#OpiniónHorario de los guardavidas en las playas

1 320

Soy de una generación que nos criamos, entre otras cosas, sin fecha de vencimiento en los alimentos, comprábamos el pescado y te lo envolvían en un papel de diario, se vendían galletitas sueltas que el almacenero agarraba con sus manos (las mismas con que despachaba querosén en una botella de refresco), jugábamos al fútbol en la calle, no había rejas en las casas y por lo general la puerta estaba abierta, en verano estábamos todo el día al sol y no sabíamos lo que era el protector solar, etc.

Y otra cosa que no existía era el servicio de Guardavidas en las playas, lo que se arreglaba con prudencia y respeto hacia el mar, y cuidarnos entre todos. Me acuerdo cuando era un niño que en mi casa del balneario canario Los Titanes había un salvavidas de corcho forrado de lona con una cuerda larga atada que los que bajaban más temprano llevaban a la playa todos los días.

Pero, el tiempo pasa, todo cambia, y como de ninguna manera compraríamos actualmente un yogur sin verificar varias veces la fecha de vencimiento, tampoco estamos tranquilos si vamos a la playa y no hay servicio de guardavidas (antes salvavidas).

Son gente muy entrenada, responsable, que se preocupa por ver cómo está el mar, si hay peligro y poner la bandera correspondiente, además de estar capacitados para muchos servicios más.

En la Costa de Oro, el horario es de 10.30 a 19.30 hs. Soy de bajar temprano a la playa en Los Titanes, y a veces pasa 1 hora y media antes que los guardavidas se hagan presentes, y les puedo asegurar que como está el sol actualmente y debido a las recomendaciones médicas, bien temprano hay mucha gente (sobre todo niños), y ni les digo los fines de semana de tardecita.

Es exiguo el horario hasta las 19.30, y muchísimo peor hasta las 18.00, como ocurre en Rocha. Realmente después de las 18 el sol todavía está alto y las playas abarrotadas, y hace unos días 3 personas casi se ahogan en Punta del Diablo debido a la ausencia de Salvavidas. La Intendencia aduce falta de recursos para extender el horario, pero ¿cuándo vale la vida de una persona? La Asociación que nuclea a los Guardavidas rochenses está pidiendo trabajar más horas.

Maldonado es hasta las 19.30 desde las 9.30, muy corto el horario, y si bien Montevideo tiene el más largo -de 8 a 20 hs-, está muy bien pero tampoco es el óptimo.

La mayor actividad del verano se concentra en 2 meses, creo que se debería hacer el máximo esfuerzo económico de parte de las Intendencias para intentar salvaguardar de la mejor manera la seguridad de los concurrentes a las playas uruguayas.

Nada te asegura que no vaya a haber ningún incidente en el mar, pero sería lógico, y obligatorio, minimizar los riesgos lo más posible. Que así sea.

También podría gustarte
1 comentario
  1. alfredo alsamendi dice
    Completamente de acuerdo. No parece lógico hacer una campaña de prevención por los daños del sol a ciertas horas, recomendando ir en las primeras o últimas horas del día (cuando el agua está más linda) y al mismo tiempo que se vayan los guardavidas a l ahora que llega la gente. Extendiendo los horarios o colocando más turnos, se arreglaría el problema.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.