Cine del SurInauguran en Cuba 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

El documental El Pepe, una vida suprema, abrirá la cita.

0 38

Personalidades y admiradores del séptimo arte inauguran este jueves en La Habana el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuya edición 40 exhibirá en Cuba 373 filmes de 40 países, hasta el 16 de diciembre.

La cita abrirá con la proyección del documental El Pepe, una vida suprema, del director serbio Emir Kusturica, sobre un uruguayo humilde que llegó a ser presidente de su país, José ‘Pepe’ Mujica, sin cambiar los ideales.

Pero antes, en la propia gala inaugural, a realizarse en el Teatro Karl Marx, le serán entregados un Coral de Honor a la productora mexicana Bertha Navarro y un Coral Especial al Instituto Sundance, de Estados Unidos.

La parte musical del espectáculo estará a cargo de la cantante cubana Haydée Milanés, quien interpretará un repertorio de temas latinoamericanos.

El listado de personalidades del séptimo arte en La Habana incluye además de Kusturica nombres como los de los norteamericanos Geraldine Chaplin, Michael Moore, Matt Dillon, la española Iciar Bollaín y el escocés Paul Laverty.

Moore mostrará en Cuba su nuevo documental Fahrenheit 11/9, en el que acusa al presidente de su país, Donald Trump, de destruir el sueño americano.

En tanto Dillon, presentará la creación más actual del director Lars von Trier, The House that Jack Built, en torno a un asesino en serie encarnado por el propio actor.

Del total de obras en el Festival, 333 pertenecen a países latinoamericanos, liderados por Argentina, México, Brasil, Chile, Colombia y Cuba.

Este año compiten por el Premio Coral 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en postproducción.

Las películas de ficción tienen sus orígenes en Argentina, Brasil, Chile, México, Uruguay, Colombia, Venezuela y Cuba, y la mayoría de las obras se encuentran producidas en colaboración por más de un país, incluidas naciones de otras áreas geográficas.

Dentro de la edición 40 del evento tienen lugar varios seminarios, entre ellos uno sobre sus cuatro décadas de historia, para reflexionar en torno a qué ha sido y qué está sucediendo con el cine latinoamericano, y otro dedicado al destacado director cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), alias Titón.

Varios académicos intercambiarán puntos de vista sobre las creaciones de Titón, reconocido por su labor cinematográfica en filmes como Las 12 sillas (1962), Memorias del subdesarrollo (1968) y Muerte de un burócrata (1966).

Al mismo tiempo, la Casa de las Américas acogerá un evento teórico que busca poner a dialogar a jóvenes cineastas del continente.

Igualmente, la 40 edición rendirá homenaje al director de cine argentino Fernando Birri, fallecido en diciembre de 2017.

Por su parte, el apartado de Galas ofrecerá largometrajes ya premiados en varios eventos internacionales como Yuli, de Bollaín, y Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, ganador este año del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia con dicha pieza.

Antecedentes

Concebido como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano venía a ser la respuesta definitiva al urgente reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores.

Como expresaba su convocatoria fundacional, el Festival se proponía “promover el encuentro regular de los cineastas de América Latina que con su obra enriquecen la cultura artística de nuestros países (…); asegurar la presentación conjunta de los filmes de ficción, documentales, dibujos animados y actualidades (…), y contribuir a la difusión y circulación internacional de las principales y más significativas realizaciones de nuestras cinematografías”.

Durante todos estos años el Festival se ha propuesto reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña.

Anualmente el evento convoca a los Concursos de Ficción, Documental y Animación, Óperas Primas, Guiones Inéditos y Carteles. Además, se organizan encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico. Asimismo, el programa del Festival acoge una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo. (Fuente: Con información de Prensa Latina y del Sitio Oficial del Festival de Cine de La Habana)

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.