Hoy en Roland Garros se juega el clásico del tenis: Nadal-Djokovic

Nadal es claro favorito, por antecedentes sobre polvo de ladrillo, pero Nole es el único que puede ganarle en un partido largo al mejor de 5 sets.

En las pistas de Roland Garros, ubicadas en el hermoso entorno del Bosque de Boulogne, en Paris, hoy se disputará a partir de las 10 AM, hora de Uruguay, el clásico del tenis moderno. Se enfrentan 2 de los 3 tenistas que pelean en la actualidad por ser el mejor de todos los tiempos, Nadal y Djokovic, el otro por supuesto, es Federer.

Es que si en la primera década del siglo XXI el clásico era Federer vs Nadal, del 2010 en adelante, sin ningún lugar a dudas, hoy es Djokovic vs Nadal, con el serbio mencionado en primer lugar por estricto orden alfabético, no hay otro modo de ordenarlos.

Yo creo que para que un enfrentamiento entre 2 tenistas, equipos de fútbol o de básquet, sea considerado un clásico, las 2 partes deben ser campeonas reiteradamente, pero debe existir una gran paridad de fuerzas. El duelo entre Roger y Rafa, que llegó a estar 23 10 a favor del manacori, solo se emparejó a partir del 2017 para llegar al 24 16 actual, con un claro dominio del balear, que se quedó con el 60 por ciento de los partidos disputados contra el helvético.

En cambio, la paridad entre el español y el serbio es absoluta, 29-28 para Nole, con algunos números asombrosos.

Rafa tiene 20 Grandes, Nole 18, el balcánico ganó 36 Masters 1000, el español 35, el ibérico 2 Oros Olímpicos contra ninguno del serbio, y Nole ganó 5 ATP World Tour Finals y Rafa está zapatero en ese rubro.

Números que asombran, pero hay más.

Rafa esta 10/ 6 arriba en Grand Slam, 7/ 1 en Roland Garros, Nole fue 1 de los mortales (junto con Soderling) que le ganó en el Abierto de Francia, donde el balear tiene la asombrosa marca de 105 partidos ganados y 2 perdidos, créame que es verdad.

Ahora, si Ud me pregunta quién es el mejor de los 2, yo le respondo con otras interrogantes: ¿Maradona o Messi, Le Bron o Michael Jordan, Nicklaus o Tiger? Tratándose de monstruos eternos del deporte la respuesta final está dada por gustos personales, estricta subjetividad, cada uno elige a quien quiere.

Yendo a los partidos que nos ocupan, en esta EuroCopa que son las Semifinales de Roland Garros, España, Serbia, Alemania y Grecia presentes, el tenis estadounidense y el australiano, grandes ausentes a la definición, creo que en la parte superior del cuadro Nadal es claro favorito sobre Djokovic, por antecedentes sobre polvo de ladrillo, pero también creo que Nole es el único que puede ganarle en un partido largo al mejor de 5 sets, porque es el único que tuvo una clara supremacía sobre el español allá por 2011 cuando le ganó 7 finales seguidas, en un claro dominio psicológico sobre el mallorquín. Pero para que esto suceda, Nole debe jugar el partido perfecto y Rafa tener un día para el olvido, o sea, el domingo en la final debería estar el español, y uso el condicional porque el rival es Nole, 80 por ciento de posibilidades para Rafa y 20 para Nole.

En la otra llave, partidazo entre Sascha Zverev y Tsitsipas, el head to head está 5 2 para el griego, con un solo encuentro sobre tierra batida, también para el helénico, pero fue en Madrid, con altura, o sea diferentes condiciones a la arcilla parisina. Pronóstico incierto, Zverev viene jugando su mejor tenis, su servicio, muy inestable el año pasado (récord de dobles faltas en 2020) le viene funcionando y está muy bien emocionalmente, pero el griego es quien más partidos ha ganado este 2021, lidera la tabla de puntos del presente año y en mi opinión es levemente favorito a enfrentar a Rafa el domingo. 55 por ciento de chances para el griego y 45 por ciento para el germano.

De lo que no hay dudas es que los amantes del tenis deben tomarse el viernes libre e instalarse ante la TV sintonizando ESPN para un festival del mejor tenis del mundo, se hará historia, gane quien gane.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna

Abrir chat