mugrera que hay en esos campos y pasó para acá. Estamos preocupados por las viviendas e incluso los vecinos cortaron las mangueras de OSE para sacar agua porque acá no hay abundancia». El objetivo de los vecinos es evitar que el fuego llegue a dos casas históricas de la zona.

En simultáneo

Al mismo tiempo, se detectó otro incendio en Maldonado, más precisamente en el Club de Golf de La Barra. Marcelo Umpiérrez, periodista local, informó en su cuenta de Twitter que el fuego comenzó a las 9:30 del lunes. Al momento que informó Umpiérrez, el incendio había consumido unas 15 hectáreas, incluida una parte importante de la cancha de golf.

El vocero de Bomberos informó que el incendio no está extinguido, pero está controlado, y se dio en un monte en el interior del Club de Golf. Trabajaron cinco dotaciones de la zona de Maldonado.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.