La presidenta de Colonización apuntó a la rescisión del contrato del senador Delgado“INC no puede hacer una política pública pensando en recomendaciones”

0 312

La presidenta del Instituto Nacional de Colonización (INC), Jacqueline Gómez, apuntó a la rescisión del contrato de adjudicación de tierra al senador blanco Álvaro Delgado, señalando que “Colonización no puede hacer una política pública pensando en recomendaciones”.

En declaraciones a M24 la jerarca señaló que desde el 2005, con la llegada del FA al gobierno “empezamos a tomar medidas” orientadas hacia “la transparencia” en “la gestión” y con ello en los criterios reales para “el acceso a la tierra” de los aspirantes a colonos. Dicho esto se comenzaron a detectar incumplimientos, los cuales con el tiempo se fueron resolviendo.

El INC ha ido “supervisando el nivel de cumplimiento” y desde entonces “algunos de estos colonos levantaron la observaciones”, por lo que “fueron suspendidas sus rentas diferenciales”. Y al mismo tiempo, “otros no levantaron” las restricciones “y cuando los colonos incumplen con la Ley, la decisión del INC es la rescisión de contrato”, como el caso del senador nacionalista, Álvaro Delgado. En abril de este año se decisió rescindir el contrato con el legislador, y se solicitó la entrega de las tierras antes del 15 de diciembre, lo cual ya sucedió.

Señaló que “en algunos casos son muy públicos los roles”, como el de Delgado, pero “este es un caso en unos 20” de los cuales algunos levantaron las restricciones, otros devolvieron las tierras y algunos de éstos lo hicieron como resultado de un proceso judicial iniciado por el INC. “La Ley de Colonización tiene 70 años”, por lo que “el conocimiento” de la misma “por los parlamentarios” debería descontarse, reflexionó la jerarca.

Desde el 2005, según comentó la presidenta del INC, el FA hizo “muchos cambios en el acceso a la tierra. El primer cambio que hizo son los llamados abiertos, públicos, donde la gente se presenta en condiciones de igualdad” como aspirante a una fracción.

“Este cambio institucional es una realidad y era una necesidad para Colonización”, organismo que “no puede hacer una política pública pensando en recomendaciones ni en tarjetas ni en ninguna cosa” de ese tipo. “Y más una política pública que genera tanto poder, como entregar una porción de tierra” a una persona o familia, lo que “le cambia la vida”, sentenció.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.