Los organismos apuntan a extenderles la mano a organizaciones de productores familiares y pescadores artesanalesINACOPP y DGDR brindaron apoyo para consolidar emprendimientos

0 79

El 22 de mayo se realizó el lanzamiento de una línea de crédito para organizaciones de productores con fondos del Instituto Nacional de Cooperativismo, INCOOP, a través del FONDES, que se complementará con el aporte económico de la Dirección General de Desarrollo Rural para el pago de asistencia técnica a los proyectos aprobados. El objetivo de la convocatoria es apoyar la inserción de las organizaciones de la producción familiar y la pesca artesanal en las cadenas de valor.

Podrán postular a este apoyo las cooperativas, sociedades de fomento rural y otras organizaciones de la economía social que ya tengan actividad, y estén conformadas por productores familiares agropecuarios o pescadores artesanales, que destinen su producción al mercado interno o a la exportación.

Las iniciativas de las organizaciones que tengan interés de presentarse a esta convocatoria, deberán tener el aval de la Mesa de Desarrollo Rural correspondiente.

Además, las propuestas que sean aprobadas contarán con un aporte de la DGDR-MGAP de hasta 320.000 pesos, no reintegrables, para hacer frente al pago de la asistencia técnica que se requiera para la ejecución del proyecto.

En cualquier caso, debe tratarse de un proyecto productivo que ya posea actividad económica y que prevea la generación de ingresos que permitan el repago de la deuda a contraer.

En la conferencia de prensa realizada en la sede de INACOOP, participaron el presidente y vicepresidente de este instituto, Gustavo Bernini y Carlos Reyes, respectivamente; Enrique Romero, director del Fondo para el Desarrollo (FONDES-INACOOP)y representante Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP); Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT.

Desafíos y avances

Enzo Benech manifestó que este tipo de iniciativas, que implica coordinación y trabajo interinstitucional, es un desafío que afrontamos a diario. Y cuando se logran avances como este es muy bueno reconocerlo. Respecto a la definición y ejecución de políticas diferenciadas, el Ministro concluyó que «ayudamos más a los que tienen menos, aunque recibamos palos por eso. Tenemos que ayudar a crear condiciones para que la gente se desarrolle, y si no lo logramos, si no podemos que los productores familiares generen herramientas para que vivan mejor, le erramos».

Por su parte el vicepresidente de INACOOP, Gustavo Bernini, destacó que «tenemos que fortalecer el asociativismo en el medio rural para evitar el desarraigo, para que exista renovación generacional, para el fortalecimiento de los productores familiares», lo que explica el propósito de esta convocatoria.

En tanto, José Olascuaga, director general de Desarrollo Rural, señaló que en líneas generales, esta convocatoria se alinea «con el conjunto de políticas diferenciadas para la agricultura familiar y la pesca artesanal, que apuntan a cumplir con los compromisos del Gobierno y a llevar adelante los lineamientos estratégicos del MGAP». Olascuaga concluyó que «para nosotros, el desarrollo rural no es solamente crecimiento económico, sino que incluyo además de lo económico, lo social y lo ambiental, y eso todo junto, no desarticulado. Esta nueva herramienta se articula con otras disponibles».

Los ejes del proyecto

Los proyectos deberán referir a alguno de los siguientes ejes:

– Incrementos en la productividad que se deriven de procesos innovadores:

– Otros incrementos en la productividad que se deriven de: inversión en infraestructura, aumentos de la capacidad productiva actual, mejora de procesos.

– Desarrollo de proveedores: Mejora de posicionamiento como proveedor de una cadena productiva y/o inserción en nuevas cadenas.

– Obtención de certificaciones que agreguen valor a la producción.

Más de $38 millones

El total de los recursos disponibles son 38.200.000 pesos, que se otorgarán en calidad de préstamo con un máximo de 3.500.000 por emprendimiento. La línea de crédito tiene un plazo máximo de repago de 10 años, con 12 meses de gracia, y un interés del 4,5% si el crédito se toma en Unidades Indexadas, o del 4,5% si se opta por tomarlo en dólares. Estos recursos económicos son aportados por INACOOP-FONDES.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.