Se atienden a personas del interior que vienen con apoyo de ASSE y sí requieren quedarse, se les brinda una habitación en la sala Tarará con almuerzo y cena para el paciente y familiarHospital de Ojos “José Martí” celebra una década con 77 mil 234 cirugías

1 908

En uno de los mejores centros de referencia nacional se ha convertido el Hospital de Ojos “José Martí” del Uruguay que cuenta con 40 profesionales de la oftalmología, además de tener una fortaleza en equipamiento tecnológico de última generación y toda la asistencia integral médica, quirúrgica y de rehabilitación que ha visto a más de medio millón de usuarios.

Hace un mes fue acreditado como Centro de Formación Asociado a la Facultad de Medicina y lleva unas 77 mil 234 intervenciones quirúrgicas desde su fundación, en febrero del 2008, informó a la REPÚBLICA Sandra Medina, directora de este hospital que se encuentra en las instalaciones del Centro Hospitalario del Norte “Gustavo Saint Bois”.

“Tenemos también una Unidad Académica y vamos por la telemedicina, eso nos enorgullece muchísimo porque tenemos todo para formarnos y a eso es a lo que apuntamos como centro de referencia nacional”, así lo manifestó la especialista en el marco del Día Mundial de la Vista que se celebra hoy con una serie de jornadas extramuros en varias regiones del país y que se extenderán durante el “Mes de la Visión”, quiere decir que se harán jornadas portátiles para ofrecer consultas a quienes lo requieran.

Medina recordó un poco como nace este proyecto médico en el país. “Se trata de un convenio de cooperación entre los gobiernos de Cuba y Uruguay a través de los ministerios de salud de ambos países, donde también intervienen el Banco de Previsión Social (BPS) y la Administración de Servicios de Salud del Estado, ya que cada uno se compromete a cumplir con determinadas prestaciones, de acuerdo al convenio”.

El Hospital se inauguró el 29 de noviembre del 2007, pero empezaron con las cirugías en febrero del 2008. “Antes se hicieron viajes a Cuba pero no dentro del marco del Hospital de Ojos, se hicieron 33 viajes desde el año 2005 al 2007, allí se operaron 2.027 uruguayos, después el resto de las cirugías, que hoy llevamos 77 mil 234, se hicieron en el hospital”, informó Medina.

Mayor patología

Del total de estas intervenciones, unas 50 mil han sido de cataratas, patología más frecuente en el Uruguay, indicó la especialista, al afirmar que la prevalencia de la catarata, que es una ceguera reversible, según un estudio que realizó el Organización Panamericana de la Salud, ocupa en el Uruguay el 48,6%, el otro 52% se divide en enfermedades que tienen que ver con glaucoma (14,5%), después siguen las degeneraciones vasculares relacionadas con la edad (8,6%), y la retinopatía diabética con un 5,7%.

Esta enfermedad, la retinopatía diabética,es de suma importancia- según estima Medina- porque ya hay estudios que están indicando que la población diabética aumentará notoriamente, a nivel mundial, para el 2010 había 285 millones y para el año 2030 puede llegar a 439 millones de habitantes y obviamente uno de los órganos afectados es la retina.

“Si hablamos de cifras en Uruguay, las cirugías de cataratas están controladas, en la región estamos desde el año 2008, hasta la fecha, disputando el primer y segundo lugar con Argentina, lo que sí tenemos es un debe en todas las enfermedades del polo posterior que son las que conducen a la ceguera irreversible, por eso es muy importante hacer jornadas de concientización, educar para que se pueda diagnosticar a tiempo porque tenemos equipos tecnológicos muy buenos, pero lo importante es poder llegar a tiempo”, aconsejó la profesional de la oftalmología.

Servicios del hospital

El Hospital de Ojos cuenta con toda la asistencia integral en oftalmologíamédica, quirúrgica y de rehabilitación. “Tenemos todos los estudios diagnósticos, la tomografía de coherencia óptica, campos visuales, pentacam, topografías y todo el equipamiento necesario para hacer los diagnósticos y los diferentes tratamientos, por ejemplo, hacemos todos los tratamientos de córnea, trasplante, cirugía refractiva, estrabismo, control de niño sano, toda la parte de parpados, en fin, apuntamos brindar todos los servicios en un mismo centro”.

Medina aportó una información que es de gran ayuda para los habitantes del interior, se trata del traslado de estos pacientes que vienen previamente remitidos por la unidad ejecutora del interior y que a través de ASSE se les brinda un aporte para pasajes del usuario y acompañante.

“Ellos llegan al terminal de Tres Cruces, allí toman un ómnibus, cuyo servicio es brindado por la empresa Ascot, todos los días desde las 7:00 de la mañana, luego los llevan al Hospital, allí los espera para llevarlo de nuevo al terminal al mediodía y si las personas requieren quedarse por alguna oportunidad quirúrgica, nosotros les brindamos una habitación privada con baño, se les da almuerzo y cena. Ahora, si solamente vienen a hacerse un estudio diagnóstico, en ese caso retornan a su departamento”.

Los usuarios

Los usuarios de ASSE pueden acceder a todas las prestaciones del Hospital, sin embargo, aclaró Medina, los que tengan Fonasa entran por convenio, que por lo general son para las cirugías de catarata y de pterigion. Después, “para las cirugías refractivas que se hacen más que todo en jóvenes y tiene que ver con miopías o hipermetropías, si no quieren usar lentes, se les hace la cirugía, esto es por convenio con el BPS para jubilados y pensionistas, Pit-Cnt para los que están activos trabajando, luego tenemos con el Hospital Militar, Hospital Policial, con AEBU, UCOT, ANCAP, UTE y Aute”, puntualizó la especialista.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Adriana dice
    Todo muy lindo, pero mi mamá fue operada en la época q lo hacían los cubanos,hasta ahí excelente, pero los controles q debe de realizarse, un desastre, cuando consigue fecha, va sin los estudios, porque no la llaman para hacerselos, le dicen q tiene q pedir fecha x teléfono y los teléfonos jamás los atienden, va a ventanilla y tampoco le dan fecha. Ha llegado a estar 8 meses sin controlarse.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.