Es el 10% de la población uruguaya de 0 a 17 añosINAU llegó a más de 91.000 niños y adolescentes con sus programas educativos y de cuidados

“La población asistida por el INAU al 1º de diciembre fue de 91.417 niños, niñas y adolescentes, en distintas modalidades de atención diaria vinculada a la primera infancia y a las familias, los clubes infantiles, los centros juveniles, la atención de los programas de calle, el sistema de protección especial, el programa acogimiento familiar o los servicios de discapacidad, destacó su directora, Marisa Lindner.

0 95

“El Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) incrementó su cobertura desde 2004, llegando al 10% de los niños, niñas y adolescentes del país”, dijo Lindner en la exposición realizada el pasado 23 de enero en el Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra.

En Uruguay, según la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística de 2015, había 897.285 niños y adolescentes de cero a 17 años. “La población asistida por INAU al 1º de diciembre fue de 91.417 niños, niñas y adolescentes en distintas modalidades de atención diaria vinculada a la primera infancia y a las familias, a los clubes infantiles, a los centros juveniles, a programas de calle, al sistema de protección especial, acogimiento familiar o los servicios de discapacidad”, explicó Lindner a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Señaló que esa instancia se consolidó entre 2014 y 2018, porque en Uruguay se atendió a 15% más de niños en los centros de educación y cuidados, lo cual significó un importante avance en la universalización de la oferta de cero a tres años.

“Esa política estratégica como país está muy asociada a los derechos humanos en la infancia, porque trabajar en esta etapa de la vida es crucial para el desarrollo de posibilidades y oportunidades en etapas sucesivas de la vida”, indicó la jerarca.

Lindner destacó los avances en el Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y las Familias) y las nuevas propuestas innovadoras de cuidados y educación como las casas comunitarias, los centros con empresas y sindicatos, y los centros de educación y cuidados para hijos de estudiantes.

“En el área de protección especial, con el objetivo de garantizar el derecho a vivir en familia, el INAU está transformando el sistema de protección a través de la reconversión de los residenciales de 24 horas en Centros de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF)”, enfatizó.

La estrategia tiene como elementos centrales la desinternación, el fortalecimiento de las capacidades de cuidado de las familias de origen, la promoción, la selección y seguimiento de familias de acogimiento o la desvinculación definitiva a través de la adopción.

Todas esas políticas están contempladas en el Plan Nacional para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia (2016 -2020), que se ha enmarcado en la estrategia nacional de compromisos asumidos por Uruguay respecto de la Agenda 2030, aprobada por la ONU, en la que confluyen los esfuerzos intersectoriales del Estado, de la sociedad civil y de los niños, niñas y adolescentes, dijo la entrevistada. (Fuente: Secretaría de Comunicación Institucional)

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.