RECOMENDÓ NO REUNIRSE CON MÁS DE CINCO PERSONASHijo de Tabaré Vázquez advirtió que Uruguay se encuentra en «la semana clave de transmisión» del coronavirus

Asimismo, la semana entrante el país comenzaría «la fase de gravedad» donde podrían darse los primeros fallecimientos.

El oncólogo Álvaro Vázquez, hijo del expresidente Tabaré Vázquez, emitió un mensaje este martes para advertir sobre la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19) y hacer «una puesta a punto de la situación epidemiológica para que todos tengamos información».

Según Vázquez, Uruguay está entrando en «lo que es la fase de transmisión de virus» y recordó que los casos «se transmitieron de persona a persona la semana pasada y se mantuvieron sin síntomas hasta este fin de semana». Lo que llama la atención, señaló, «es la rapidez y la aceleración de los diagnósticos, lo que habla de una gráfica exponencial muy marcada. Yo tenía pensado que para ese viernes íbamos a andar en los 60 casos y seguramente me quede corto».

«Estamos en la semana clave de la transmisión del virus, la única forma que hay de no transmitir el virus es no contactarse con gente. Me llama poderosamente la atención que hay movimiento aún de gente que está desinformada sobre la necesidad de no saludarse, no acercarse y no estar en ambientes con muchas personas», añadió el hijo del exmandatario.

En esta semana, señaló, «lo más probable es que los casos se sigan multiplicando y ver de acá al próximo domingo cuántos casos realmente se diagnostican». El médico recomendó entonces «que por favor no se junten con mucha gente, inclusive si van a correr que no sean grupos de más de dos personas. Cuando uno corre a veces tose, jadea, estornuda o dan ganas de escupir. Hay un montón de secreciones que empiezan desde la vía respiratoria y quedan difuminadas en el aire».

Asimismo, indicó que «a partir del próximo domingo empezamos en la fase de gravedad» por lo que quienes contrajeron el Covid-19 «recién el próximo domingo empiecen en la fase donde pueden empezar las complicaciones respiratorias bajas o pulmonares, y ahí sí vamos a ver la gravedad que tiene esto para Uruguay».

«Esperemos que no haya ningún muerto, pero lo que ha sucedido en otros lugares es que después del octavo día empiezan los fallecimientos, ahí veremos la verdadera gravedad de esta infección», acotó Vázquez, y finalizó diciendo que el audio fue «sin ánimos de alarmar, simplemente una nueva recomendación».

22 Comentarios
  1. Willy dice
    Otra manzana q no cae lejos del árbol.ka
    1. Elsa Silvera dice
      Esta manzana cae del mejor arbol que tuvo al frente de nuestro pais !! Y sigue los pasos del arbol viejo dedicandose a salvar vidas!!
      1. Sole Pechi dice
        👏👏👏👏Así es!!!
      2. Soledad dice
        Cómo?? Salvan vidas ,médicos .enfermeras/os,estos sólo hacen política y aprovechan cada oportunidad para sacar provecho.Todos los países tienen un fondo para catástrofes,porque no se usa? Es mejor a los 26 días de gobierno robarle a los empleados pu blocks!!A los 10 días de gobierno está «manzanita «ya incumplía su promesa electoral de no aumentar las tarifas públicas,!!Se aprovechan de esta epidemia para hacer lo que ya tenían planeado ( llenarse más los bolsillos importándoles un bledo la gente.Porque la amargada ministra de economía no contesto la pregunta sobre si a quienes tenian tierras también se les iba a sacar dinero ?.Por favor !! Sin corona virus el gobierno del padre fue igual!!mentira tras mentira ,mientras decía al pueblo » hay que ajustarse el cinturón»Querida no seas ciega tu manzanita viene podrida desde el origen.
    2. coral dice
      PERSONALMENTE AGRADECIDA ES MUY BUENO SUGERIR LOS DRES SON LOS QUE SABEN MIL GRACIAS CORAL CURTTI
  2. Aldus dice
    Y si…corto se quedó,enano.
  3. Pedro de la Heroica dice
    M’padre el doctor…nueva version adaptada de Florencio Sanchez…
  4. Roberto dice
    Me parece que el comentario de Vazquez sobre la posibilidad de las muertes no las debería haber dicho. Como el dijo que no quería crear alarma. Lo que veo que ahora todos quieren opinar sobre el virus.
  5. rodrigo díaz dice
    Vos cuál hijo sos? El que está acomodado en Venezuela o el que está acomodado acá?
  6. rodrigo díaz dice
    Vos cuál hijo sos? El que está acomodado en Venezuela o el que está acomodado acá? ¿Y vos no sabías que desde noviembre estaba el virus en Chna? Dónde te recibiste? Con Sendic?
    1. Celia dice
      Y vos, ¿ cuál hijo sos? El que escucha atentamente un consejo profesional, o quien escucha al actual Ministro de Salud Publica, que didmce: no tocarse la cara con las manos… y estornuda y se tapa laboca¡!¡ Por favor, en esto, chiquitajes no!!!!
      1. Aldous dice
        Son 50 pesos aparte lo tuyo,Celia.Aprendé a separar los tantos.
  7. Ana dice
    «¡¿salir a correr?!» ¡¿qué, se reserva horario para estar solo en la rambla, el parque o lo que sea?!… si hay que quedarse en casa, hay que cumplirlo! Excepcionalmente los que deben trabajar, pero salir a correr o ir a la playa, aunque ahora esté desierta es una invitación a que nos encontremos un montón. Nadie disfruta de estar encerrado en casa por obligación.
  8. Mario dice
    Que curro tendra este ahora??
  9. jose LLadò dice
    lamentablemente, la muerte por Coronavirus, ha estado en todos los Paìses, Un Profecional, sea hijos de quien sea, cumple con su deber de advertirnos, la verdad hay que decirla aunque duela,las decisiones son nuestras!
  10. Beatriz dice
    Sigan burros contagiandose, cómo hace la tal Carmela, sigan diciendo boludeces, que horror!!!
  11. Graciela dice
    Yo lo único que deseo es que se termine todo esto de buena manera así el Casmu puede seguir operando ya no puedo ni caminar del dolor x las caderas seamos todos concientes gracias
  12. Carlos Bergalli dice
    Que chanta el hijo de Pinocho, después que el padre envió los insumos a China y mandó destruir los que nos enviaron los canadienses todavía se atreve a hablar, seguí robando en la Española y callate la boca.
    1. Carmelo dice
      Ciudadano Carlos: usted tiene pruebas del «robo»? Si las tiene y no denuncia es cómplice. Si no las tiene es un injuria irresponsable como la de muchos que usan los medios para ensuciar la moral de las personas. Lo que sí podemos afirmar es que el Dr. Tabaré Ramón es un empresario del cáncer millonario, con una clínica que tuvo algunos problemas con las radiaciones. De todas formas, el titular es absurdo, reducir a un profesional a ser el «hijo de» parece de las dinastías familiares del siglo XIX.
  13. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    OMG !!!! ALVARITO SE ESTA COLGANDO…
  14. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    ALVARITO NO TIENE EL TITULO DE MEDICO.. OTRO SENDIC.?????
  15. MADELON ZORRILLA DE SAN MARTIN dice
    ALVARITO QUIERE FAMA…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat