#OpiniónImprecisiones con los títulos: 12 puntos que aclaran

10 1.780

Con el fin de ayudar a evitar noticias imprecisas, y por ende falsas en torno a la supuesta «usurpación de títulos profesionales» (que no es así) de la Sra. Graciela Villar, a continuación detallo una serie de puntos.

1. Hasta 1988 en la UdelaR existieron dos formaciones universitarias en Psicología: (1) la tecnicatura en Psicología Infantil, dentro del Hospital de clínicas, dependiente de lo que hoy sería la Escuela de Tecnología Médica y (2) la Escuela Universitaria de Psicología, creada por el gobierno de facto que brindaba un título de «psicólogo», sin rango de licenciatura, fuera de los estándares de títulos que se usan a nivel internacional.

2. Antes del golpe de estado existió la Licenciatura en Psicología, dentro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UdelaR, la cual se cierra durante la intervención en 1973 y nunca más reabrió como tal en dicha casa de estudios.

3. A nivel privado, sin cese, funcionó durante la dictadura el Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras que en 1984, mediante el último decreto del gobierno de facto (Nº 343/984, de 22 de agosto de 1984) tomará estatus de Universidad; siendo hoy la actual Universidad Católica del Uruguay «Dámaso Antonio Larrañaga».

4. En términos pragmáticos, durante la dictadura, el ingreso a las formaciones universitarias de la UdelaR estaban reguladas por examen de ingreso y «declaración de fé democrática», vinculada esta última a la clasificación de les ciudadanos en tres tipos (A, B y C) según el rengo de compromiso que se tuviera o no con lo que las fuerzas conjuntas entendiera como «movimientos subersivos», que podía ser hasta una cooperativa de vivienda nomás. Habilitándose así el ingreso solamente a los ciudadanos caratulados como «A» de «escasa confrontación» al régimen, por ser delicados.

5. En 1987 se construye un nuevo y único plan de estudios universitarios en Psicología (con grado de Licenciatura) dentro de la UdelaR (plan 87) del cual se egresará, con el título de licenciado.

6. En 1999, mediante la ley N° 17.154, del 17 de agosto de dicho año, se reglamenta el ejercicio profesional del psicólogo, según la cual solamente los egresados de carreras universitarias (hasta el día de hoy de la UdelaR o de la UCUDAL) pueden ser catalogados como tales y ejercer la profesión.

7. Antes de dicha ley y producto de las condiciones de limitación de ingreso y seguridad que la dictadura supuso el mercado de formación fue muy amplio; desde cursos de 4 años que pretendían dar formación profesional que luego no llegaron a ser reconocidas como tales por el MEC, dada la calidad exigida, hasta formaciones subprofesionales paralelas donde el nombre de «psicólogo» formaba parte del título brindado o la institución que los expedía, tal como el fuera el caso de la «Escuela de Psicología Social «Enrique Pichón – Riviere».

8. Ante tal diversidad de trayectos formativos y con ocasión de la regularización de la profesión en 1999 se llamó a competencia notoria — tramite de uso histórico en este tipo de circunstancias — a todos los egresados que entendieran que su formación equivalía (por acumulación de formaciones y/o experiencia de trabajo) a la formación universitaria en grado de licenciatura a exigirse en adelante. Dicho llamado se realizó por única vez, regularizándose la situación de quienes superaran los estándares exigidos y brindándose dicha titulación.

9. Quienes no cursaron los trayectos universitarios exigidos en la diversidad de planes (Licenciatura en Psicología de Facultad de Humanidades y Ciencias, Licenciatura en Psicología del IFICLE – UCUDAL, Carrera en Psicología de la EUP – UdelaR, Tecnicatura en Psicología Infantil – UdelaR, Licenciatura en Psicología – UdelaR) y no se presentaron o aprobaron la competencia notoria ipso facto perdieron la calidad (hasta el momento flexible) de ejercer diferentes tareas en diferentes ámbitos bajo el título de psicólogo; aunque, sin referir como tal, su formación de base a nivel académica sea reconocida como tal pero de carácter pre y/o meta profesional.

10. Es importante señalar que la inhabilitación del ejercicio profesional para éstos últimos no necesariamente remite con exclusividad al ámbito clínico y/o sanitario; sino una serie de prácticas que el psicólogo puede hacer en tanto que tal en diferentes ámbitos (desde la Psicología escolar / educacional hasta la Psicología Laboral).

