TEATROHoracio Merlo y los 10 años del Teatro Itinerante de Paysandú, el TIP

A pesar de la pandemia, el teatro vive y lucha, y más en tierras sanduceras con un grupo de “gladiadores de las tablas”.

Horacio Merlo es actor, director, locutor, periodista y docente. Está al frente de un grupo de teatro que de a poco está delineándose con claridad y contundencia. Grupo con local y personería jurídica, lo que va agrandando las perspectivas. Este año el TIP cumple 10 años de existencia y para saber sobre este fenómeno hablamos con su actual hacedor.

Cuéntanos el recorrido del grupo en estos 10 años

Este grupo que es como un hijo pródigo para mí, está gestado por amor, amor al teatro. Es un hijo deseado y por eso es mi hijo amado. ¿Un hijo es solo del padre? ¡No! Un hijo es de la unión de dos amores, el amor de la madre y del padre que deciden construir una familia. Esta paradoja si lo trasladamos a un grupo de teatro, sin el amor de todos los primeros componentes y los que se han venido sumando en estos diez años, no tendría razón de ser. Y no podríamos estar felices de querer celebrar los primeros diez años de un grupo de teatro nacido por amor al teatro.

Sin etiquetas, pero con sentido de grupo y formación

Como no me gustan las etiquetas, las dejo para las prendas de vestir, no podríamos etiquetar a Teatro Itinerante Paysandú como un típico grupo de teatro. Nacimos con el deseo de hacer teatro y llevarlo al encuentro de los espectadores, en esos lugares donde no es común que lleguen los espectáculos teatrales. Sea un salón comunal de un barrio cooperativo, o del interior profundo de nuestro departamento. Localidades poblacionales que a veces no supera ni siquiera las 50 familias, a donde sí, en estos diez años hemos llegado. En los orígenes podíamos decir que éramos lo más parecido a un grupo de teatro integrado con gente de trayectoria teatral, Omar Ostuni, en la actuación y dramaturgia, Olga Ñata Varela, la primera actriz sanducera en recibir un premio Florencio del Interior(en esa época eran simplemente Nominación), el artista plástico Julio Elizalde, Néstor Dourado, actor y director Montevideano que residía en nuestra ciudad en ese entonces, quien escribe, que más allá de ser el ideólogo, sin ellos y otros compañeros, nada hubiese sido posible lograr. Fue el amor al teatro los que nos llevaba a “encontrarnos”. Después las circunstancias de la vida, algunos fueron dejando este plano, o la vida misma los llevó a otros proyectos personales, el grupo fue tomando otros rumbos. Siempre con el mismo objetivo “hacer teatro”.

Teatro Comunitario, pura integración

Muchos proyectos han quedado por el camino en estos diez años, proyectos a los cuales, como dice Jaime Ross en una canción “no fueron a ensayar”, y todo el tiempo, las energías puestas por el resto de los componentes que sí asumen el hacer teatro como lo que es “un compromiso de vida”, impidió seguir con esa obra. Lo que de ninguna manera quedó por el camino de los que siguieron, fue las ganas de hacer teatro. Y así nos encuentra celebrando estos diez años de permanencia. Celebramos que en estos diez años no hemos dejado de soñar y de concretar obras de teatro. Actualmente somos muchos más de los que sí contáramos en los diez años de existencia, fuimos en algún momento. Hoy, Teatro Itinerante Paysandú lo integran 31 personas. Y si habláramos de etiquetas, tal vez con lo que estamos haciendo actualmente, nuestro grupo se asemeje más a lo que se denomina teatro comunitario. Porque está conformado por integrantes, a quienes conozco de los talleres de teatro de Ceupa la Uni3 de Paysandú, personas adultas pero que tienen lo que se necesita, ganas y tiempo de hacer teatro. Esencialmente, la vida, en lo personal, me ha enseñado que lo que quiero es conformar un grupo de personas cuya prioridad sea la calidad humana por sobre la calidad artística.

Teatro en Radio

Y puedo contarte querida María Rosa, que mi felicidad es tan gigantesca, que sobresale de mi corazón, porque llegar a celebrar diez años de este grupo de teatro con gente así, es lo que le da sentido a mi vida personal y artística. Es el sueño del pibe. Estar en un grupo de teatro con gente así, cuya prioridad es la calidad humana de sus componentes por sobre la calidad artística. Las circunstancias de la vida(COVID19) nos llevaron a adaptarnos a esta “nueva realidad”, y de todo lo que teníamos planificado para trabajar presencialmente, nos llevó a readaptarnos a encuentros por ZOOM desde marzo, reinventarnos con la virtualidad. Así surgió para el 18 de agosto “Idea a varias voces”, dos poemas de Idea realizado virtualmente a varias voces. Lo mismo pasará con Benedetti a varias voces para el 14 de setiembre y ya que por ser un grupo integrado por “gente de riesgo”, adultos mayores, resolvimos llevar el teatro a la radio. Hemos optado por un ciclo al que denominamos “Teatro al Aire”, con el objetivo de difundir obras de dramaturgos uruguayos, dos de ellos sanduceros, Omar Ostuni y Víctor Manuel Leites, con versiones adaptadas para radio. El mismo día que celebraremos los diez años, el sábado 26 de setiembre estaremos iniciando este ciclo de teatro al Aire que se emitirá por CX142 radio Felicidad de Paysandú, se puede escuchar por internet. Saldrá al aire durante cuatro sábados desde el 26 de setiembre a las 13 horas y se repetirá a las 23hs. de cada sábado.

Calendario de espectáculos del TIP

“Todo esto, querida amiga, es simplemente para contarte lo que estamos haciendo en estos tiempos de confinamiento. Hay grupos que pueden volver al teatro, por razones ya contadas, el nuestro no es aconsejable volver a realizar funciones con público por todo lo que implica cumplir con el protocolo. Pero eso para nada nos impide reinventarnos y hacer teatro de cualquier manera. Los ensayos para las obras del ciclo teatro al Aire, los hacemos en casas de nuestros integrantes, y las grabaciones las realizamos en vivo en la sala Molière de Alianza Francesa Paysandú, nuestra casa y lugar donde funcionamos en tiempos “normales”. Una salita con un aforo de 60 localidades”, narró Merlo.

Ciclo “Teatro al Aire”

Por CX142 Radio Felicidad- https://radiofelicidad.com.uy/
Sábados 13h-Repetición sábados 23h
Fechas: setiembre 26- octubre: 3-10 y 17
Total, de obras: 6- Autores: 3
Omar Ostuni: EL Anunciador- Como una reina- Las lavanderas del cielo azul- Puertas afuera
Víctor Manuel Leites: “Amor pasado “
Milton Schinca: “Delmira”
Adaptación de Textos y dirección General: Horacio Merlo
Operador de audio, edición y grabación: Andrés Oberti
Elenco completo: Titina Marín-Milton Nan-Liliana Leyera-Roberto Gonnet- Alejandro Bilevich-Jorge Viera- Gustavo Vidart- Dorilda Santana-Alejandra Amaro- Cristina Vecchio- Gladys Alonzo- María Celestina Lemes- Milca Daluz- Bety Ricca- Ana Ma Fagúndez- Laura Culubret- Carlos Thomas Elizabeth Villoz-Perla Colombo- Blanquita Doti- Miriam Davila-Luis Alza- Gloria Olivera-María Cristina Gianotti.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat