Hay «preocupación» por artículos sobre educación de la LUC

«La misma inclusión en una ley de urgente consideración acota considerablemente los plazos», dijo Héctor Florit, Consejero de Primaria.

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Héctor Florit, Consejero de Primaria, fue uno de los entrevistados de la edición de hoy de República Radio. El tema de conversación fueron los cambios que el anteproyecto de la ley de urgente consideración planea hacer en materia educativa, y cómo son estos percibidos por quienes dominan la materia.

«Es un tema que nos preocupa. La presentación del proyecto que está hoy a consideración de los partidos supone un documento inicial que a nuestro juicio presenta dificultades para el funcionamiento del sistema. La misma inclusión en una ley de urgente consideración acota considerablemente los plazos.

Para ser concretos, estamos a mediados de febrero, y esta ley, de acuerdo a la norma constitucional, sobre fines de mayo tendrá aprobación, tácita o explícita. Entonces, un proceso de construcción de acuerdos, consensos y alcanzar puntos donde la coincidencia y la política de Estado se puedan consagrar parece una primer dificultad.

En los hechos, dado el impacto y la cantidad de artículos que refieren a modificaciones de la actual ley de educación, ante una reforma educativa con escasos márgenes de debate», dijo Florit.

«Va a comprometer a la Anep»

Luego, detalló: «En los aspectos concretos, preocupa la centralización y prioridad que se establece en el texto hacia el ministerio de Educación y Cultura. El ministerio remite los nombres propuestos para el Codicen junto con un compromiso de política educativa nacional que deben suscribir los nombres propuestos frente al parlamento, y luego el mismo ministerio genera un segundo documento, que también remite al parlamento, que es el plan de política educativa nacional, que elaborado por el ministerio, inexorablemente va a comprometer a la Anep, que es un ente autónomo.

En este escenario, tememos que el Codicen sea un mero ejecutor de un plan dispuesto desde el Poder Ejecutivo, desde un ministro en particular, que se trata de un plan de política educativa que puede ser concebido más como una propuesta de un partido que desde una política de estado, lo que consideramos necesario para que las políticas educativas tengan duración en el tiempo».

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