«Hay mucho para avanzar en la agenda de derechos»

Candidatos Villar (FA), Argimón (PN), Pagliarini (PC) y Darscht (PI) expusieron en la apertura del 4º Congreso de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT.

1 215

Uruguay es desde ayer y hasta el jueves sede del 4º Congreso de la Cámara de Comercio y Negocios LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

El evento cuenta con la participación de invitados nacionales e internacionales y se realiza en el marco del Mes de la Diversidad y de Cámaras de Comercio LGBT de otras parte del mundo, como Chile, Colombia, Estados Unidos, México y República Dominicana.

Ayer, precisamente, se realizó la jornada inaugural del Congreso, a la hora 9.30, en la Sala Ernesto de los Campos del edificio de la Intendencia de Montevideo, a cargo del presidente de la cámara, Adrián Russo. El cierre, previsto para este jueves, consistirá en una gran feria de productos y servicios en el atrio municipal donde participarán más de un centenar de empresas asociadas, intendencias y organizaciones.

Ayer, se realizó un panel con la presentación de candidatos presidenciales. La candidata a la vicepresidencia del Frente Amplio, Graciela Villar, afirmó que este evento es un «salto cualitativo» en la agenda de derechos y que la izquierda tiene una visión a largo plazo en la defensa de los derechos de los colectivos LGBT».

Villar agregó que «el avance en la legislación ha sido siempre un trabajo compartido entre la sociedad civil, el gobierno y en particular el Frente Amplio».

«En el día de hoy estamos en un salto cualitativo en materia de derechos porque estamos en la presentación de una cámara que antes fue un conglomerado que planteó el desafío de que Uruguay tuviera una línea estratégica de trabajo turístico para la población LGBTI a nivel internacional y eso es una incorporación en la práctica de la diversidad en el tema de una visión país a largo plazo».

«Me parece que, trabajando en conjunto se va a seguir avanzando. El Frente Amplio en su gobierno ha dado cuenta de su convicción de incorporar en la agenda de derechos los derechos de todos y de todas y en particular de los diversos, como se autodefinen y nosotros los consideramos y vamos a seguir trabajando en esa dirección», indicó.

Por otra parte, Villar señaló que aún «hay muchos campos para seguir avanzando; recién estamos dando los primeros pasos, es decir, la agenda de derechos y las leyes propuestas deben plasmarse en la práctica en un cambio cultural de la sociedad toda».

Por su parte, la candidata a la vicepresidencia del Partido Nacional, Beatriz Argimón, reiteró su compromiso de que un gobierno de su partido respetará los derechos del colectivo LGBT. «Los derechos adquiridos son derechos, no va a haber cambios», dijo.

La candidata nacionalista señaló que su compromiso con la cámara viene desde el inicio mismo de su conformación. «Es una instancia muy buena que ha dado señales de crecimiento sostenido de intercambio con otras cámaras a nivel internacional».

Por otra parte, señaló en ese sentido que «formamos parte de una comunidad que nos tiene como referencia en términos de esta cámara». «Me gusta mucho haber podido percibir el crecimiento y por supuesto ya lo hemos dicho más de una vez que para un gobierno del Partido Nacional los derechos adquiridos son derechos, no va a haber cambios.

Lo hemos dicho en más de una oportunidad, lo aclararemos las veces que sea necesario», afirmó. En el panel también estuvo presente la abogada Desirée Pagliarini, en representación del Partido Colorado. Pagliarini es experta en Derecho de Familia, es convencional de su partido y activista social.

Pagliarini ha tenido un rol protagónico recientemente con un fuerte alegato en defensa de la Ley Trans en el que rechazó las «falsedades» de los promotores de la derogación de la norma. Además, asistió Pablo Darscht, por el Partido Independiente.

Agenda

Para hoy, a partir de las 9.30 horas, se anuncia una conferencia sobre la «Organización Internacional del Trabajo: Datos para avanzar.

Estadísticas de trabajo para promover la inclusión LGBT en el mercado laboral». A las 10.15 horas, habrá una presentación por parte de la Unión Latinoamericana de Economía Diversa y Global Red Mundial de Cámaras LGBT. A las 11.15 horas, se presentará la International Gay Lesbian Travel Association (IGLTA) y a las 11.45 horas sobre el Turismo de Lujo LGBT en el siglo XXI, y la presentación sobre Turismo LGBT, por parte del Ministerio de Turismo, a las 12.30 horas.

Hoy a las 13 horas, se inaugurará la Feria de Productos y Servicios-Cámara de Comercio y Negocios LGBT de Uruguay, en el Atrio Municipal. La inscripción a este evento no tiene costo alguno y quien quiera concurrir deberá inscribirse primero en la página de la cámara (www.camaralgtburuguay.com).

Consultado sobre cómo se ve al Uruguay desde el exterior dados los avances que se han producido en materia de derechos, Sergio Miranda, vicepresidente de la Cámara, dijo que «llama mucho la atención y están muy bien vistos en el exterior el marco normativo y la protección de los derechos de las personas y el peso de la sociedad civil».

«Desde la cámara, el interés cada vez mayor por estos temas, nosotros lo vemos en la cantidad de socios que va en aumento». En ese sentido, recordó que la cámara comenzó a funcionar en 2015 con diez empresas socias «y hoy somos 150 empresas, en todos los rubros, y eso habla de una inquietud por parte de las empresas y una sensibilidad por estos temas que, por supuesto, es bienvenida».

Sobre el evento, Miranda agregó que durante dos jornadas se abordan temas como el acceso al trabajo y el crecimiento empresarial del sector.

También podría gustarte
1 comentario
  1. Jorge Laviano dice
    Esto de que haya una «Cámara de Comercio y Negocios LGBT» (les faltó agregar IQ+) es otra muestra de que lo que buscan son privilegios por sobre el común de las personas. ¿No basta con una Cámara de Comercio y Negocios para todos, en la que no se hacen distingos por orientación sexual? Quieren tener consideraciones especiales por su condición sexual; eso no es ni más ni menos que privilegios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.