Hong Kong aplaza las elecciones por un año

Entre protestas opositoras, la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, anunció este viernes el aplazamiento de las elecciones legislativas que estaban previstas para setiembre.

Si bien la Ordenanza del Consejo Legislativo, normativa interna del parlamento hongkonés, solo permite al ejecutivo aplazar las elecciones por un máximo de catorce días, Lam invocó una ley que le otorga poderes de emergencia para decretar el aplazamiento de un año.

Las elecciones al Consejo Legislativo son la votación popular más importante en Hong Kong, porque el jefe del Gobierno no es elegido por sufragio directo. Esta es una de las reivindicaciones más antiguas de los prodemócratas.

«Es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses, pero tenemos que garantizar la salud de la gente y que las elecciones se celebren de forma libre y justa», afirmó la líder local en una conferencia de prensa. Confirmó entonces, que por el «riesgo sanitario extremo» que significaría la tercera oleada de contagios de la covid-19, la nueva fecha será el 5 de septiembre de 2021.

El riesgo de contagio debido a la aglomeración de votantes y trabajadores en los colegios electorales o la imposibilidad para los hongkoneses residentes en el exterior de regresar para votar debido a la obligación de guardar dos semanas de cuarentena, son las razones dadas para su aplazamiento.

También afirmó que contaba con el apoyo del gobierno chino, que al final de la conferencia, transmitió un comunicado que cofirmaba lo dicho. En el mismo, también se explicaba que hasta las elecciones próximas, será el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el legislativo chino) quien tome una decisión sobre cómo gestionar el vacío del parlamento hongkonés. Este vacío se debe a que la constitución hongkonesa indica que las legislaturas duran cuatro años, por lo que la actual finaliza el próximo 30 de setiembre.

Veto a 12 candidatos y detenciones a activistas

El anuncio se dio una hora después que finalizase el plazo para presentar candidaturas para los comicios. La Comisión Electoral vetó a una docena de candidatos opositores, entre los que destacan figuras del movimiento prodemocrático como el jefe del Partido Cívico, Alvin Yeung, o el líder de la «Revolución de los Paraguas» de 2014, Joshua Wong.

El Ejecutivo hongkonés argumenta que las descalificaciones de estos candidatos se deben a que no han cumplido con su deber de presentar una declaración firmada en la que se comprometan a proteger la Ley Básica (la miniconstitución local) y a «jurar lealtad» a la República Popular de China.

La oposición considera que se está utilizando el virus como excusa para no llevar a cabo las elecciones, donde las fuerzas prodemocráticas tenían esperanzas de obtener una victoria. «Nuestra resistencia continuará y esperamos que el mundo esté a nuestro lado en la batalla que está por venir», declaró durante conferencia de prensa, Joshua Wong.

Cuatro estudiantes pertenecientes al colectivo Studentlocalism fueron detenidos el pasado jueves. «Los cuatro han sido arrestados por violar los artículos 20 y 21 de la ley de Seguridad Nacional, incluida la secesión e incitar a la secesión», afirma un comunicado de la organización.

Studdentlocalism, fue una de las organizaciones prodemocráticas que decidió disolverse horas antes de que se aprobara la nueva ley de seguridad nacional, que establece penas hasta cadena perpetua para los casos de «secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos del régimen de Beijing), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional».

Según informa La Vanguardia, se trata de la primera detención de activistas que se produce fuera del contexto de unas protestas.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat