Activistas piden no retroceder sobre temas que ya fueron laudadosIafigliola vuelve a criticar el matrimonio igualitario y genera fuertes reacciones

La Psicóloga y activista trans Marcela Pini, consideró que el Partido Nacional tiene una interna «que debe solucionar» en materia de la agenda de derechos y pidió «mirar para delante y no retroceder a temas que ya fueron laudados».

Pini, dialogó con República Radio con respecto a la polémica generada por el legislador nacionalista Carlos Iafigliola, quien afirmó en entrevista con El Observador que «la ideología de género niega la biología; niegan que nacemos varón y mujer».

La activista manifestó que no era su intención polemizar públicamente con el ámbito político Partidario sobre temas que ya están laudados con la Legislación actual. «Me refiero por ejemplo a la Ley de cambio de nombre y sexo registral, aprobada desde el año 2009. Volver a ese lugar significa retroceder. Nosotros estamos para avanzar en derechos y no para discutir los derechos que ya están garantizados».

Lo que dice Lafigliola «es una cuestión que está concluida con la Ley del Matrimonio Igualitario que fue aprobada por la gran mayoría de los legisladores».

Ley trans

Marcela Pini se refirió también a la Ley para las personas trans que está a consideración del Parlamento y señaló que su objetivo es garantizar los derechos a los que no tienen acceso. «La expectativa de vida de las mujeres trans es alrededor de los 40 años. Entre los 14 y 16 años, según el censo que se hizo en el Ministerio de Desarrollo Social, las mujeres trans tenían una desafiliación familiar. Hoy en día eso ha cambiado y muchas de esas familias con adolescentes trans entienden que lo importante es el amor, ayudar a los hijos e hijas a ser libres y tener un tránsito identitario con el apoyo que necesitan».

«Precisamente uno de los derechos que se persigue con este Proyecto de Ley, es el acceso a la Salud que supuestamente es para todos. Sin embargo cuando las personas trans llegan a los sistemas sanitarios es por una emergencia y luego vuelven a estar desafiliadas. Si no existen políticas públicas que nos incluyan vamos a seguir siendo una sociedad fragmentada. La diversidad en general nos da la oportunidad de ser mejores personas. Convivir y dialogar desde la diversidad nos permite ver otras realidades».

Actualmente, el Proyecto aún sigue en la Comisión de Desarrollo del Parlamento y se está haciendo un estudio pormenorizado en el que participan diferentes organizaciones que tienen que ver con la Sociedad Civil y con el ámbito académico. Se encuentran involucradas la Sociedad de Psiquiatría, de Pediatría , la Facultad de Psicología y los colectivos que forman parte de la diversidad sexual.

En cuanto al inicio de una Campaña de recolección de firmas en apoyo al Proyecto, Marcela Pini expresó que desde su lanzamiento en el Tearo Solís hace aproximadamente una semana, se encuentran en plena vorágine. «Queremos que todos los colectivos a nivel Nacional desde Artigas hasta Montevideo puedan tener la posibilidad de firmar. No estamos en momento de conteo sino de que la gente se sume. Setiembre es el mes de la Diversidad y vamos a emplear todo este tiempo. Los colectivos pueden entrar en la página de Unión Trans y ahí tienen todos los puntos donde se recolectan firmas».

