Iafigliola lamentó la falta de apoyo de su partido que votó en contra de la Ley Trans

El diputado suplente blanco que impulsa el prerreferéndum para derogar la ley integral para personas trans, Carlos Iafigliola, denunció irregularidades en algunos centros de votación que, después, fueron retiradas y criticó a la mayoría de su partido por no concurrir a votar ni por haberse plegado a la campaña siendo que en el Parlamento, no votó la ley.

Foto: Dante Fernández / FocoUy

Entrevistado por distintos medios, lamentó la falta del apoyo de su fuerza política, el Partido Nacional, y a pesar de que reconoció que no llegará al 25 % necesario para habilitar la instancia electoral, dijo que el objetivo de «poner el tema arriba de la mesa» se logró.

El parlamentario comentó que le «duele» que dirigentes de nivel del partido no hayan acompañado la iniciativa, a pesar de haber votado en contra de la ley en el debate parlamentario.

«El partido votó mayoritariamente en contra, deberían haber acompañado la iniciativa», remarcó. Iafigliola dijo que esperaba que, después de recolectar las firmas que habilitaron esta instancia, se le sumaran los dirigentes nacionales, «pero después hicieron su análisis político y electoral y decidieron que no». «Creí que iba a haber una reacción distinta», apuntó.

Por otra parte, confesó que sabía desde el comienzo que iba a ser «difícil» alcanzar la cifra necesaria que habilitaría el referéndum.»La tirada es mucho más grande. Este 25 % es una cifra importante, pero hemos visto en este tiempo, desde octubre desde que largamos, cómo ha entrado el tema».

«Hay mucha gente que hace 10 meses no tenía ni idea de qué se trataba esta ley, en este tiempo la ha leído, algunos han tratado de ver los argumentos y en función de ello el pueblo está emitiendo un juicio», indicó.

No obstante, uno de los nacionalistas que sí votó fue el diputado blanco Rodrigo Goñi. «Reafirmando nuestra voluntad de apoyo a las personas trans, votamos el prerreferéndum en señal de rechazo a esta ley que consideramos profundiza la imposición de la ideología de género, vulnera derechos de padres e hijos, y agrava el riesgo de efectos perjudiciales en los niños», posteó.

También votó en la jornada el diputado nacionalista, Álvaro Dastugue, otros de los impulsores de la derogación de la Ley trans. La senadora Verónica Alonso, quien ya había mostrado su postura contraria a esta ley, también acudió a votar. Alonso encabezó una juntada de firmas contra la ley trans antes de que se sancionara. Las firmas se juntaron entre organizaciones evangelistas, las mismas que sostuvieron la campaña de la senadora cuando fue precandidata.

«Como expresé cuando voté en contra de la ley trans: defiendo el derecho de cualquier persona a ser lo que quiera o sienta ser. Voy a defender sus derechos y a que no sean discriminados. Lo que no defiendo es una ley que desconoce la patria potestad y promueve la ideología de género», indicó la senadora.

En tanto, el contendiente de Edgardo Novick en la interna del Partido de la Gente, Fernando Carotta, también sufragó. «Desde el primer día dije que iba a hablar con claridad y actuar en consecuencia, y así seguirá siendo. Para quienes nos definimos como libertarios, el ejercicio del voto es uno de los mayores actos de libertad. ¡Viva la libertad!», señaló.

Gustavo Salle, candidato a presidente por el Partido Verde Animalista y abogado penalista también se hizo presente en las urnas. «La ideología de género subvierte los ‘valores’ e instituciones consagrados en la Constitución. Si esos valores e instituciones tienen o no vigencia y respaldo en el conglomerado social, es un tema que debe resolverse en consulta popular», escribió.

«Las Constituciones no son inmutables, pero deben ser modificadas conforme a los mecanismos en ellas previstos. Modificar la Constitución por vía de la ley, es un acto de totalitarismo tramposo», añadió.

Manini Ríos votó para que se derogue la ley trans

El candidato a presidente por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, votó a favor de derogar la ley integral para personas trans este mediodía porque «la ideología de género se quiere imponer a toda costa en nuestra sociedad». A través de sus redes sociales escribió: «Hoy voté para que el pueblo pueda decidir sobre una ley que genera polémica. Creo que hay instancias en que el pueblo debe ser consultado, y ésta es una de ellas».

6 Comentarios

    • Resultado esperado A las elecciones nacionales van porque se dificulta cualquier trámite y el plesbicito por seguridad debe ser ese día de lo contrario tampoco van Protestar todos protestan pero ya sabemos cómo son las cosas

    • Eso es por culpa de la Corte Electoral, que no quiso hacer la consulta junto con las elecciones internas, lo cual habría sido bien posible y hasta lógico, dadas las fechas en que correspondía hacer cada una de esas cosas. Por otro lado, ¿por qué no averiguan cuánto salieron en 1992 las dos consultas que se hicieron para habilitar el referéndum de la ley de empresas públicas? ¿O en 1998 las dos consultas similares que se hicieron en torno ala ley de marco regulatorio del servicio eléctrico, que al final fracasó?

  1. Si votaron Novick, Salles, y Manini Ríos, todo dicho. Quiere decir que lagente que no fue tan equivocada no estaba. Y por algo los principales dirigentes blancos no quisieron quemarse… En este momento creo son 3 las personas que cobran (y todas bastante mayores de edad) l apensión de 12.463 $; se gastaron 2 palos verdes para esta fantochada.

  2. alsamendi alfredo que curro tenes con este gobierno? eso que dices vos es como decir que los uruguayos son una manga de HDP porque votaron a favor de los mi,li,cos en 1989 y 2009, en este pais si sos laburante tenes que mantener a sanganos,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales

Abrir chat