Entrevista a Juan Pablo Chapital«He intentado siempre aprender de todos»

0 196

El 13 de junio comenzará el Ciclo Cuerdas donde 5 artistas & 5 recitales estarán unidos por cuerdas de instrumentos y voces.

La innovadora propuesta artística reunirá hasta agosto a referentes de la escena musical de nuestro país.

Pinocho Routin, Juan Pablo Chapital, Carmen Pí, Nicolás Ibarburu, y Sara Sabah llevarán su inconfundible talento a la sala Hugo Balzo en el Sodre en un formato intimista ideal para que los sonidos y el encuentro entre los músicos lleve a los espectadores a un recorrido musical inolvidable.

Quienes «romperán el hielo» el 13 de junio a las 20:30 hs, serán Juan Pablo Chapital y Nicolás Ibarburu. Se trata de dos guitarristas de una misma generación y de reconocida trayectoria en la escena nacional e internacional. Ambos presentarán un espectáculo intimo y un arsenal de guitarras bajo el nombre: «Amanecer en Tandil». Se trata del título del disco instrumental que grabaron tiempo atrás en Tandil (Argentina).

En esta oportunidad, «Chapa» (así se lo conoce popularmente a Juan Pablo Chapital) y Nicolás se despojarán del «formato power» al que nos tienen acostumbrados y brindarán un concierto intimista, acústico, mostrando su versatilidad artística a través del disco «Amanecer en Tandil».

En diálogo con LA REPÚBLICA, «Chapa» recordó cómo llegaron a grabar este disco junto a Nicolás Ibarburu. «Todo surgió a raíz que en 2016 hicimos un show en la Sala Zitarrosa presentando los proyectos por separado y en el medio del show tocábamos juntos en formato acústico. En ese momento, la devolución de la gente fue buenísima, luego hicimos ese mismo concierto por Olavarría, Azul y Rauch en Argentina y vimos que la gente respondía muy bien ante esa propuesta musical», rememoró.

Juan Pablo Chapital es actualmente, guitarrista y compositor en Juan Pablo Chapital Quinteto y Chapital Grooving the Blues además de ser el guitarrista de Fernando Cabrera Quinteto y de la cantautora Papina De Palma.

El músico vivió varios años en Argentina y eso lo ha llevado a tener un contacto permanente con la vecina orilla y tocar en aquellos lares se ha convertido en algo natural. En ese marco, en una de esas tantas presentaciones Chapa invitó a Nico y casualidad o causalidad, hubo en esa noche un productor que quedó muy impactado con el show y decidió invitarlos a grabar un disco en su estudio de manera totalmente gratis. «Fue increíble, nos invitó a grabar en su estudio gratis, se ofreció a ser nuestro sponsor» relató «Chapa».

Al año siguiente, ambos músicos y amigos emprendieron una gira de shows por Argentina que finalizó en Tandil, ciudad donde grabaron finalmente el disco. «Grabamos este disco con temas míos, algunos inéditos, reversionamos músicas nuestras de nuestros discos anteriores» detalló adelantando así lo que será este concierto en Montevideo.

La figura del icónico músico uruguayo Eduardo Mateo está presente en el disco de «Chapa» y de Nicolás con una versión de uno de sus temas. En el disco también está en acordeón Hugo Fattoruso músico referente y a quien invitaron a formar parte de dicha grabación.

Aprender de todos

Desde que empezó en la música, Juan Pablo ha compartido escenario con grandes músicos de los cuales ha logrado absorber cada enseñanza sobre el escenario para luego compartirlo con sus alumnos. En Uruguay, trabajó con artistas como Alberto Wolf y Los Terapeutas, Urbano Moraes, Ruben Rada, Jorge Nasser, Francisco Fattoruso, Samantha Navarro, Ana Prada, Carmen Pi, Coralinas, Maia Castro, José Carbajal, Jorge Schellemberg, La Triple Nelson, Pájaro Canzani, No Te Va Gustar, Mario Villagrán, Eliu Pena, Tabaré Cardozo, entre otros.También participó de shows con artistas extranjeros como Yusa (Cuba), los argentinos Liliana Herrero, Luis Salinas, Javier Malosetti, Mariana Baraj y Jorge Armani, y Robben Ford, Chris Cain, Laurrie Bell y Jhon Primer de EE.UU.

«He intentado siempre aprender de todos. Desde que me decidí a ser músico, al poquito tiempo ya tuve la suerte de empezar a trabajar con gente que yo admiraba mucho. Creo que uno se esponja en todo sentido, desde lo musical hasta para producir un show. En realidad es todo aprendizaje tocar con grandes artistas, me considero un afortunado y un agradecido por haber tenido la oportunidad de tocar y de seguir tocando con muchos de ellos. De todos aprendes algo diferente».

Shows y docencia

«Chapa» compatibiliza sus horarios entre los shows, ensayos y las clases de música que da en su casa y también en el Conservatorio Sur. «La parte docente me encanta, la disfruto mucho. Yo doy clases de ensamble, tengo siete personas por grupo: dos guitarristas, dos cantantes, piano, bajo y batería. A las clases llevo un tema y lo armamos, y ahí aprendemos a tocar en conjunto y es ahí donde aflora todo eso que he aprendido de tocar con grandes artistas, ahí pongo a merced todo lo que he absorbido durante mis años arriba del escenario».

Tocar en la Sala Balzo

Tocar en Montevideo y presentar su disco en el marco del Ciclo Cuerdas es una doble alegría para el guitarrista quien compartirá escenario con amigos y colegas con los que ha compartido horas de ensayos y anécdotas de shows. «Tocar en la sala Balzo para cualquier artista siempre es una gran emoción y responsabilidad.

El espectáculo es súper intimista, a veces la gente espera nuestra veta más rockera y de solos de guitarra (risas) y en este espectáculo nos «pintó» por un acusticazo y esa sala es ideal» expresó al tiempo que adelantó que contarán con Pablo «Pinocho» Routin como artista invitado quien además , estará formando parte del ciclo cuerdas en una de las próximas fechas.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.