desaparecidoHomenaje al sindicalista León Duarte

El sábado 13 de julio a las 11 horas -en el marco del proyecto “Memoria que es vida abierta”-, se realizará un homenaje al ex dirigente sindical León Duarte, desaparecido en Buenos Aires el 13 de julio de 1976.

0

La actividad es organizada por el Programa Integral Metropolitano (PIM), Extensión Universitaria, Bellas Artes, Licenciatura en Comunicación, FEUU, Liceo Nº58 “Mario Benedetti”, el Complejo Cooperativo Juana de América, militantes sindicales y barriales de la Zona Este de Montevideo, y se desarrollará en la Cooperativa Juana de América (Barrio Bella Italia, entre Florencia y Cicerón).

El homenaje es parte del proyecto “Memoria que es vida abierta”, que el 28 de junio homenajeó la memoria de Ramón Peré, y en lo que resta del año completará una investigación barrial sobre lugares y relatos significativos de la resistencia, con producción de audiovisuales, instalaciones artísticas y muestra de afiches de Bellas Artes, muestra fotográfica, recorrida “patrimonio de la resistencia”, jornadas de formación sobre memoria oral, entre otras.

León Duarte fue elegido secretario general del Sindicato de Funsa en 1957, y estuvo desde los comienzos en la formación de la Central Obrera (CNT). Políticamente fue fundador de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE) junto a Washington Pérez, entre otros, y en Buenos Aires del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Desapareció el 13 de julio de 1976 en Buenos Aires. Fue detenido en un bar en la calle San Juan con Sergio López y llevado al CCD Automotores Orletti, ubicado en Emilio Lamarca y Venancio Flores, donde fue visto por varios compañeros suyos.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.