Incendio en Rocha

Se evacuó gente en la Esmeralda

En el día de ayer se registraron dos incendios en el departamento de Rocha. Uno de los incendios fue en Santa Isabel, de La Pedrera, y el otro fue en la zona ubicada entre La Esmeralda y Punta del Diablo. El incendio en el kilómetro 285 de la ruta 9, en el departamento de Rocha, viene avanzando, hay fuego en los árboles que alcanzan los cuatro metros.

El vocero de Bomberos, Pablo Benítez, dijo a la prensa que se les solicitó a los pobladores que abandonen sus domicilios porque las casas corren riesgo de incendiarse. No se precisó cuántos residentes fueron evacuados. Según Montevideo Portal, el fuego comenzó en una zona cercana a Punta del Diablo y luego comenzó a dispersarse hacia el sur.

La Dirección Nacional de Bomberos continúa trabajando en el lugar y realiza un relevamiento de la zona para conocer la afectación. Sobre las 19:00, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó que comenzaron las evacuaciones por la «propagación del fuego, la dirección del viento y de acuerdo a los protocolos vigentes». En la madrugada de hoy se envió un helicóptero a la zona de la Esmeralda.

El Sinae reitera que a partir del domingo 1 de diciembre, rige el Decreto 436/007 que prohíbe la realización de fuegos y quemas desde el primer día del mes de diciembre hasta la segunda quincena de abril del año siguiente. El Decreto es un plan general de acción para la prevención, alerta y respuesta a los incendios forestales. Además, establece la obligatoriedad de mantener limpios los predios y exhorta a todas las personas extremar el cuidado en el uso de fuegos artificiales. Cabe recordar que se trata de un delito que se pena con prisión y que el 95% de los siniestros se deben a la acción humana.

El pronóstico para la noche de hoy y mañana es de «cubierto a nuboso. Precipitaciones y tormentas. Mejorando con disminución de nubosidad», según informa Inumet.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat