SALUDHospital Pasteur contará con nuevo equipamiento diagnóstico de hepatitis C

En los últimos dos años se diagnosticó un promedio respectivo de 400 casos de este patología y, a partir de la transmisibilidad y estudios epidemiológicos, se estima que unos 15.000 uruguayos están afectados en todo el país.

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis Vírica y el lanzamiento de una campaña de diagnóstico de hepatitis C, el titular de ASSE, Leonardo Cipriani, anunció que el hospital Pasteur adquirirá un fibroscan y que 80 pacientes de la excolonia Etchepare infectados con la patología recibirán tratamiento. Actualmente se detectan unos 400 casos anuales y se estima que hay unos 15.000 afectados a nivel nacional, informó Presidencia en su portal.

En el lanzamiento de la campaña de concientización respecto a la hepatitis C, este martes 28, los representantes de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y de la Asociación Comunidad Hepatitis C Uruguay coincidieron en que se trata de un tipo de hepatitis vírica totalmente curable a través de tratamientos con medicación.

En ese sentido, el titular de ASSE, Leonardo Cipriani, anunció que 80 pacientes de la excolonia Etchepare que fueron diagnosticados con hepatitis C recibirán tratamiento. Agregó que se adquirirá un fibroscan para el hospital Pasteur, que podrá ser utilizado por el hospital Militar y por todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.

En los últimos dos años se diagnosticó un promedio respectivo de 400 casos y, a partir de la transmisibilidad y estudios epidemiológicos, se estima que unos 15.000 uruguayos están afectados en todo el país.

En el encuentro estuvieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el director de ASSE Marcelo Sosa y representantes de la Asociación Comunidad Hepatitis C Uruguay (ACHCU), entre otros participantes.

Argimón adelantó que el Parlamento Nacional se suma a la campaña de concientización sobre esta patología crónica “para ser un brazo más de trabajo en prevención», con alcance nacional.

Asimismo, Cipriani explicó que la hepatitis C y el alcoholismo son dos de las principales causas de la enfermedad hepática crónica conocida como cirrosis y del cáncer de hígado. Agregó que se trata de una patología subdiagnosticada, que es curable mediante un tratamiento de tres meses con medicamentos.

Por su parte, en representación de la ACHCU, Jorge Adán, afirmó que la aspiración de erradicar lo que catalogó como pandemia de larga data y otorgarle carácter institucional es una meta por la cual la institución que integra ha trabajado muchísimo. También señaló: “Ahora podemos ver la luz al final de camino”, porque, según explicó, actualmente se cuenta con medicamentos eficaces, de bajo precio y seguros. Por otra parte, sostuvo que está pendiente el desarrollo de un farmacovigilancia activa de los tratamientos.

El video

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat