MONTEVIDEOIM retomó varios servicios especiales de limpieza que había “frenado” durante parte de la pandemia

De forma gradual vuelve la recolección diferenciada de residuos secos reciclables y se abre la agenda para el retiro de residuos de gran tamaño, podas y escombros.

1 85

En el contexto actual, la Intendencia de Montevideo (IM) comenzará a restablecer paulatinamente servicios de limpieza que habían sido suspendidos en el marco de la reorganización de las tareas por la emergencia sanitaria, informaron a LA REPÚBLICA desde la comuna capitalina.

Recolección diferenciada de reciclables

Paulatinamente se podrán volver a depositar materiales que pueden ser revalorizados (como el plástico, papel, cartón, metal y vidrio) que se generan en los hogares de la ciudad, en los contenedores ubicados en la puerta de supermercados y grandes superficies y en los diferenciados dispuestos en la vía pública en el municipio B.

Los residuos deben estar limpios y secos. Además, se recomienda desecharlos compactados, para hacer más eficientes los traslados hacia las plantas de clasificación, donde son separados manualmente por tipo y color para que vuelvan a reinsertarse en el mercado productivo.

Este servicio había sido suspendido en el marco de la reorganización de las tareas de limpieza y debido al cierre temporal de las cuatro plantas de clasificación de Montevideo, con el objetivo de cuidar la salud de las y los trabajadores.

Se ha desarrollado un protocolo que garantiza la seguridad de quienes manipulan este tipo de materiales para minimizar los riesgos y prevenir la propagación de la covid-19.

Los residuos ingresarán a las plantas luego de un período de estacionamiento con el fin de disminuir la eventual carga viral que pudieran tener estos materiales.

Paulatinamente el servicio se restablecerá en los diferentes puntos de la ciudad donde se desarrolla el plan de reciclaje, puntualizaron desde la IM.

Retiro de residuos de gran tamaño, podas y escombros

Se habilitó la agenda del servicio especial de recolección de residuos voluminosos, podas y escombros.

Las tareas comenzarán a realizarse a partir de este lunes 13 de julio en todos los municipios de la ciudad.

Recuerda la IM que las podas deben estar ordenadas en atados de un metro de largo como máximo o acondicionadas en bolsas y se retiran hasta 20 unidades.

En el caso de los escombros, deben ser dispuestos en un máximo de cinco bolsas de un tamaño que pueda ser levantado por una persona.

Respecto a los voluminosos, se puede solicitar el retiro de hasta 10 unidades cada vez que se pide el servicio.

Para solicitarlo, llamar al teléfono: 1950 3000 opción 3 o hacerlo a través de Buzón Ciudadano.

Protocolo de seguridad para los trabajadores

Con el fin de minimizar el riesgo de contagio, la IM continuará con el sistema de rotaciones y turnos separados para evitar que las y los funcionarias/os se crucen en áreas comunes, como comedores, baños y vestuarios.

Además, estos deberán hacer un uso correcto de la ropa de trabajo, guantes y tapabocas, y evitar manipular o compactar manualmente los residuos.

Las y los trabajadoras/es deberán lavar frecuentemente sus manos durante la jornada laboral y utilizar alcohol en gel.

Estas disposiciones son de acuerdo a las recomendaciones sanitarias acordadas entre las autoridades de la comuna capitalina con la Comisión Bipartita de Salud e Higiene en el Trabajo.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Gonzalo dice
    Pero estos locos hace 15 años están frenados

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat