HBO retira de su plataforma la película ‘Lo que el viento se llevó’

La película recibió acusaciones de racismo, y fue criticada por romantizar la esclavitud.

17 780

HBO Max retiró de su plataforma a «Lo que el viento se llevó (Gone with the Wind)» mientras las protestas masivas contra la injusticia racial barren el país, por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco. La película recibió acusaciones de racismo. Un portavoz del servicio de transmisión, propiedad de Warner Media, dice que la película es un producto de su tiempo y describe los prejuicios raciales comunes en la sociedad estadounidense.

La cinta está ambientada en el sur de EE.UU. durante la época de la Guerra de Secesión. Estrenada en 1939, fue una de las primeras películas a color y se convirtió en un gran éxito, ganando ocho premios Óscar, según informa RT. Sin embargo, el filme ha sido criticado durante mucho tiempo por romantizar la esclavitud y representar falsamente a los afroamericanos. “Lo que el viento se llevó” es una historia de amor ambientada durante la Guerra Civil estadounidense que cuenta la historia de amor de Scarlett O’Hara y Rhett Butler.

“Estas representaciones racistas estaban equivocadas entonces y ahora, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, dijo el portavoz de HBO MAX. La película podría volver a sus plataformas más tarde acompañada con una nota que alerte de sus «temas controvertidos» y ofrezca una «discusión de su contexto histórico», y la visión de los afroamericanos de la cinta rodada hace 70 años.

La eliminación también se produce después de que John Ridley, el guionista ganador de un Premio de la Academia por “12 Years a Slave”, escribió un artículo de opinión en Los Angeles Times esta semana pidiéndole a HBO Max que retirara la película de su rotación. “Es una película que glorifica el sur de antes de la guerra. Es una película que, cuando no ignora los horrores de la esclavitud, se detiene solo para perpetuar algunos de los estereotipos más dolorosos de las personas de color”, escribió Ridley.

La decisión ha provocado polémica en las redes sociales, donde numerosos usuarios recordaron que la película icónica resultó en el primer premio Óscar para una actriz afroamericana, Hattie McDaniel. Sin embargo, durante la ceremonia de entrega, a McDaniel no se le permitió sentarse en la misma mesa que al resto del reparto debido a las leyes de segregación racial que imperaban en aquel momento en el país norteamericano. Hicieron una excepción poniéndola al final de la sala porque el hotel de la gala tenía prohibida la entrada los afroamericanos.

La muerte de George Floyd también ha provocado la cancelación de Cops. El reality show que desde 1989 grababa operaciones de la policía.

17 Comentarios
  1. Susana Estevarena dice
    Es increíble a lo que hemos llegado. Negar la historia, se puede hacer juicios de valor mirado desde la cultura contemporánea, pero hay que hacer una evaluación en el contexto de la época. Lamentable negar lo que no nos gusta del pasado. Habría que saber quién o quienes hicieron esa crítica.
    1. Carmelo dice
      El racismo existió en esa época y en la nuestra también. O, según vos, desapareció en los EEUU? El argumento del «contexto» es una estrategia para ocultar o negar el racismo. Con esa idea, supongo que justificarás a Hitler también, pues había mucho antisemitismo en aquella época. La película exalta el sur esclavista y eso funcionó cuando se estrenó y funciona igual ahora. La censura es inaceptable, pero el racismo también lo es.
    2. Carmelo dice
      Uno de los críticos es John Ridley, el giuonista premiado de «12 años de esclavitud». Te recomiendo la película por si no la viste.
  2. Darwin dice
    Un disparate… Que saquen jurassic park porque los dinosaurios no existen! 🙄
    1. Carmelo dice
      Los dinosaurios se extinguieron, el racismo vive y lucha desde el siglo XVI, cuando Europa decidió conquistar el mundo y necesitaba inferiorizar a todos los pueblos sometidos. Den una leída a este artículo de Aníbal Quijano: https://antropologiadeoutraforma.files.wordpress.com/2013/04/quijano-anibal-que-tal-raza.pdf
  3. Maria dice
    Ahora van a acusar a Artigas de raciasta por que Ansina le sebó mate , por favor!!!! Tremenda película sacarla de la plataforma ,es tapar el sol con un dedo porque el tema no se acaba ni se acepta nada a la fuerza
    1. Carmelo dice
      María: es una tremenda película… racista. Las dos cosas son verdaderas. Ser «tremenda película» no justifica que haya que cerrar los ojos al racismo ideológico que la película destila: se trata de exaltar al sur esclavista contra el norte antiesclavista.
    2. Rubén dice
      «cebó» – hay una tecla que corrige faltas de ortografía
    3. Carmelo dice
      Artigas le sirvió un mate a Ansina alguna vez? La relación entre los dos estaba marcada por la jerarquía de la esclavitud.
  4. Rubén dice
    Basta de hipocresía. Si nos examinamos internamente todos los habitantes del planeta somos en alguna medida racistas y discriminatorios de acuerdo a donde vivimos, alcanza con revisar la mayoría de las acciones que desarrollamos todos los días para discriminar (que es sinónimo de elegir y optar) y que incluye a los seres humanos, sus características, sus inclinaciones, sus orígenes, sus costumbres y también sus genes. Sólo la educación permite a los humanos convivir con este sentimiento.
    1. Carmelo dice
      Rubén, disculpame: discriminación no es necesariamente racismo. Se discrimina a los gordos, a los viejos, a las mujeres, a los enanos, a los homosexuales, a los extranjeros… pero no se los explota ni se les impide ascender socialmente. El racismo discrimina y además deprime socialmente a las personas, impidiendo que usufructúen de una ciudadanía plena. Pensa: puede haber presidentes gordos, presidentas y homosexuales. Difícilmente vas a ver un presidente negro (Obama es una excepción) en países blancos. El racismo, además de humillarte, te condena a mantener una posición subordinada (neoesclavitud).
      1. Rubén dice
        Querido Carmelo, con todo respeto: ¿que dirías si una de tus hijo o hija te presenta un futuro yerno o nuera : coreano? o chino? o congolés? o esquimal? o piel roja? o maorí? o….. lo que elijas. Seguro estarías muy satisfecho por ver a tu hija feliz. ¿o me equivoco? No seas hipócrita, lo tenemos en los genes.
        1. Carmelo dice
          Le preguntaría cómo se llama.
        2. Carmelo dice
          Estimado Rubén. Para unos el racismo es genético, para otros adquirido e histórico. Estoy con la segunda hipótesis. Si el racismo fuera genético el mestizaje no existiría. Date una vueltita por por ahí y vas a verlo. Los españoles y los portugueses se mezclaron con indias y africanas y con lo que viniera. Será que no tenían el gen racista?
  5. Paula dice
    Si seguimos este camino vamos a terminar sumidos en una censura en la que estos debates no van a tener sentido, porque no van a existir. Ustedes dicen que EE. UU. es racista. Quiénes son los que se levantaron en contra de esos abusos? La sociedad misma. Porque el problema son los grupos de poder. Las personas que ejercen poder sobre otras. Es como hablar de la esclavitud, del nazismo, del machismo. No podemos hablar de «sociedades» sumidas en esas ideas. Existen personas con esos pensamiento. Individuos. De otro modo no habría mujeres, extranjeros, gente de todo tipo llegando lejos. Lo único que se va a lograr es recortar tanto el conocimiento que no habrá discusión posible. Ya es difícil hacer humor. Ahora será difícil decir qué música te gusta , qué series o películas te gustan. Porque eso condicionará la percepción que tienen otros sobre uno. Se generarán los mismos prejuicios que dicen combatir. Vayan por los Simpson, la serie más prejuiciosa que existe. El día que eso pase notaremos la pobreza cultural e intelectual que hemos alcanzado.
    1. Carmelo dice
      Paula: la pobreza cultural está en tratar de silenciar las críticas. Durante siglos negros, indios, mujeres y homosexuales soportaron una cultura blanca, hetero y eurocéntrica que todavía domina. Era el único modelo a seguir. Sucede que las cosas cambian y ahora se critica, se denuncia y se tolera lo que antes había que aguantar en silencio. La cultura no se está empobreciendo está transformándose y para mejor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat