«Hay normas en seguridad que pueden generar mucha más violencia»

Charles Carrera fue muy crítico con el anteproyecto de la ley de urgencia, que «tiene aspectos muy peligrosos y preocupantes».

6 661

El senador reelecto por el MPP, Charles Carrera, fue entrevistado esta mañana en República Radio. Uno de los temas sobre que el frenteamplista más se explayó fue el anteproyecto de la ley de urgente consideración que, considera «realmente es una ley que toca los temas más variados, de seguridad, economía, empresas públicas, relaciones labores, entre otros. Es una norma que en algunos aspectos es muy peligrosa, y es muy preocupante«.

Más adelante detalló varios de los aspectos que lo preocupan, entre los que mencionó los cambios que se prevén en seguridad. «Hay normas que en seguridad pública son muy preocupantes, y lo que pueden generar es mucho más violencia, como la extralimitación de la definición de legítima defensa, la legítima defensa presunta para funcionarios policiales y militares, realmente es muy preocupante, porque puede generar situaciones de gatillo fácil.

Hay modificaciones a la ley de procedimiento policial que también en algunos aspectos son preocupantes», sostuvo.

«Es un poco absurdo»

Prosiguiendo su análisis, agregó: «Nosotros reconocemos, y siempre lo dijimos, que existe una preocupación valedera de la gente en la problemática sobre seguridad y convivencia, pero hay que analizar qué medidas desarrollar y llevar adelante.

Hoy tenemos una policía mucho más profesional, mejor capacitada, pero consideramos que la legítima defensa presunta es una norma que habilita al gatillo fácil.

Hoy tenemos una policía que hace el uso legítimo de la fuerza, de acuerdo a la Constitución, y lo utiliza bien. Han existido más de 30 delincuentes abatidos a manos de la policía el año pasado, y no hubo ningún inconveniente.

Entonces lo que nos preocupa es que se le de una herramienta que puede tener mucha más situaciones de violencia. Eso es preocupante.

En torno a la ley de procedimiento policial también hay cosas preocupantes, pero a nosotros lo que nos gustaría es expedirnos en conjunto sobre todos los temas, que son de lo más variado.

Hay cosas que no existe racionalidad ninguna, porque hay un artículo que dice que los retirados policiales tienen derecho a portar un arma, lo que hoy no está prohibido si están en condiciones psicofísicas, por lo que no veo ningún inconveniente, pero también dicen que pueden actuar en situaciones de flagrancia de delito. Eso es un poco absurdo.

Hay muchas cosas preocupantes, y lo que nos estamos proponiendo como oposición es dar una respuesta en su globalidad a todas esas situaciones que están allí».

«Se está limitando el derecho de huelga»

Otro aspectos que no le gustan nada a Carrera tienen que ver con que «hay modificaciones en lo que tiene que ver con el régimen de las empresas públicas, la desmonopolización del combustible y su refinación, que en el año 2003 fue rechazado por más del 60% de la población.

Son situaciones que nos preocupan todo lo que tiene que ver con la reglamentación del derecho a huelga. Nosotros tenemos que partir de que la Constitución de la República extiende el derecho de huelga de una forma que se está limitando, y se está dando facultades al Poder Ejecutivo en ese proceso de limitación de huelga que es claramente es violatorio de la Constitución, porque solamente la ley puede, por razones de interés general, limitar esos derechos, y en algún sentido.

Lo que vemos es la puesta en marcha del programa de gobierno de esta coalición de derecha, que es atentatoria contra el mecanismo que está en nuestra Constitución, porque no puede ser que esos 457 instrumentos merezcan el calificativo de urgente consideración.

Nosotros estamos estudiando, se armaron algunos equipos de trabajo a nivel del Frente Amplio, y estamos tratando de hacer un análisis más fino, y también esperando la versión final para expedirnos con más fuerza».

«El FA denunciaría la extralimitación de la coalición»

Sobre el rol que jugará su partido como oposición en medio de la ley de urgente consideración, dijo el senador reelecto: «El viernes de la semana pasada lo discutimos en la mesa política del Frente Amplio, y la lógica es esa. Es decir, que haya un trabajo colectivo, con compañeros especializados en ciertos temas, que todos pongamos nuestro trabajo, nuestra visión, y a partir de allí actuar en conjunto, como un partido político que somos.

El FA defenderá las conquistas y denunciará claramente ante la ciudadanía la extralimitación que esta coalición de derecha se está proponiendo a través de un uso realmente abusivo de las prerrogativas institucionales que le brinda la Constitución».

También podría gustarte
6 Comentarios
  1. Luis II dice
    Meter leyes de pesado fue la forma de actuar de la dictadura. El problema que van a tener los coaligados es que que hace muchos años que ya vivimos en democracia nuevamente y en los ùltimos 15 se reconocieron derechos a sectores marginados, que si son cercenados al igual que otros referidos a las libertades garantizadas por la Constituciòn, habrà problemas. Y lo peor es que el gobierno responderà con represiòn! No olvidar lo de Chile!!!
    1. MATTI dice
      De que derecho me hablas? de que los delincuentes entran y salen cuando quieren? y encima cobran pensión del mides que el pueblo paga. Yo no se ustedes lo del FA quieren seguir así, sin poder caminar por la calle tranquilos, seguramente votaste el NO a la reforma sin haberla leído, y así esta el sistema señores gente como la izquierda que confunde libertad con libertinaje. Hay que mirar el presente y no la dictadura que ya fue, y si hubo dictadura recordemos que fue porque estaban los tupamaros. Y este hecho fue reconocido por el mismo Liber Seregni. Pero el pasado ya fue ahora es otra la situación, queremos mas educación que es nefasta y queremos mas seguridad que también es carente gracias a los jueces y las leyes de hoy en día.
  2. Ana dice
    Además de gente bien intencionada pero excesivamente ingenua hemos visto en algunos foros narcos y pedófilos dando la voz de alarma por este tema Gracias por los consejos
  3. Leandro dice
    Más violencia de la que nos dejas gordito? Pero NO SEA NABO M’HIJO.!!!!!!!
  4. Inés dice
    Pregunto porqué no se habla de mayor construcción de chacras albergue para adolescentes en vez de cárcel, odio, persecución, aumento de penas, eso no mejora las cosas.
    1. Matti dice
      Haces albergue y se te roban todo para el chasqui

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.