El film uruguayo se podrá ver en la Nelly Goitiño, Cinemateca y salas del interior de nuestro país desde mañana jueves 16 de mayoHoy estrena documental «Vida a Bordo» con concierto en vivo en el Teatro Solís

0 60

Llega al Teatro Solís el film «Vida a Bordo / Life on Board», del director uruguayo Emiliano Mazza De Luca. Esta película documental que tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Ámsterdam (IDFA) en 2018, fue concebida para ser acompañada por una «performance en vivo».

La banda sonora creada por la compositora uruguaya Cecilia Trajtenberg y orquestada por Franco Polimeni será interpretada por la Banda Sinfónica de Montevideo –integrada por 55 músicos- en vivo, bajo la dirección del maestro Martín Garcia.

La cita es hoy 15 de mayo, 20 horas, en el Teatro Solís de Montevideo. Entradas en venta en Abitab, Redpagos, Tienda Inglesa y Antel-Tickantel y en la boletería del Solís.

Además, desde mañana jueves 16 de mayo se podrá ver en la sala del Auditorio Nelly Goitiño y Cinemateca Uruguaya en la capital, y en salas del interior de nuestro país (Salto, Paysandú, Fray Bentos, Mercedes, Carmelo y Minas).

Estas presentaciones serán acompañadas por la versión Teatrical, que fue la misma que se usó en otras exhibiciones del film. Esta cuenta con el diseño sonoro de Daniel Yafalián y la composición musical de Cecilia Trajtenberg.

«Un viaje en busca del espíritu»

Su creador y director Emiliano Mazza De Luca, consultado acerca sobre qué es «Vida a Bordo», manifestó que «es un viaje por el corazón de América latina a bordo del «Explorador» un barco porta contenedores de bandera Paraguaya que une Asunción con Buenos Aires.

Es una ‘river movie’, parafraseando a las ‘road movies’, donde los personajes deben adaptarse a la realidad que los envuelve y los encierra. Es paradójico que un barco llamado «El Explorador» esté condenado a recorrer una y otra vez el mismo recorrido. De esa rutina y aislamiento, surge entonces la necesidad interior del escape, de buscar la libertad. Por eso me pregunto si la película ¿será reflejo de nuestra propia vida a bordo?».

Al preguntársele con que se encuentra el espectador en su película, dijo que «hay una propuesta que llamo ‘Experiencial’. Es una película donde la banda sonora y las imágenes nos transportan al viaje, por eso es película–experiencia. Los espectadores se quedan con su propia vivencia del viaje, de alguna forma es un cine muy ‘primitivo’ en el sentido más básico de la palabra. Entonces experimentamos la sensación de estar embarcados, de la soledad, la ausencia, los paisajes, el tiempo que pasa sin pausa. Que nos transforma».

El director

Emiliano Mazza De Luca, Montevideo 1970. Es director y productor uruguayo fundador de PASSAPAROLA films, productora de documentales y contenidos donde dirige y produce: «Vida a Bordo» (70min.).

Con su ópera prima «Nueva Venecia» (80min., Uru, Col, Méx), obtiene premio Mejor Largometraje Documental Biarritz Amerique Latine Film Festival, Mejor Documental Atlantidoc, Premio del Jurado Joven Pecheurs Du Monde y Mención Especial Largometraje DETOUR Film Festival.

Su primer largometraje como productor es «Multitudes» (65min.), en codirección con Mónica Talamás y seis directores invitados. World Premiere en FICG29, Premio a Mejor Ópera Prima Atlantidoc y Premio del Público LatinUy.

Además participó en los cortometrajes de ficción y documental entre los que se destacan: «El Hilo» de Alicia Cano, «Un Lugar» de Daniel Tourón, «Ataque de Pánico» de Fede Álvarez y «Calle De Reinas», de su autoría, donde obtiene Premio a Mejor Corto Reto DocSDF 2011.

Ficha técnica

Duración: 70min.
Director: Emiliano Mazza De Luca.
Producción: Emiliano Mazza De Luca.
Productores Asociados: Martha Orozco, Daniel Yafalián.
Co Producción: Passaparola, Colour.
Fotografía: Arauco Hernández Holz, José Ma. Ciganda.
Diseño de Sonido: Daniel Yafalián.
Edición: Guillermo Madeiro.
Música: Cecilia Trájtenberg.

Experiencia y desafío indescriptible

La compositora Cecilia Trajtenberg contó cuál fue su trabajo. «Para el Cineconcierto con la BSM en el Teatro Solís hice una adaptación muy importante sobre la versión para cine. La seducción del «vivo» y el efecto «experiencial» del film y la banda sonora, impactan de una forma única y efímera en el espectador que es parte de una experiencia a lo largo del río Paraná. Compuse finalmente más de una hora de música original, en un viaje a través de los elementos: tierra, agua, aire y fuego por el fuerte carácter simbólico que encierran. Antes de llegar a la orquesta la música pasó por las manos del orquestador Franco Polimeni, que supo interpretar nuestras intenciones y hacer los arreglos para que 55 músicos la puedan interpretar bajo la batuta del maestro Martín García.

Toda esta experiencia fue el desafío más importante de mi carrera como compositora, y al mismo tiempo fue vivida con un indescriptible disfrute y gran orgullo de participar este evento inédito».

La compositora

Cecilia Trajtenberg nació en Ginebra, Suiza, de padres uruguayos. Es montajista y compositora. En Ginebra trabajó como profesora de canto y editora de sonido en un estudio de mastering hasta que en 2007 se muda a Uruguay. Desde 2010 alterna proyectos musicales y audiovisuales, colaborando en comerciales y documentales. En 2015 edita y compone la música de 2 largometrajes, «Tus Padres volverán» de Pablo Martínez Pessi y «Cannabis en Uruguay» de Federica Odriozola. En 2016 compone la música del documental «Nueva Venecia» de Emiliano Mazza De Luca y en 2018 colabora nuevamente con Emiliano Mazza en «Vida a Bordo» como compositora.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.