9 Comentarios
  1. paulina dice
    Discrepo… no nacemos varón o mujer. Nacemos esclavo-adicto. Luego… ¿a lo largo de la vida?; «algunos» nos liberamos. ¿A «otros» o a «los mismos»?; el doctor nos manda aflojarle a la cocaína. ¿Esta última?… si… es una patología con la que nacen los rosados…: «Peppa Pig»…
  2. Peteco dice
    Ojo! La decision …o apoyo o no de una ley..cualquiera,sobre determinados temas… por parte de un partido político cualquiera…NO IMPLICA QUE TODOS LOS LEGISLADORES…AUTORIDADES..ETC. de ESE partido NO PUEDAN INDIVIDUALMENTE EXPRESAR SU OPINION PERSONAL CONTRARIA! Gracias a Dios,en el Pais…hay «Diversidad»…de opiniones e ideas….sobre ddterminados temas! Se pueden apoyar…dicertir..etc etc ESA ES LA BASE DE LA DEMOCRACIA! Si estoy de Acuerdo…que si se Aprobo una ley..,no es muy «practico»…ni bueno para la sociedad y pais…tampoco…que los partidos politicos…parlamento segun..los tiempos…intereses…ideas…. opiniones..visiones…posiciones…mayorias…etc etc esten …tratando despues de meses o años o periodos de gobierno,tratar cambiar una ley,pq en su momento «no se pudo frenar o no se pudo aprobar…o pq ahora «en el partido tal o cual…hay «mas liberales o mas ortodoxos»…no creo que esta ley..(aunque como ciudadano no la apoyo..no la aplaudo no comparto…,pero no me complica mi vida) «obligue a nadie a ninguna persona a hacer nada..que no quiera,es decir…la ley existe…como otras,para «oficializar»…situaciones sociales determinadas de un grupo social! Nada mas! No le cambia nada,a la mayoria poblacion! Y supongl a ningun legislador..! Asi…que lo que digan ahora…los que se opusieron….en su momento en el parlamento….ya esta! No creo ni me gustan ni apoyo mucho….los revicionismos…como sistema! Se puede si,buscar anular legalmente(parlamento futuro….) una ley que «efectivamente sea nefasta y ocacione un gral mal…injusticia…descriminacion…etc dtc etc para los intereses del pais y los intereses de la sociedad en su conjunto! Y no creo que esta ley..(no comparto lo del «matrimonio mismo sexo ni su estimulo)….»haga caer las extructuras»…del pais..ni mucho menos! Si yo comparto o acepto o tengo intereses o mis ideas..convicciones o principios …valores..etc son eso…apoyo ley..y si no lo son,logicamente no la apoyo y no la voy a utilizar! Asi…que….en definitiva,vivimos en un estado de derecho y democracia y libre albedrio y dicernimiento! Y aauel/aquellos que quieran usar..utilizar…esa ley Vigente y legal…lo hagan…y los que no «la necesiten y no compartan»…no les ocurrira nada…ni se les «pegara»nada! Mas alla de que haya estas leyes o no…cada uno guardara en su vida y vivira su vida de acuerdo a sus creencias religiosas..morales..eticas.. etc como vivimos,las ideologias politicas….fieles o no a ellas! Y chau!
  3. tiruliru dice
    «La Ley no es Ley, sinó respeta La Naturaleza de las cosas.»
  4. paulina dice
    … ¿¿igual??… ¿¿la principal patología de la psiquis en esto; (la real), ¿y… a su vez: …………”no notada por ‘nadie’”… (al parecer)??, (“retaría a que me digan quién lo percibió”) es el hecho “indiscutiblemente: “rocambolesco”, “paradójico”; “perogrullesco”, mas; ¿sobre-toodo?: ………………”KITSCH”… (y eso que aborrezco adjetivar)??; de que; (año 2018)??: ..”-HAYA…:… ‘blancos’… TODAVÍA…”… (‘risas-hasta-el-pubis’) Creo que el Señor Doctor Grado Cinco (5), Don Tabaré Vázquez Rosas, tiene razón; cuando repite esa famosísima frase: “-El mundo es un manicomio dirigido por sus mas críticos pacientes…-” ¿A quien no le haya quedado claro… hoy?, ando “piola” y te lo explico, papi…
    1. paulina dice
      … aclararé…: (quedó confuso), «-Hoy en día»; el «éter», se saturó de: «Peppa-Pig»-
  5. Javier dice
    les dejo un cuento de la vida real . . . un doctor le explicaba a una chica trans . . . «Marta, se que usted se siente mujer, se que usted es mujer para el registro y la cédula, se que usted tiene «marido», pero lamentablemente los resultados de todos sus análisis confirman que usted tiene cáncer de próstata» . . listo, saludos.
  6. alfredo alsamendi dice
    A nadie se le puede quitar el derecho a opinar ni el derecho al pataleo. Ahora, con tantos problemas que hay, revisar algo que fue votado y laudado hace 9 años…es llover sobre mojado, por decir lo menos.
  7. rodrigo dice
    Por favor nene. Dejá a los briscos tranquilos. Que hagan lo que quieran. Mirá que hay muchos más de los que vos pensás (en todos los partidos). NO me digas que no es hermoso ver entrar a los dos novios hombres, uno de solera y el otro de traje. Y cuando se casan, digan: «Puede besar a la novia (o al novio, o como sea). Es hermoso. trasunta un respeto por la naturaleza humana, el buen gusto y los valores éticos. A veces pienso si hubiera nacido en esta época cómo me sentiría si me dicen. Que venga tu mamá a hablar a la dirección. Y ase aparece el trolo con los labios pintados y de pollera, con peluca. Otra que bullying, me muero de vergüenza. Pero bueno, ahora es así. Progresismo. Si todos fueran homos, se acabaría la humanidad.
  8. Luis II dice
    Pero mire que a los blanquitos les encanta negar derechos a los demás! , sean trans, sean peones rurales, empleadas domésticas o simplemente uruguayos pobres! No parece que hubieran nacido en la patria de Don José Artigas, que dijo aquello de que los mas infelices sean los mas privilegiados!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat