Heber a los defensores de oficio «que digan donde hubo» abuso policial

El ministro Heber dijo que las críticas de esta agrupación son un "grito a al tribuna" y que no tienen como demostrar lo que dicen.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió este viernes a las críticas que realizaron desde la Asociación de Defensores de Oficio. Esta agrupación aseveró que en los últimos tiempos hubo un incremento en los casos de abuso policial, lo que Heber calificó de “grito a la tribuna”.

En una rueda de prensa desde Cerro Largo, Heber afirmó que no existe “ningún elemento para que eso se pueda demostrar”.

“El problema es que los defensores de oficio creen en sus clientes. Dicen que nosotros actuamos con abuso. ¿A quién acusan? ¿A la Fiscalía? Porque es el fiscal el que revisa la actuación del policía. No tengo ninguna denuncia en Fiscalía ni el ministerio de abuso de funciones”, explicó.

“Dicen que ocultan, ¿quién dicen que ocultan? Justamente alguien que fue formalizado. Ah bueno, claro. Ellos defienden a, justamente, sobre quien está actuando la Policía”, añadió.

El jerarca afirmó desde la cartera “no se defiende el exceso”, por el contrario, “se los condena y castiga”.

“Ahora, no al grito a la tribuna. Que nos digan dónde hubo y cómo fue. Y menos generalizar, ahí pagan justos por pecadores. ¿Toda la Policía está cometiendo abuso? No, eso es una barbaridad. ¿Puede ser que haya policías? Puede, que nos digan dónde y en qué circunstancia”, concluyó.

Banco de ADN

Heber también hizo referencia a la posibilidad de crear un registro de ADN de toda la población. En este sentido, indicó que se trata de una labor “a largo plazo”.

“Hay que empezar por los hospitales y nacimientos. Es muy importante tener registro de ADN porque podemos tener la posibilidad de identificar a personas en escenas del crimen inmediatamente con huellas o pelos. Es una herramienta moderna que ha dado resultado en otros países”.

Sobre la supuesta violación a la privacidad de los individuos, Heber señaló que en Noruega se aplica esto. “Allí hay democracia y acá también”, dijo, y añadió que en ambos países los ciudadanos mantienen sus derechos.

“Son elementos que ayudan. como la identificación facial. ¿Le va a quitar privacidad? Bueno, vivimos en un mundo donde se nos quita mucha privacidad, dónde estamos, dónde no estamos, es muy fácil saberlo. Tenemos que convivir con eso, preservando el derecho a la privacidad que tiene el ciudadano”, sostuvo.

Para finalizar, el ministro dijo que no será información pública, sino que solo tendrá acceso el banco de datos de Identificación Civil.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales