“Hay una ausencia de rumbo en el gobierno: no hay medidas potentes ni plan estratégico”

Pablo Ferreri cargó contra el gobierno por su “falta de plan” para sostener el entramado social y productivo; y cargó contra la ministra Arbeleche, quien a su entender “parece un cajero”.

El exsubsecretario del Ministerio de Economía, Pablo Ferreri dijo presente en los estudios de Radio La R, donde cuestionó la falta de “rumbo del gobierno”, indicando que “no sólo no tomó medidas potentes para sostener el entramado social y productivo sino que tampoco hay un plan estratégico para más allá de la coyuntura ir generando niveles de desarrollo”.

La falta de certezas o rumbo, como indica el dirigente frenteamplista, ni siquiera es buena para los “malla oro”, porque se pretende que “invierta”, pero “si ve que no hay rumbo difícilmente pueda hacer esa inversión. No es bueno para nadie y lo pagan los más humildes”, sostuvo.

Cuando uno ve que se recorta el presupuesto de ciencia tecnología y comunicación que es para la revolución digital y tecnológica que estamos utilizando y es absolutamente clave, no hay rumbo”, comentó, para luego criticar el papel de la ministra Azucena Arbeleche.

El balance del FA señala que la única propuesta del gobierno, aun en pandemia, es el austericidio. ¿Qué opina al respecto?

Está bien elegida (la palabra) porque este gobierno ha mantenido una preocupación por lo fiscal estando en medio de una pandemia como nunca se vio en la historia de la humanidad. Hace poco tuvimos una conferencia de prensa con la ministra de economía que habló durante una hora y media solamente del déficit fiscal, no habló ni de la producción, ni del empleo, ni del ingreso a los hogares, ni del producto del país. Más que una ministra de economía parece un cajero.

Con esa mirada el gobierno ha recortado recursos. Cayó casi un 8% la inversión pública tomando medidas de austeridad fiscal que no corresponden para una época de pandemia, donde hay que sostener el entramado social y productivo.

Ese ajuste fiscal sólo causa perjuicios y problemas al país, por eso se habla de austericidio.

El gobierno nos está dando un tiro en el pie, ajustando cuentas que eran sus objetivos en la campaña electoral. No pueden ser los mismos los objetivos del 2019 que los del 2021 porque en el medio hay una pandemia como no hubo otra en la historia de la humanidad, parece un poco loco mantener esos objetivos.

La oposición apunta al “ajuste” del gobierno en medio de una pandemia, teniendo en cuenta que si situación se sigue deteriorando, la recuperación será más compleja

Cuando uno mira algunos números que faltaron en el discurso del Presidente, le faltó mucho futuro, y sobre todo empatía y sensibilidad social.

El Presidente no mencionó en su discurso que tenemos más de 100.000 personas que cayeron por bajo de la línea de la pobreza, 60.000 de trabajos destruidos, que bajaron salarios y pasividades, que bajó un 8% el ingreso a los hogares, y en el medio de este contexto se toman medidas absolutamente insuficientes y se recorta. Además se anuncia que el gasto previsto para cubrir los efectos de la pandemia van a ser menores en el 2021 de lo que fueron en el 2020.

¿Y esto qué consecuencias puede generar a futuro?

De esos 100.000 nuevos pobres, 50.000 son niños y en unos años le vamos a pedir que les vaya bien en las pruebas Pisa cuando hoy están en la pobreza, con las necesidades básicas insatisfechas.

Pareciera más lógico evitar ahora que caigan en la pobreza porque las consecuencias en edades adultas son mucho más fuertes y más difíciles de dar vuelta, no es sólo el momento sino las consecuencias que generan.

Uno ve que algunas medidas que se anunciaron están en la línea correcta pero que realmente son absolutamente insuficientes. No tienen la potencia necesaria como para hacer que la recuperación de la economía ocurra en los tiempos que necesitamos y con la magnitud que precisamos.

Va a ser una recuperación tardía, débil e injusta porque se va a seguir concentrando la riqueza en el Uruguay.

Se ve una ausencia de rumbo porque frente a estos datos que dio el Presidente cuáles son las medidas o el plan estratégico para promover el desarrollo, no vemos ese plan. Se ve la inserción Internacional del país absolutamente errática al punto que se recortó el presupuesto del Uruguay 21 agencia que funcionaba muy bien y es clave para nuestra economía.

Cuando uno ve que se recorta el presupuesto de ciencia tecnología y comunicación que es para la revolución digital y tecnológica que estamos utilizando y es absolutamente clave, no hay rumbo.

Eso no es bueno ni siquiera para el malla oro, porque el malla oro que se pretende que invierta si ve que no hay rumbo difícilmente pueda hacer esa inversión. No es bueno para nadie y lo pagan los más humildes.

¿En el fondo no hay un planteamiento claro de estrategia? se habló de 1,200 millones de dólares de inversión pública

Ni siquiera estaba claro si era pública o privada porque al renglón seguido se habló de que parte de eso eran inversiones en aeropuertos, en un proyecto que comenzó el período pasado, que es muy bueno pero esa inversión es privada.

Se habló de la inversión en el Puerto de Montevideo que es privada, no quedó claro qué era la inversión, cuál era pública y cuál era privada, si se iba a poder acertar en 2021. Se habló de muchos proyectos pero imagino que tendrán que tener la lógica licitación. Conociendo los tiempos del Estado, genera dudas de que si todas ellas se puedan ejecutar en el 2021.

Se habló de 450 millones de dólares de inversiones en el Puerto pero eso está atado a una inversión que no opera hoy y la pregunta que surge es: ¿esa inversión va a ser sólo ahora o va a ser a lo largo de toda la concesión? Hubo muchas cosas en las cuales el mensaje no fue claro probablemente en los próximos días se pueda contar con más detalles al respecto.

El presidente anunció un apoyo a las ollas populares, ¿cómo cae este anuncio?

Más allá del apoyo puntual, que $200.000.000para las cientos de ollas que hay en el Uruguay, hoy es bienvenido pero insuficiente, eso ataca una cuestión muy coyuntural.

Ojalá, una vez que estemos inmunizados, eso empiece a retroceder, pero hay cuestiones atrás de niveles de pobreza, de necesidades básicas insatisfechas, de caída del empleo que son muy fuertes y muy importantes.

¿Cuál es el rumbo para poder levantar la economía para que todas esas cosas se vayan mitigando? Eso es donde claramente no hay que criticar, la principal crítica es que hay una ausencia de rumbo. Ahí el gobierno tendría que haber tomado medidas más potentes para la coyuntura. Uruguay es claramente es de los países que menos ha gastado en todo el mundo.

El déficit fiscal en el mundo, con gobiernos más liberales, más progresistas, más a favor del Estado, menos a favor del Estado, en el 2020 aumentó 8 puntos. En Uruguay debe haber aumentado un punto, eso muestra a las claras cuán lejos estamos de los paquetes de ayuda que el mundo ha estado considerando.

No sólo no tomó medidas potentes para sostener el entramado social y productivo sino que por otro lado tampoco hay un plan estratégico para más allá de la coyuntura ir generando niveles de desarrollo.

Con esta caída de la economía que tuvo el país en el 2020, que fue casi de 6%, la economía retrocede a niveles del 2015.

¿Cómo hacemos para recuperarlo y para seguir para adelante? Ojalá el gobierno pueda encontrar ese rumbo, uno lo ve difícil porque con esa mirada tan fiscalista y solamente preocupada por el déficit fiscal no le veo buena salida al terreno para algo que vaya más del déficit fiscal.

La ministra llegó a decir que se habían cumplido todas las metas en lo fiscal, en términos de crecimientos dijo que previeron bajar un 3.5 del producto y bajó un 6, no cumplieron todas las metas y la más importante no se cumplió. Eso muestra la estrechez de mira en cuanto a la concepción de política económica con un enfoque claramente reduccionista.

La oposición critica al gobierno por gobernar en soledad, sin diálogo. ¿Hay alguna posibilidad de encontrar un camino del medio, entre lo que ellos pretenden y lo que quiere el FA?

El gobierno se ha equivocado en cuanto al tono de relacionamiento con la oposición, sobre todo en un año tan complicado donde necesariamente se precisa que todos estén tirando del carro.

No hubo gestos hacia la oposición más allá de alguna reunión que hubo, lo que se propuso en algunos casos ni siquiera se contestó. La mayoría de las propuestas del Frente Amplio no fueron consideradas.

Vimos que con muchas de las medidas que planteaba el Frente Amplio incluso fueron planteadas por sus propios socios de la coalición, porque tienen más que ver con el sentido común, no es necesario apuntalar a la economía y a la sociedad.

Más allá de ese mal relacionamiento que hubo a lo largo de todo el año me generó cierta esperanza, -uno conserva ciertos niveles de ingenuidad y de candidez-, el tono del Presidente en el discurso de la Asamblea General, más allá de no compartir algunas cuestiones de su contenido.

Rápidamente al otro día en una entrevista que dio el tono era totalmente distinto, hablando de que era trasnochado que él le escribía el libreto al Frente Amplio, totalmente fuera de lugar. Ojalá se pueda volver al tono del 2 del marzo y que eso sea permanente y que no haya sido sólo para ir a la asamblea general con un discurso bien escrito.

Desde la propia coalición multicolor se realizaron propuestas audaces como fue la de Cabildo Abierto que llegaba a casi 4 puntos del PBI. Finalmente parece decantarse por la que le hizo el Partido Independiente que habla de un aporte de $4000.

Cuando uno mira el apoyo que se dio en el 2020, según números del Ministerio de Economía, entre las tarjetas de Uruguay Social, las asignaciones familiares y las canastas que se dieron, todo ese incremento de ayuda social da un promedio de $768 por persona lo cual es absolutamente insuficiente.

Ahora se prolongaban algunos de estos apoyos y se incrementaba en un 60% la canasta familiar que se daba. Si esos son aumentos son sobre 768 pesos, obviamente seguimos con muy poco. Sería importante tomar medidas que contribuyeran desde lo social pero que contribuyan desde lo sanitario.

¿Qué le pasa cuando escucha esas medidas que promueven tanto Cabildo, PI, PC siendo que votaron el presupuesto?

Ahí hay una enorme incoherencia, votar recortes como los que se votaron y después salir a pedir recursos, hay algo que es una contracción. No asignemos intencionalidades pero hay una gran contradicción.

En segundo lugar, las medidas que estaban pidiendo los socios de la coalición son de sentido común y de gente que recorre el país. Todos hacemos política, los partidos del gobierno también y basta recorrer la calle y conversar con la gente para darse cuenta que lo que se ha dado hasta este momento era absolutamente insuficiente a tal punto que lleva que a todos los socios de la coalición a pedir medidas más potentes de lo que se habían dado que no es otra cosa que lo que se había hecho en todo el mundo. No es otra cosa que recomiendan los organismos internacionales, lo que ha pedido el Frente Amplio y que ahora terminan pidiendo los socios de la coalición, no hay mayor verdad que la realidad.

¿Uruguay tiene margen cómo para decir ‘puedo gastar hasta un punto o dos puntos más del PBI sin que eso nos termine generando un problema hacia adelante’?

Uruguay puede hacerlo. El mundo en su conjunto incremento el déficit fiscal en 8 puntos en el año 2020, los países similares a Uruguay lo hicieron en un 5,5%.

Nosotros no estamos pidiendo llegar a ese 5,5%, sino que estamos hablando de cuestiones de entre 1 y 2 puntos del PBI. Es absolutamente posible, financiable. Uruguay tiene acceso para hacerlo por lo tanto creemos que están todas las condiciones como para que lo haga.

Las consecuencias de no actuar hoy y sostener el entramado social son mucho peores y mucho más caras de revertir actuando después. Un punto del PBI son 550 millones de dólares.

Para Ferreri, Arbeleche debería ser más ambiciosa

La ministra de economía, Azucena Arbeleche terminó en comisión aceptando que iba a haber más pobres. “La ministra dijo claramente que ella quería ser juzgada por la inflación y el déficit fiscal, creo que es una pobre aspiración para un ministro de economía, debería querer ser juzgada por la inflación pero también por cuánto creció la economía, cómo se pudieron apuntalar las políticas sociales, cuánta gente salió de la pobreza, cuánta gente mejoró los ingresos, cuánta gente tuvo mejores oportunidades de trabajo”, señaló el exsubsecretario del MEF, Pablo Ferreri. En esa línea señaló que “debería ser un poco más ambiciosa”.

13 Comentarios
  1. DANIEL UNO dice
    Ferreri, hacete cargo del lavado de dinero, que hacía « Cambio 18 » con el ORO, todo bajo tu asesoramiento (antes de ser Director de DGI). Nadie sabe cómo andas « suelto ». Un gran LADRÓN MAFIOSO.
  2. DANIEL UNO dice
    Te acordas cuando llevaste a toda tu familia y allegados (unas 25 personas) a Playa del Carmen «« (México), y alquilaron (cerraron) un hotel cinco estrellas. Todo pagado por vos gordo chanta, con la plata que nos robaste a l’os uruguayos , en especial a los pobres, a los indigentes que « crearon », que utilizaron, que se rieron de ellos. Están desesperados los FRAUDEAMPLISTAS, porque la gente y’a se dio cuenta que uds los GAUCHE CAVIAR, son una cueva de LADRONES, que viven de parásitos a las FLA (Focas Lumpen Adoctrinadas).
  3. Leandro del Uruguay dice
    Le impusieron el mayor impuestazo que se tenga memoria a trabajadores y jubilados, beneficiaron abiertamente al gran capital, las transnacionales, la banca privada y la banca paralela, dieron préstamos incobrables y avales a reconocidos jodedores y represores de los trabajadores y ahora salen a rasgarse las vestiduras.
  4. NABO PENSANTE dice
    Están un un espiral de puro negacionismo. Más critican, más se desgastan. Se están volviendo triviales e intrascendentes.
  5. ciudadano dice
    menos mal que tenemos a este hombre para que marque el rumbo, lástima que los votantes decidieron sacarlo, capaz su gestión no era tan buena… o talvez somos todos unos nabos como decía el Pepe… veremos con el tiempo. Lo que me llama la atención es que siempre está con cara de enojado, afloje esa tensión estimado
  6. tito livio dice
    «El eslabón perdido» seguí hablando que en algún momento alguien te dará bolilla y te pondrán de candidato a presidente de algo. (no agarres de Ancap) es un puesto muy quemado. y además difícil, ese está guardado para raulito o Deleón
  7. JOSE MIGUEL FERNANDEZ ABADIA dice
    Esto recien empieza ya lo van a sentir y a ver dejaran tierra arrasada.
  8. RaAgThMa dice
    Y cuál fue el rumbo del FA en su gobierno de 15 años? La liberación del proletariado de sus cadenas económicas? No. Traidores. Lo único que hicieron fue llenarse sus bolsillos y acomodarse en empleos públicos
  9. RaAgThMa dice
    Igual que lo hace este gobierno
  10. Pedro de la Heroica dice
    Cobra sueldo para tirar caca todos los dias. No se le sale una idea ni que lo sacudan con un palo.
  11. Julio dice
    Siempre esta enojado porque no se le para
  12. Comitebasista dice
    Que cara de mafioso tiene este Ferreri .Ojo!! Dicen que siempre se la jugó y luchó por los más vulnerables y eso lo respeto .
  13. Canopus dice
    Colorinches ladrones, devuelvan la bolsa, bolsilleros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat