El banco Central salió a colocar US$ 5.000 millonesImparable el dólar en Argentina: subió por encima de los 25 pesos

2 46

Otra jornada caliente en el mercado de cambios de Argentina. Justo en una semana clave y apenas minutos después de la apertura del mercado, el dólar empezó a cotizar a 25 pesos y confirmó la tendencia alcista que se impuso desde la semana pasada, pese a los esfuerzos del Gobierno para contener la corrida cambiaria según informó Página 12. A la media hora, la cotización de la divisa estadounidense alcanzó los 25,50 en la pizarra del Banco Nación y superó los 25,75 en algunos bancos privados.

Para evitar que la divisa se disparara aún más, el Banco Central (BCRA) inyectó otros 5000 millones de dólares en el mercado. Tras esa intervención, el dólar bajó a 25,10 primero y luego se ubicó en 25,30 para cerrar finalmente a 25,52 en promedio.

El viernes, el billete verde llegó a superar los 24 pesos pero cerró en 23,78 luego de la intervención de la autoridad monetaria, que vendió 1102 millones de dólares de reservas.

La gran incógnita es cómo responderá el mercado, tentado con tasas del 40 por ciento en pesos, ante el vencimiento hoy de los 674 mil millones de Lebacs, equivalentes a 28 mil millones de dólares, que desafiarán la fortaleza de la moneda argentina.

Lo que empezó como una corrida de grandes fondos hacia el dólar se extendió la semana pasada hacia el sector minorista que salió a comprar dólares por temor a que la suba del dólar supere la suba de casi 16 por ciento que acumuló en los últimos 30 días. A su vez, el nerviosismo entre los pequeños ahorristas se acrecentó cuando muchos fueron a su banco a retirar los ahorros y se los negaron por “falta de disponibilidad”.

El temor a una mayor devaluación no solo surge por el cierre de los mercados externos sino también por las exigencias que le suele plantear el Fondo Monetario a los países tienen un fuerte déficit en su cuenta corriente y van al organismo a pedir dinero, como hizo Argentina la semana pasada.

La consultora Ecolatina señaló ayer en su informe semanal que “el FMI exige no solo un set de medidas económicas a partir del desembolso, sino también ‘acciones previas’, a las que define como medidas que el país receptor se compromete a adoptar antes de que el Consejo Ejecutivo apruebe el financiamiento o complete una revisión posterior”.

“No obstante, su principal objetivo se mantiene inalterable: asegurar que el país en cuestión tenga capacidad de repago del crédito de modo que dichos recursos estén disponibles para otros países miembros”, agregó.

“Entendido este meta-objetivo, el FMI ubica en un lugar central la necesidad de ‘restaurar o mantener la viabilidad de la balanza de pagos y la estabilidad macroeconómica’, según se desprende de la descripción de los stand by”, indicó la consultora. Esto supone “programas que establezcan criterios mesurables y observables en términos de niveles específicos de reservas Internacionales, así como límites específicos sobre los niveles de déficits y/o endeudamiento”, precisó.

“Dado que el Gobierno nacional ya cuenta con un programa de reducción progresiva en el frente fiscal (el cual incluso intensificó para 2018) y considerando también que el ‘gradualismo’ permanece en el centro de la lógica política adoptada, y la continuidad del proceso político está fuertemente atada a ella, estimamos que los condicionantes se posarán en mayor grado sobre el equilibrio de las cuentas externas”, concluyó.

Llamada a Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “ratificó su apoyo a las conversaciones” de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el diálogo telefónico de unos diez minutos que mantuvo con el presidente Mauricio Macri.

En esa comunicación, en medio de la fuerte suba que registró el dólar , se habría hablado sobre todo del comportamiento del tipo de cambio en el país, del déficit fiscal y de las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

“Fue una conversación positiva”, según trascendió desde el entorno del Presidente. Los mandatarios se comprometieron a encontrarse en el mes de junio en Canadá, durante la Cumbre del G7.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. alfredo alsamendi dice
    Para la semana que vien la cotización será por lo que pese; un kilo de billetes argentinos =un dólar. ¿Será culpa de Bonomi? ¿O de Maduro?
    1. Juancito Sangredulce dice
      Pero claro Alfredo. Es Bonomi, que acopia dólares en Argentina para que suba! Todo un desestabilizador! habría que interpelarlo! Cristina se comió la torta (ya le embargaron todo) y ahora este se come hasta las migas de abajo de la mesa… “No llores por mi Argentina”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.