Identifican nueva cepa de coronavirus en Río de Janeiro

Se trata de una variante de covid-19, pero no se sabe aún si es más letal o más contagiosa.

Científicos descubrieron una nueva cepta de coronavirus en el estado de Río de Janeiro. Se trata de una variante de la B.1.1.28, que ya estaba en circulación en Brasil. Sin embargo, el estudio no indica si la nueva cepa es más contagiosa o agresiva.

Las muestras de 180 genomas de Sars-CoV-2 que circulan en el estado de Río de Janeiro fueron secuenciadas por el Laboratorio de Bioinformática del Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), en Petrópolis. De los 180 genomas, 38 tenían mutaciones que indican que se trata de una nueva cepa. Asimismo, las muestras son de 82 hombres y 98 mujeres de 19 municipios del estado de Río de Janeiro, pero la mayoría (60,6%) son de la capital.

«No tenemos evidencia de que esta mutación represente un peligro mayor. Pero muestra que el coronavirus circula con intensidad en el estado, y que las medidas de distanciamiento social y vigilancia son fundamentales», enfatizó la coordinadora Ana Tereza Vasconcelos.

Tampoco hay indicios de que esta variante pueda reducir la eficacia de la vacuna contra la covid-19, que está siendo distribuida en varios países. «Se necesitan más análisis para averiguar si los cambios en las nuevas cepas tienen un efecto importante sobre la infectividad del virus, la respuesta inmune o la gravedad de la enfermedad», explican los científicos en su estudio.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat