Hoy se cumplen 85 años de la muerte de Carlos Gardel

El 24 de junio de 1935 fallece el mayor exponente de la música del tango, el zorzal criollo Carlos Gardel

6 606

Carlos Gardel fue un cantante, compositor y actor de cine. Es el más conocido representante en la historia de la música de tango. Iniciador y máximo exponente del tango canción, fue uno de los intérpretes más importantes de la música popular mundial en la primera mitad del siglo XX, por la calidad de su voz, por la cantidad de discos vendidos (como cantante y como compositor), por sus numerosas películas relacionadas con el tango y por su repercusión mundial.

Como suele suceder con las figuras de tan enorme dimensión popular, la biografía del «zorzal criollo» está teñida de leyendas, y su fama póstuma apenas ha menguado con el paso de las décadas. Durante muchos años fue habitual ver cómo mucha gente visitaba hasta la tumba de Carlos Gardel para pedirle salud y trabajo; en Argentina, la expresión «es Gardel» equivale a «es incomparable».

Carlos Gardel falleció, hace 85 años, el 24 de junio de 1935 tras un trágico accidente aéreo en Colombia. Antes de partir desde el aeropuerto Olaya Herrera, cuando el avión estaba por despegar, este se desvió y embistió a otro avión que estaba esperando su turno para partir. El accidente se adjudicó a las características de la pista y a un fuerte viento del sudeste. Ambos aviones estallaron y murieron 17 personas, entre ellas Gardel, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado.

Nacionalidad

Varias versiones han surgido a lo largo de la historia sobre los detalles de la nacionalidad del cantante de tangos. Por un lado, se dice que su madre era Bèrthe Gardès, y que nunca llegó a saber con exactitud quién era el padre de aquel hijo nacido el 11 de diciembre de 1890 en el hospital de La Grave (Toulouse, Francia) y bautizado con el nombre de Charles Romualdo. Pero investigadores sostienen que los datos anteriores son una fabulación encaminada a ocultar su condición de hijo ilegítimo de Carlos Escayola y María Lelia Oliva, y que en realidad nació el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó (Uruguay). Si hay unanimidad en el hecho de que vivió desde su infancia en Buenos Aires y se nacionalizó argentino en 1923.

La única documentación legal que el artista utilizó en su vida dejaba en claro que Carlos Gardel era “jurídicamente argentino naturalizado”, y que nació el 11 de diciembre de 1887 en Tacuarembó como hijo de Carlos y María Gardel, indicó la escritora argentina Martina Iñíguez a El País. “Jamás había acreditado su filiación materna “con Berta Gardés, -su madre adoptiva- quien no tenía vínculo jurídico con el músico y no podía recibir su herencia. “En momentos así, para una madre, aunque sea adoptiva, solo había dolor”.

También hay pruebas documentales de la hipótesis uruguaya, que son los documentos uruguayos y argentinos, tramitados por Gardel en 1920 y 1923, en los que el propio Carlos Gardel declara haber nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887, identificando a sus padres como Carlos Gardel y María Gardel. En 1933 Gardel inclusive hizo algunas referencias a su nacionalidad. Durante una entrevista con La Tribuna Popular, publicada el 1° de octubre de ese año, dijo:” Nací en Tacuarembó, lo que por sabido es ocioso aclarar”.

Música y cine

Gardel realizó 957 grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes. No solo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. Grabó algunos foxtrots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní. Entre sus temas más conocidos, que también son sus canciones propias se encuentran “Volver” y “Por una cabeza”.

Pero también tuvo grandes éxitos con canciones de otros compositores como: “Sos mi tirador plateado” (1912), que es la primera canción grabada por Gardel, pero que pertenece a Oscar Orozco, poeta sanducero; Brisas de la tarde (1912); Pobre mi madre querida (1912); Mi noche triste (1917); Flor de fango (1917); Griseta (1924); Caminito (1926); Siga el corso (1926); Isla de Flores (1927), con letra de Roman Machado y música de Arturo César Senez; El taita del arrabal de José Padilla; Tomo y obligo (1931); Silencio (1933); Melodía de arrabal (1933); Desdén (1933); Amores de estudiante (1934); Golondrinas (1934); Cuesta abajo (1934); Mi Buenos Aires querido (1934); Soledad (1934); Guitarra, guitarra mía (1935); Sus ojos se cerraron (1935); Lejana tierra mía (1935); y varias otras más.

