Inau: En 2020 se concretaron 105 adopciones

La mayor cantidad de adopciones se realizaron en Montevideo, pero el Instituto prepara una reestructura que significaría una descentralización del procedimiento.

En el marco del Día Nacional de la Adopción, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) presentó un informe sobre los procesos de adopción en Uruguay.

Según el informe, durante el 2020 se concretaron en todo el país 105 adopciones. 54 corresponden a Montevideo, 12 a Maldonado, 7 a Paysandú, 5 a Artigas, 5 a Canelones, 4 a Cerro Largo, 4 a Rivera, 3 a Soriano, 3 a Salto, 3 a Lavalleja, 2 a San José, 1 a Rocha, 1 a Río Negro y 1 a Colonia.

El informe agrega que la mayoría de estas adopciones corresponden a niños, niñas o adolescentes que se encontraban en el sistema Inau. 12 de las 105 que se concretaron corresponden a niños que se encontraban fuera del sistema.

Asimismo, 55 corresponden al sexo femenino y 50 al masculino. En cuanto al grupo de edad, 62 son entre los 0 y 2 años, 37 entre los 3 y 7 años, 6 de 8 años en adelante.
Por otro lado, en cuanto a las familias adoptantes, 13 se tratan de familias monoparentales, 86 a familias heterosexuales y 6 a familias homosexuales.

El año pasado se postularon 187 familias, de las cuales 44 son familias monoparentales, 128 parejas parejas heterosexuales y 15 parejas del mismo sexo. Actualmente hay 86 núcleos familiares postulantes en proceso de valoración, informa el Inau.

El presidente del Inau, Pablo Abdala, destacó los números. Estos son prácticamente los mismos que el año pasado. Sin embargo, valoró que se mantuviera la cifra con las dificultades de la pandemia. Señaló que el instituto estuvo parado durante tres meses entre marzo y junio.

Descentralización

Desde el Instituto destacan la creación del Área Adopciones que depende del directorio. Se logra “de este modo contar con una figura que lidere el proceso de adopciones”. El directorio tiene la potestad de intervenir en todas las etapas del proceso.

También, a partir de mayo habrá una reestructura en el sistema. Esta busca descentralizar el trámite. De esta forma, además de Montevideo, habrá cuatro puntos del país (Tacuarembó, Flores, Maldonado y Canelones) para realizar la evaluación de las familias. Asimismo, la postulación y la entrevista inicial se podrá hacer en todos los departamentos.

Durante el año pasado se capacitó al personal de territorio en cada departamento del país para poder avanzar en esta descentralización, explicaron.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat