Uruguay: La poesía nacional es distinguida una vez más Ida Vitale fue galardonada con el Premio Cervantes 2018

0 266

 

Nuestra compatriota es crítica, ensayista y traductora, pertenece a la generación dorada de la gran literatura uruguaya de los años 40. Ya obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2015 y fue reconocida recientemente con el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de Literatura en Lenguas Romances 2018 por haber “enriquecido la lengua española”.

Junto a Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Carlos Maggi e Idea Vilariño integró la “Generación del 45”. Hasta 1973 fue profesora de literatura pero en 1974 dictadura uruguaya la obligó a exiliarse en México hasta 1984.

En el país azteca formó parte del consejo asesor de la revista “Vuelta”, impulsada por Octavio Paz, y fue una de las cofundadoras del semanario “Uno-Más-Uno”, en 1982.

Finalmente en el 84, con el regreso de la democracia a nuestro país, regresó para dirigir la página cultural del semanario “Jaque”, y en 1989 se radicó en EEUU.

“Cuando murió Enrique (su segundo esposo) apunté muchas cosas y supongo que, si sale otro libro de poesía, será de un tono muy diferente al que estaba acostumbrada hasta ahora”, señaló la poeta el año pasado. Agregó ademá que algún día volverá a México porque es allí donde viven sus hijos, nacidos de su primer matrimonio con el crítico literario Ángel Rama.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.