Gardel también incursionó en el cine, habiendo iniciado con algunos cortometrajes musicales sonoros, para luego realizar audiovisuales cinematográficos. De estos cortos, el más elaborado de todos es Viejo smoking, un tango con letra de Celedonio Flores y música de su guitarrista Guillermo Barbieri, en el que Gardel antes de cantar, protagoniza un sketch dramático con César Fiaschi e Inés Murray sobre el desempleo, la pobreza y el desalojo, en el contexto de la Gran Depresión. También se destacan Yira, yira, El carretero, Mano a mano y Rosas de otoño en los que Gardel sostiene diálogos muy significativos con sus autores, Enrique Santos Discépolo, el payador Arturo de Nava, Celedonio Flores y Francisco Canaro, respectivamente.

Las películas, como Flor de durazno, rodada en Argentina en 1917, Luces de Buenos Aires y Cuesta abajo, en Francia en 1931 y 1934, y Tango Bar, en Estados Unidos en 1935, además de Melodía de arrabal, El tango en Broadway, El día que me quieras y Cazadores de estrellas, entre otras, contribuyeron a incrementar su fama, gracias a su magnífica voz y a su gran personalidad.

Actividades conmemorativas

La Dirección de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó está transmitiendo a través de su página de Facebook, y por YouTube, un encuentro virtual en torno a Gardel. El programa se realizó desde el Museo Carlos Gardel en Valle Edén, y comenzó a las 14 hrs. También será retransmitido por medios radiales y televisivos del departamento, y en simultáneo por los canales de la Intendencia de Montevideo programa Viví Tango, You Tube y Facebook y por el canal de You Tube de Joventango.

Allí participarán los investigadores: Martín Iñiguez (de Buenos Aires); Marcelo Martínez (de Madrid); Mauricio Umaña (de Miami); el cineasta Carlos Palau (de Calí, Colombia); y los/as periodistas: Laura Bedolla y Hugo Mallín de Medellín (Colombia). Estarán las cantantes de Montevideo Gabriela Regueiro, Claudia De León y el cantante Carlos Trucido. Desde las Piedras estará Marcelo Quirque, de Medellín Carmen Usuga y David Gutierrez, de Buenos Aires Hernán Frisseda. Y se sumarán el poeta y periodista Ignacio Suárez, los/as bailarines/as, de Montevideo, Adriana Enebú y Jorge Galati, y Pablo Castro, el presidente de Joven Tango, Jean Pierre Rubenstein, el presidente de Futango, Mauro Ramírez y Martín Borteiro, del programa «Viví Tango» de la Intendencia de Montevideo.

A la vez Televisión Nacional del Uruguay hoy transmitirá, a las 21.30, el audiovisual “Cuesta abajo”. Esta película que protagonizó en 1934, incluye las canciones del susodicho homenajeado hoy: “Mi Buenos Aires querido”, “Cuesta abajo” y “Por tu boca roja”.

* Algunos datos se tomaron de Wikipedia y del siguiente enlace: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Carlos Gardel. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de Biografías y vidas el 24 de junio de 2020.

6 Comentarios
  1. […] Cortesia de La Republica […]
  2. Mario Conde dice
    85 años del Mago, y un año de que nos dejó Rocco Morabito, que se fué solito, caminando por la puerta, y aquí no ha pasado nada. El Bicho siguió como Ministro hasta el 1ro de marzo, y no han encontrado a ningún cómplice en la fuga!!!! Una maravilla!!
    1. alfredo alsamendi dice
      Y vos defendiendo genocidas de haca 48 años… Don Carlos en rigor no merece que una nota en su homenaje se distorsione hablando de temas que no lo tocan en nada. Aunque -sin duda está por encima de eso- cantó un tango que glorificaba el golpe de estado que dio Uriburu contr Hipólito Yrigoyen.
  3. ismael tendziegolkis dice
    le decian el mudo,fue socio del CA CERRO cuna de fenomenos
  4. juliano dice
    mi pregunta es ,si es uruguayo ,porque el gobierno no lo trae para su pais ,ya que segun lo que se manifiesta esta en el cementerio de la chacarita en buenos aires ,,,la realidad es que le han dado poca impotrancia de su pais URUGUAY ……..
  5. Martina Iñiguez dice
    Gardel está en La Chacarita porque era argentino naturalizado. Nació en uruguay pero adoptó la ciudadanía argentina. Aquí se puede ver su documentación legal: https://sites.google.com/site/eluruguayocarlosgardel/-documentos-oficiales-de-garlos-gardel?authuser=0

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat