ANTE SITUACIÓN SANITARIA ACTUALIM continúa con la readecuación del transporte capitalino de pasajeros

Redistribución de servicios, aumento de frecuencias y una nueva línea local son las novedades que se implementarán a partir de este martes 19 de mayo.

0 211

La situación sanitaria actual obliga a generar condiciones de menor ocupación en los ómnibus, de modo de asegurar mayor distanciamiento entre las y los pasajeros.

Para esto, es necesario contar con una oferta de servicios sensiblemente superior a la demanda, informaron a LA REPÚBLICA desde la Intendencia de Montevideo (IM).

Actualmente las personas transportadas representan 35% de la demanda habitual en esta época del año, mientras que la oferta de servicios se encuentra en el entorno del 72%.

La brecha entre oferta y demanda, dispuesta para mantener condiciones de traslado mínimamente aceptables, está generando la peor crisis económica conocida en el sistema de transporte de la capital del país, sostienen desde la comuna capitalina.

Independientemente de esfuerzos y estrategias que vienen desarrollándose desde la IM para dar sostenibilidad económica y financiera al sistema, se requiere un trabajo muy profundo y específico en cuestiones de operación y eficiencia en los servicios que se dispongan para cubrir las líneas de transporte.

Junto con las empresas de transporte se trabaja para reducir la brecha entre oferta y demanda, sin generar situaciones de ocupación superior al parámetro definido de 45 pasajeras/os (todos los asientos ocupados más 10 parados), explicaron.

A partir de este lineamiento, los expertos en transporte hacen ajustes en la cantidad de servicios y frecuencias de líneas con baja demanda o niveles de ocupación sensiblemente inferiores al parámetro definido.

Por lo tanto, las líneas que contaban con una importante cantidad de servicios –muy buena frecuencia– y actualmente redujeron sensiblemente su demanda, trasladarán sus recursos operativos (ómnibus y personal) a líneas que así lo requieran, ya sea por contar con mayor demanda promedio o por contar con niveles o picos de ocupación por encima de 45 pasajeras/os.

Las líneas 62, 116, 117, 121, 140, 141, 143, 144, 187 y 188 no registran frecuencias con ocupación por encima a 45 pasajeras/os.

Según los datos del 4 al 8 de mayo, los picos de ocupación máxima promedio son de 32 pasajeras/os.

Debido a esto, desde este martes 19 de mayo, parte de estos recursos se volcarán a las líneas:
100, 102, 103, 109, 110, 115, 124, 127, 128, 130, 137, 145, 174, 175, 185 y 192.

Según los análisis, el 8% de sus frecuencias registran una ocupación por encima de 45 pasajeras/os, con picos de ocupación máxima promedio de 65 pasajeras/os.

A esta redistribución de servicios se agrega un nuevo refuerzo para las líneas 405, 494, G y L14, que se suman a los de la semana anterior, cuando se aumentó la frecuencia de las líneas 2, 76, 405, G, 505, 524, 526 y 546 (lunes) y 300 y 306 (jueves).

Nueva línea L64 desde este 19 de mayo

Siguiendo con la readecuación, desde los primeros servicios de este martes 19 de mayo la línea 64 (Portones – Plaza Independencia) suspendió sus servicios como resultado de su muy baja demanda en la zona del barrio Malvín (Av. Rivera, Legrand, E. López).

Tuvo un promedio de 14 pasajeras/os diarios por servicio entre las 8 y las 18 horas, y un pico de ocupación máxima de 18 pasajeras/os (datos registrados del 4 al 8 de mayo).

Para mantener las mismas conexiones con las que contaban usuarias y usuarios en esa zona, se creó una línea de tipo local denominada L64 que realiza un recorrido similar pero más reducido, permitiendo completar los viajes habituales mediante transbordos.

El resto del recorrido que hacía la línea 64 queda cubierto por la línea 21, que vio reforzados sus servicios para mejorar la oferta en el tramo de Av. Italia, como también las zonas del parque Rivera y Malvín Norte:

Recorrido desde terminal Portones: Av. Bolivia, Belastiquí, Av. Rivera, Av. Legrand, Av. E. López, H. Yrigoyen, Av. Italia hasta la calle Comercio. La última parada será en Av. Italia entre Comercio y Hernandarias.

Recorrido desde Comercio: Av. Italia, Av. E. López, Av. Legrand, Míchigan, Av. Rivera, A. Gallinal, Aconcagua, Caramurú, Av. Bolivia, hasta Terminal Portones. La primera parada estará en Av. Italia y Av. Solano López.

La primera y la última parada son de transferencia para la línea L64, lo que permite transbordar hacia y desde las líneas 21, 151, 370, 405 y 407, y realizar hasta un tercer tramo, además de aumentar 60 minutos la validez del viaje de una hora.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.