Comuna capitalina entregará mañana, en una nueva reunión con el gremio, un propuesta de con qué deben contar esa guardias gremialesIM y Adeom acuerdan trabajar para establecer servicios mínimos en limpieza de la ciudad

5 164

La Intendencia de Montevideo (IM), el sindicato de municipales (Adeom) y el PIT-CNT se reunieron ayer, convocados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a pedido de la comuna capitalina, acordaron en crear dos comisiones, una para establecer las condiciones de los servicios mínimos que se deben brindar para mantener «normal» la limpieza de la ciudad, y otra en la que se debatirán temas vinculados con la insalubridad en el trabajo que se lleva a cabo en la usina de Felipe Cardozo.

Consultado por LA REPÚBLICA acerca de esta instancia de diálogo, el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la IM, Eduardo Brenta, explicó que «desde la Intendencia buscábamos generar un ámbito para discutir los servicios mínimos o guardias gremiales en ocasión de paro en el sector limpieza, con la idea de evitar lo que sucedió a fines del año pasado e inicio de este, y para lograr acuerdo estamos dispuestos a reunirnos todos los días».

Remarcó que «se tomó un medida desproporcionada por un hecho completamente marginal», aunque aclaró que «no queremos limitar el derecho de huelga, pero si asegurarnos, como sucede con UTE, OSE, INAU, tener mecanismos de guardias en la limpieza para llegar a tener emergencia sanitaria en Montevideo».

En la reunión, hubo un cuarto intermedio debido a que los funcionarios no querían discutir acerca de las guardias gremiales hasta que no se solucionará el tema de la insalubridad en Felipe Cardozo. «Tras el mismo acordamos crear dos comisiones, una para cada tema. En la de insalubridad la idea nuestra es buscar una resolución al problema. O sea, eliminarla», acotó.

Enfatizó que «el ámbito lo catalogamos como muy bueno, porque logramos instalar un ámbito y porque hasta el momento Adeom consideraba que establecer guardias gremiales era una limitación al derecho de huelga, pero al aceptarlo, obviamente están aceptando que no es así».

Agregó Brenta que «nosotros llevamos adelante el mandato del intendente Martínez de que Montevideo no vuelva a estar nunca más en la situación en que quedó con la basura por una actitud irresponsable. No vamos a dar marcha atrás y vamos a negociar si en esa línea, y si hay acuerdo, fantástico, no viviremos más los montevideanos este problema y sino, el intendente ya adelantó que resolverá por otras vías la situación de las emergencias y ‘picos’ de residuos, por las fiestas, etc.».

También reconoció el rol del MTSS y del PIT-CNT «en este precuerdo», aseveró.

Adelantó que mañana jueves 24 volverá a reunirse las partes y entregará la IM la propuesta de lo que para ella es el servicio mínimo. «Tendrá la cantidad de basura que hay que recoger por día para evitar la emergencia sanitaria y qué recursos son necesarios mínimamente para ello; tantos camiones, choferes, ayudantes, mecánicos, guincheros, para lograr mantener la ciudad ‘normal’ en materia de limpieza y no recurrir a la esencialidad».

Preocupación

Por su parte, Fernando Pereira, presidente de la central obrera –que participó de dicha instancia junto con el dirigente Joselo López-, indicó a radio Uruguay que se observa con preocupación la utilización del decreto de esencialidad en cualquier conflicto ya que esto solo debe aplicarse cuando hay riesgo en la seguridad pública.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. Ana dice
    ADEOM de sindicato tiene a esta altura solo el nombre Ha caído en manos de un grupo de gente que se puede calificar de patota
    1. Bersuit Vergarabat dice
      .Ana Dices: “ADEOM de sindicato tiene a esta altura solo el nombre Ha caído en manos de un grupo de gente que se puede calificar de patota”, QUE NADIE TE PUEDE NEGAR, PORQUE ES UNO DE LOS TENTACULOS DEL pit-cnt, DONDE castillo Y abdala,
  2. NTX dice
    Que se dejen de joder que laburen.. les gusta hacer paro por cualquier cosa mínima. De noche se rascan los 00 en el Buceo..
  3. elcacho. dice
    Amigos, me refiero a los dos comenarios anteriores. No es ni tan tan ni muy muy. Todo sindicaco es elegido por el personal. Si ADEOM tiene un sindicano que no gusta, no es culpa del mismo. Quizà lo seo por la falta de compromiso de los propios municipales. Pero una cosa no quita la otra. No se puede permitir que una ciudad como la nuestra quede inundada de basura por desiciòn gremial. Sino, que pasarìa si los medicos decidieran no atender mas pacientes….? Yo creo que aparte de la esencialidad, hay un problema de sentido comùn. Una guardia gremial que permita mantener limpia la ciudad, no contradice el reclamo, valedero o no, de todo un gremio. Y las autoridades deben escuchar esos reclamos. Y aplicar las soluciones que correspondan. Pero siempre dentro de la norma de que quien gobierna, es el electo por el pueblo-
    1. NTX dice
      Si te referís al mío.. yo se de buena fuente lo que pasa en el Buceo con los camiones..tal vez deberías informarte más .Es fácil echar la culpa a la municipales. Siempre están con el eslogan invisible » si no me dan esto» voy al paro..Lo único que falta que hagan «paro» por que el camión no es de marca Mercedes y los uniformes no son Adidas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.