11. En el marco de la actual división sociotécnica del trabajo, principalmente en el campo social, la Psicología comparte su actuación profesional con diferentes técnicos y roles ocupacionales que no necesariamente quedan dentro del marco de la ley de regularización, tales como educadores, animadores socioculturales, referentes sociotécnicos, etc. En dicho marco es que el cumplimiento de estos nuevos perfiles sociotécnicos no vulnera lo dicho por la ley y se toma la formación en instituciones como la «Escuela de Psicología Social ‘E. Pichón Riviere'» o el «Taller de Análisis Institucional y Grupo Operativo», entre otras, como un aporte valioso pero no al nivel del título de licenciado, para el ejercicio en dicho campo y no en tanto que psicólogo.

12. Esta última es la situación de Graciela Villar; parte de la historia de la Psicología en el Uruguay, quién al presentarse como formada en Psicología Social de incluso como «Psicóloga social» no viola lo establecido por la ley, siendo una circunstancia bien delimitada y de uso en el campo de la psicología nacional. En la actualidad escuelas que siguen vigentes como la Escuela de Psicología Social «Enrique Pichón – Rivière» brinda título de «operador social» pero esto no era así antes de los años 2000.

Así, la circunstancia de la Sra. Villar es totalmente regular en el marco de la historia de la profesión, no configura usurpación de título profesional y no es para nada comparable con la acreditación o no de títulos de licenciatura del señor Raúl Sendic.

También podría gustarte
10 Comentarios
  1. David Monge dice
    Pero decime chanta , si esta todo bien con el titulo, por que lo borraron de su perfil ? Si algo esta bien, no se cambia.No aprendieron con Sendic que no es inteligente defender lo indefendible.Me he dado cuenta que tener estudio no es sinonimo de inteligencia, mucha gente culta defendio a Sendic hasta ultimo momento, incluido el presidente.
  2. Antonio de los Santos dice
    La refundación del país de la que hablaba el mpp en 2005 quedó solo en un cambio pero solo de una letra: refundicion, si , sin acento en la o.Estas campañas electoreras con trepadores de todos los colores son un ultraje a la memoria histórica Estos bizantinos tienen que analizar, más que n título,el proceder político coherente al que se deben todos los que asumen una responsabilidad representativa, ¡ Para estos es normal que se nombre nada menos que una vicepresidenta al gusto y entender de Martínez! Debe haber una profunda reforma constitucional donde el pueblo , la nación esté realmente representada, no por los manipuladores del electorado, pues eso de juntar votos es perverso! Ahora, a ir a los asentamientos, según propone Villar. ¿ A que? ¿ A decirles que van a estar peor si gana el Cuco? Todo lo que se está haciendo para destruir al FA desde adentro tiene numerosos responsables y la Verdad, que no pude ser engañada lo sabe!
    1. SIN.CERO dice
      . .Antonio De Los Santos  Eunuco, tenés desperdicios en el balero. ¿Porqué? Esribís: “Para estos es normal que se nombre nada menos que una vicepresidenta al gusto y entender de Martínez”, donde yo opino que sí es la mejor y que llegará a vice si consigue el voto de miles como yo. “Todo lo que se está haciendo para destruir al FA desde adentro tiene numerosos responsables y la Verdad, que no pude ser engañada lo sabe” donde entiendo que ya está destruido desde que el “pepe” dio el golpe de palacio, radiando a Vázquez: “tengo 30 legislaores, este gobierno es mi gobierno”. Etc.    .
  3. Mario Conde dice
    Al igual que en el caso del «licenciadito», el tema va más allá de lo jurídico y «apropiación de título», o si el título existe o existió. La cuestión es decir que se es (o se tiene) algo que no se es (o no se tiene). O sea, es una cuestión de ética. Y quien miente en cosas fundamentales, puede seguir haciéndolo en otras nimias o aún más importantes. Pero como te digo una cosa…..
    1. SIN.CERO dice
      . Mario Conde – Lee: Imprecisiones con los títulos: 12 puntos que aclaran”.
  4. Juan dice
    Pero del PEDIATRA GARCIA nadie se acuerda
    1. Mario Conde dice
      Veo que su preocupación no es si su candidata ha mentido, sino si el señor García es o no pediatra…Cada uno es libre de elegir su preocupación y medir con varas diferentes. Si usted es feliz así, pues disfrútelo!
  5. SIN.CERO dice
    “ CUANTAS MAS PIEDRAS LE TIREN, MAYOR SERA EL MONUMENTO DE SU GLORIA”
    1. ELSA dice
      EN SU GLORIA ….O EN SU CONTRA?????
      1. SIN.CERO dice
        elsa tenés el balero lleno de desperdicios rosados. down.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.