JULIO ES EL MES DE LA AFRODESCENDENCIAMás de 300.000 uruguayos son afrodescendientes

En el marco del lanzamiento de la tercera edición del Mes de la Afrodescendencia –que se conmemora durante todo julio-, que se efectuó este lunes 2 de julio, y que se inscribe en la implementación del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes declarado por la Organización de las Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial, ha decidido organizar sus actividades y acciones con un enfoque de rendición de cuentas en materia de educación y trabajo, según informaron a LA REPÚBLICA fuentes del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Durante el lanzamiento, efectuado en el anexo del Legislativo, el director de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña dijo que «a casi cinco años todavía no podemos decir que el 100% del Estado cumple con la cuota para cargos públicos».

En tanto, el intendente de Montevideo Daniel Martínez señaló que «este mes tenemos que pensar nuestra coherencia y compromiso ético, no hacer solo discursos».

Ya la coordinadora de la Unidad Étnico-Racial del Ministerio del Interior Luisa Casalet, indicó que «tenemos que recorrer cada rincón del país para que nuestros ciudadanos sean replicadores de la lucha contra el racismo».

El Mes de la Afrodescendencia se creó, con el objetivo de conmemorar fechas significativas para las personas afrodescendientes como son el 18 de julio «Día internacional de Nelson Mandela» y 25 de julio «Día internacional de la mujer afro latinoamericana, caribeña y de la diáspora».

Recordemos que en nuestro país cerca del 10% de la población es afrodescendiente, algo más de 300.000 uruguayos.

Asimismo, es importante recordar, reflexionar y diseñar propuestas, para la desestructuración del racismo y discriminación racial, así como también reparar las situaciones de desigualdad social y económica en las que aún continúan viviendo las personas afrodescendientes.

En ese contexto, es que integrantes del Ejecutivo nacional, intendentes y representantes de otros organismos de gobierno, presentarán un balance de los avances y retrocesos en materia de política pública y acciones afirmativas para la población afrodescendiente durante todo este mes.

Particularmente desde el Ministerio de Desarrollo Social y el Grupo de Trabajo sobre Políticas de Equidad Racial se lanzará públicamente el proceso de construcción del Plan Nacional de Equidad Racial, a realizarse en el segundo semestre del año 2018, con un importante enfoque a nivel territorial, incorporando las perspectivas de género y generaciones.

Los pendientes

Al mismo tiempo los jerarcas proyectarán, durante todo julio, los desafíos aún pendientes en el tema de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas afrodescendientes, dando cumplimiento a lo establecido en el Plan de Acción del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes declarado por Naciones Unidas y de la Ley Nº 19.122 Afrodescendientes: Normas para favorecer su participación en las áreas educativa y laboral.

Concentración contra el racismo

En el marco del lanzamiento del Mes de la Afrodescendencia, este lunes 2 de julio, cientos de activistas afros se concentraron en el anexo del Palacio Legislativo bajo la consigna «Así tratamos a los negros en Uruguay», haciendo alusión a lo que consideran «una vez más la omisión de la justicia uruguaya ante un acto de racismo».

3 Comentarios
  1. elcacho dice
    Mi pregunta està dirigida al Sr. Ministro de Defensa. Sr. Ministro, me podrìa informar cuantos Generales, Coroneles, Tenientes Coroneles, Mayores y/u oficiales superiores de piel negra tiene nuestras fuerzas armadas? Espero su respuesta y desde ya muchas gracias por la informaciòn.
  2. Politicos Corruptos dice
    Viva Costa Rica,Suiza e Islandia no tienen mi li cos ( 500 millones de dolares para la cajita m,i,l,i,t,a,r)
  3. Sylvia dice
    No es cuestión de política de cada arma,sino que los oficiales estudian para llegar a serlo. Que yo sepa,no está prohibida la entrada a los uruguayos negros, posiblemente no accedan por una razón económica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat