Hoy se reunirán MSP y mutualistas para ajustar protocolo por coronavirus

«Hoy en el mundo no hay barreras para ninguna enfermedad», afirmó Basso.

1 253

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmaron este jueves que nuestro país sigue libre de casos de coronavirus Covid-19, y si bien volvieron a asegurar que no debe primar el «pánico» sobre esta enfermedad, reiteraron que en algún momento seguramente aparecerán casos de este virus en Uruguay.

Además, el ministro Jorge Basso, basado en que es una «nueva» patología y que no hay en el mundo barreras para ninguna enfermedad, indicó que se están tomando todas las previsiones del caso, con el fin de evitar que esta ingrese a nuestro país.

Sin embargo, remarcó que tiene una baja mortalidad y es considerado un virus «leve», y que un punto a favor para que no prolifere aquí es que hace calor y que estamos aún bastante lejos de los principales focos que se han registrado.

«Nosotros sabemos que va a ingresar este, como la influenza y como todos los demás agentes infecciosos que andan en el mundo. Hoy en el mundo no hay barreras para ninguna enfermedad, es más, las personas vienen incubando gripes que traen del hemisferio norte, llegan a este país y estamos en verano y se dan condiciones que no favorecen la transmisión de enfermedades respiratorias», dijo el secretario de Estado.

Agregó Basso que «cuando venga el invierno se va a generar como todos los años un plan de contingencia porque las puertas de emergencia se tensan. Hay recomendaciones para llevar adelante en el propio domicilio evitando ingreso a emergencias. Son temas permanentes de trabajo en el sistema de salud y sobre todo con la información adecuada a la población».

Preocupa más el sarampión

Por su parte, la directora general de Salud, Raquel Rosa, adelantó que hoy viernes, en la sede del MSP, se va a realizar una reunión con los prestadores de salud para actualizar el protocolo de prevención para el surgimiento de los casos de coronavirus en nuestro país, ya que «la situación es muy dinámica».

Remarcó la especialista en epidemiología que «solamente las pruebas para comprobar que se trata del Covid-19 se pueden hacer en el laboratorio de Salud Pública» y agregó que «lo que realmente nos preocupa son los casos de sarampión que hay en la región, ya que ese coronavirus es leve y la mortalidad es baja».

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.