"Sin drama de Down"Humanidad pura en documental de Gustavo Garzón

0 598

El año pasado tuvimos el honor de contar con la presencia del actor Gustavo Garzón en el Festival “Piriápolis de película”. (Vino a presentar el filme “Madraza” junto a la protagonista Loren Acuña que acaba de ganar el Cóndor de Plata como Revelación Femenina).

En ese momento, Garzón aprovechó la oportunidad para hablarnos de su proyecto, el documental “Down para arriba”. Pasamos el tráiler y fue -sin lugar a dudas- uno de los momentos más emotivos de la pasada entrega. Por supuesto que lo convocamos a que -cuando estuviera finalizado el documental- coordináramos para exhibirlo en el festejo de los 15 años del evento.

En esta 15ª edición tuvimos el placer de presentar en exclusiva para toda Latinoamérica dicha propuesta. El documental muestra al docente teatral Juan Laso que conforma -desde hace diez años- el grupo “Sin drama de Down”, con un elenco integrado por alumnos con el mencionado síndrome. Dicho registro toma nota del ensayo que los alumnos realizan para filmar una película en una granja, proponiendo una verdadera lección de vida y resiliencia.

Garzón, padre de dos hijos con este síndrome que intervienen en el filme, puso todo su corazón en la propuesta. Y se nota porque “Down para arriba” es un verdadero canto humanista que abre cabeza, destruye prejuicios e ilumina profundamente sobre un tema espinoso para muchos.

Baste observar los diálogos, razonamientos e interactuaciones de este grupo de muchachos para entrar en un universo pleno de sensibilidad y afecto. Seres hechos de amor puro que transmiten esa paz al mundo que les rodea, como señala Belén Cervantes López, otra de las docentes que acompaña este singular proyecto.

El documental no tiene previsto un estreno comercial en nuestro país, más allá de un posible contrato con Netflix. Pero valdría la pena que llegara a nuestra pantalla local y a todos los espacios que pudieran proyectar esta verdadera maravilla de solidaridad y afecto. Un honor haberla tenido como parte de la programación del XV Festival “Piriápolis de Película”

Ficha técnica

“Down para arriba / up and down” (Argentina; 2018)
Dirección: Gustavo Garzon
Productores: Magali Nieva Umansky / Gustavo Garzón
Equipo tecnico: German Constantino, Mauro Franceschetti, Tetsuo Lumiere y Diego Franco
Música: Sin repuesto
Foto fija: Romina Hamra
Guion: Tamara Garzón / Gustavo Garzón
Diseño de títulos: Fidel Sclavo
Entrevistados: Compania teatral Sin Drama de Down, Juan Laso, Belen Cervantes López y Maria Fux
Formato HD / color
Duracion: 70 min
Con apoyo del INCAA

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.