Hoteleros afirman que «volvió la clase media argentina»

El Cr. Juan Martínez, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, dijo a FM Gente de Maldonado que puede estimarse que, en los primeros días de la temporada, hay un aumento de un 12% de visitantes, gracias al retorno de la clase media argentina. Estimó que el mes de enero va a cerrar “muy bien” respecto a igual mes del verano pasado. De todas maneras, indicó que hay que esperar para hacer una evaluación global de la temporada. Martínez dijo que “hay que remontarse unos cuantos años, allá por el verano del 97 o 98”, para observar un movimiento similar al que se vive en los primeros días de presente temporada. “Creo que ha vuelto la clase media argentina, que habíamos perdido. Se recuperó y eso explica la invasión masiva de visitantes que hemos tenido en la primera quincena”. “Todavía no podemos hablar de ‘temporada’… Hay que esperar porque siempre los primeros días de enero son los más fuertes… En principio, fueron unos quince días interesantes, el clima ayudó mucho, la gente vino… El movimiento en los puentes marca que hubo un incremento de un 10, 12 o 15%. Migraciones habla entre un 10 y 12%. La Intendencia entre un 12 y 15%. Creemos que un 12% más sería un promedio razonable para esta primera quincena respecto al año anterior”, destacó. En diálogo con el citado medio dijo que “se produjo ayer un recambio interesante, con importante entrada y salida de turistas, con reservas hoteleras importantes para el resto de enero… Estimo que va a ser un enero que vamos a cerrarlo muy bien”. Agregó que el análisis por sectores y la rentabilidad, y otros temas micro, “lo hablaremos allá por marzo, cando cerremos el verano. Pero ya puedo adelantar que el 26 de febrero vamos a hace en la Liga de Fomento la famosa reunión abierta de la Cámara”. Manifestó que, además de estas cosas positivas generadas por el aluvión de gente, hay que analizar otras que son negativas “y siguen afectando algunos sectores”. El titular de la CAMTUR dijo que en materia de precios seguimos siendo “competitivos”, incluso hasta en los productos de alimentación, y que no se esperan cambios significativos para el resto de la temporada. También señaló que “muchas veces miramos a Punta del Este como un destino más. Y es un destino internacional que hay que compararlo con otros similares… No es lo mismo tomar un café en Puerto, mirando la puesta del sol, con la isla que tomarlo en un barrio de una ciudad cualquiera del país o del exterior”, afirmó. “Estuvimos haciendo un relevamiento y el Ministerio de Turismo va a salir con una promoción… Hay menús turísticos de entre 18 y 25 dólares prácticamente en todo el Uruguay. Son muy razonables en cualquier destino turístico. Y súper competitivos en la región”, aseguró. “La temporada va transcurriendo sin altibajos. Y como esperábamos: con un crecimiento dentro de los valores esperados, que nos invita a seguir trabajando en las cosas que no han funcionado bien, para mejorarlas”, subrayó. Entre esos aspectos, citó el informalismo, que está afectando mucho a algunos sectores y está impidiendo hacer un control de calidad de los servicios que se brindan al visitante. Fuente. FM Gente

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