INAVI apoyará actualización del parque industrial de las bodegas

«Queremos dale un impulso al desarrollo de la vitivinicultura», dijo Lez.

0 116

«Este es un momento importante para la vitivinicultura nacional. Volvimos a tener presencia en la Expo Prado, en esta ocasión, con la participación de 10 empresas, que expresan un importante acompañamiento del sector privado», afirmó el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), José María Lez, en la inauguración del stand del organismo en la Expo Prado 2019.

Lez afirmó que «queremos dale un impulso al desarrollo de la vitivinicultura». En este sentido el jerarca recordó que «en lo que respecta al parque industrial, Uruguay tuvo hace unos años un empuje muy importante en la reconversión industrial. Creemos firmemente que tenemos que darle un empuje al sector, para actualice su parque industrial, y estamos trabajando en eso, y determinar cómo lo hacemos».

Sobre el eslabón primario, Lez afirmó que a nivel de predio «debemos estar orgullosos. Todas nuestras variedades son de muy buena calidad enológica». De hecho, aseveró el presidente del INAVI, «el vino uruguayo tiene grandes diferenciales de calidad. Ya no tiene que rendir más exámenes, ese ya lo salvó hace muchos años, y esto es lo que nos abre mercados internacionales y nos permite mantener un mercado interno estable».

Hay grandes desafíos para la vitivinicultura de todo el mundo, sostuvo el jerarca, agregando que Uruguay no es ajeno a esa circunstancia. «En este mundo, que hoy se mueve a una velocidad muy importante, con un acuerdo Unión Europea – Mercosur que abrirá más mercados para nuestro país, tenemos que trabajar para fortalecernos en nuestro nicho de mercado, que es el de la calidad no el de la cantidad, e incrementar la rentabilidad para que el sector sea sustentable económicamente».

Mercado interno

En Uruguay se consumen anualmente unos 25 litros de vinos por persona mayor de 18 años. Esta cifra coloca al país «en mitad de tabla», sostuvo José María Lez. «Estamos por encima de Chile, Argentina, España, México y Brasil, entre otros, y por debajo de países consumidores natos, como Portugal e Inglaterra».

El stand

Vinos del Uruguay cuenta en la Expo Prado 2019 con un stand de 230 metros cuadrados ubicado sobre la bajada principal, donde una docena de bodegas ofrecen vinos finos, de mesa y jugo de uva por copa y también venden por botella a quien lo requiera. Las bodegas presentes son: La Estancia, Familia Dardanelli / 3 Palmas, Familia Moizo, Viña Varela Zarranz, Rosés, Familia Irurtia, Finca Giacobbe, Beretta, El Chaparral / Colinas del Sur y Familia Barbero.

Allí también hay oferta gastronómica de boccatas, empanadas y quesadillas, con algunos platos más gourmet el fin de semana (camarones, papas crocantes, y opciones calientes).

El stand está abierto de 10 a 21hs. y todos los días a las 18.30 habrá una presentación con degustación guiada a cargo de una de las bodegas presentes.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.