Luchador contra el hambre y la pobrezaImpulsarán candidatura de Lula para Nobel de la Paz 2019

8 1.353

La campaña internacional para que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sea declarado Premio Nobel de la Paz en 2019 gana cada vez más fuerza, según el portal Brasil 247.

Al citar el boletín del movimiento Resistencia Democrática, el sitio asegura que la iniciativa, liderada en un principio por el Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, “se extendió por las redes sociales a través de la militancia”, que reconoce el inmenso legado dejado por Lula durante sus gobiernos.

Detalla que los partidarios tienen hasta el 31 de enero para formalizar la candidatura del exdirigente obrero, un luchador contra el hambre y la pobreza que su trayectoria lo transformó en un líder mundial por la paz y la dignidad humana.

Según el estatuto de la Fundación Nobel, una candidatura válida para el Premio Nobel de la Paz requiere la firma de miembros de asambleas nacionales y gobiernos nacionales (miembros del gabinete o ministros) de Estados soberanos, así como actuales jefes de Estado; miembros de la Corte Internacional de Justicia en La Haya y del Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya.

De igual manera se necesita la rúbrica de miembros del Instituto de Droit International; profesores universitarios, eméritos y asociados de historia, ciencias sociales, derecho, filosofía, teología y religión; rectores universitarios y directores de universidades.

Asimismo se requiere la signatura de directores de institutos de investigación de la paz y de política exterior; personas que recibieron el Premio Nobel de la Paz; miembros del directorio principal de organizaciones que recibieron esa galardón; miembros, exmiembros y exasesores del Comité Noruego del Nobel.

Las propuestas de esa junta serán presentadas en su primera reunión, que tendrá lugar después del 1 de febrero.

En Brasil, la candidatura tiene el respaldo de miles de personas, incluyendo figuras de la vida política que no formaron parte de los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) y no estuvieron al lado del exsindicalista durante toda su trayectoria.

Durante sus dos mandatos como presidente (2003 a 2010) la pobreza cayó un 50,64 por ciento en Brasil, según una encuesta realizada por la Fundación Getúlio Vargas en 2011, a partir de resultados obtenidos por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Lula permanece detenido en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, sureño estado de Paraná, desde el 7 abril, acusado de supuestos actos de corrupción.

Reitera en todo momento su inocencia y califica de farsa las imputaciones contra su persona.

También podría gustarte
8 Comentarios
  1. Sebastián Pesce dice
    je, je, me doy cuenta que se está precisando ser delincuente para que lo postulen al premio Nobel de la paz. antes no era así.
    1. Ana dice
      Es verdad Fue el gran luchador por los excluidos en Brasil después de Getulio Vargas y lo dejaron solo en la lucha Hay que sacar conclusiones para no repetir errores
    2. Bersuit Vergarabat dice
      Sebastián Pesce – TE RECUERDO QUE NO SE LE HA PROBADO NINGUN DELITO, QUE TIENE LA MALA SUERTE DE SER APOYADO DESDE URUGUAY, POR EL QUE EMPUJO A gamou A INICIAR CAMPAÑAS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA CONSEGUIRSELO AL QUE SI ES DELINCUENTE, Y NO LO CONCEDIERON.
    3. NTX dice
      Entonces el Cuqui viejo y Pompita se pueden postular tranquilos ..roseta fr4casado!!
      1. Danilo Martinez dice
        Ese viejo es un desohonrra para la humanidad, un corrupto lo que merece no son los 12 años que esta cumpliendo merece que lo desaparescan de la fas de la tierra tanto a el como a los coorruptos que lo siguen
  2. Sison dice
    Jaja seguro la justicia brasilera le va a dar el visto bueno a Lula con es bolazo
  3. Antonio dice
    jajaa, el director de la cárcel también puede firmar, jajaj, los únicos que salieron de la pobreza fueron sus parientes y amigos , por algo Bolsonaro les dió una paliza insólita
  4. Antonio dice
    ya probaron con el pata sucia y no les llevaron el apunte , con este va a pasar lo mismo, después pueden probar con masburro, le firman tabaré y nin de garantía

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.