Hospital de Clínicas pide a la población donar sangre

Para estar bien abastecido, Uruguay necesita entre 300 y 350 bolsas de sangre por día; lo cual se traduce en 100.000 personas que donen una vez al año.

Ante el hecho de que durante la emergencia sanitaria disminuyó la concurrencia de los donantes de sangre, el Hospital de Clínicas exhorta a la población a donar sangre, según informó Subrayado. Para estar bien abastecido, Uruguay necesita entre 300 y 350 bolsas de sangre por día; lo cual se traduce en 100.000 personas que donen una vez al año. En el Hospital de Clínicas se realizan 6.000 transfusiones de sangre por año.

Se recuerda a la población que al momento de donar, todo el material que se usa para la donación es descartable, y NO existe riesgo de contagio de enfermedad. Las condiciones para donar sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar saludables. Se debe concurrir al Banco de Sangre, en la Planta Baja del Hospital de Clínicas, con cédula de identidad vigente y en buenas condiciones.

Para donar se debe cenar después de las 21 hs, tomar líquidos azucarados (sin leche y sin alcohol): mate, café, jugo, licuados. Se puede comer frutas, tostadas, galletas al agua, mermelada, y hay que descansar por lo menos 6 hs la noche anterior y dejar pasar 3 meses por lo menos desde la última donación. La donación es voluntaria y altruista, y con ella se pueden salvar muchas vidas. Todo el proceso de donación dura menos de 25 minutos, y la agenda con día y hora se realiza por sms o whatsapp al 099 677 684. También ante cualquier duda, se puede consultar al Departamento de Hemoterapia al teléfono 24871011 o 24871515 interno 2145, de 8 a 20 horas.

Las recomendaciones para luego de la donación son: beber abundantes líquidos durante todo el día; ingerir alimentos lo más pronto posible; mantener la curación del brazo por lo menos 6 hs. En caso de fumar (lo que es altamente no recomendable) dejar pasar por lo menos 1 hora. También se recomienda no manejar hasta haber transcurrido 1 hora de la donación, y recién después de 12 hs se puede realizar esfuerzos físicos, como: subir escaleras y andamios, levantar peso, etc.

El Servicio Nacional de Sangre (SNS) informa en su web que “la donación de sangre hace posible los procedimientos en siniestros de tránsito, intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos, hemorragias, tratamiento de pacientes con cáncer y muchas otras patologías. Cientos de uruguayos reciben cada día una transfusión sanguínea. La mayoría de éstas, de donantes anónimos que con su actitud están permitiendo salvar otras vidas. Algún día alguien de tu familia puede necesitarla, o también puede suceder que sin preverlo, tú mismo puedas requerir una transfusión”.

Los usos habituales de las transfusiones sanguíneas seguras, pueden ser: para eventos traumáticos, ya que significan un componente esencial dentro de los sistemas de atención de emergencia y reducen al máximo las defunciones y posibles secuelas en los pacientes. También para operaciones son fundamentales como apoyo a diversas intervenciones invasivas y quirúrgicas, operaciones a corazón abierto o trasplantes de órganos. La sangre también se puede usar en asistencia a enfermos, porque disminuyen drásticamente la mortalidad de los enfermos leucémicos, con cáncer o aplasia medular; ya que en especial las transfusiones de plaquetas reducen las complicaciones hemorrágicas. Y también son fundamentales después de un tratamiento de quimioterapia, sobre todo luego de aquellos que producen destrucción de médula ósea. Son importantes en patologías digestivas, en obstetricia, para combatir la anemia grave, y en general, ante cualquier hemorragia o déficit de hematíes en la sangre, según informan en la web del SNS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat