Hay más de 130 obreros contagiados en UPM II y Sindicato de la Construcción decidió “parar” la planta

El presidente del Sunca, Daniel Diverio, afirmó a LA REPÚBLICA que “está complejo el tema sanitario. Hoy tenemos entre 300 y 400 compañeros en cuarentena”.

“Se resolvió paralizar toda la planta de UPM II”, remarcó el presidente del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca), Daniel Diverio, al ser consultado por LA REPÚBLICA. Esto se dio luego de que se confirmara que hay más de 130 trabajadores cursando la enfermedad, a los que se suman cerca de 400 que están en cuarentena. 

Tanto los obreros de la planta como la dirección del gremio afirman que la empresa no está cumpliendo los protocolos sanitarios, lo que contribuye a agravar la situación.

El sindicalista también consideró relevante que a los obreros que fueron contacto de casos positivos, se los manda a hacer cuarentena donde viven otros trabajadores.

“Hoy estamos en asamblea permanente, hasta que se encuentre una mesa de diálogo y se resuelvan los planteos que estamos haciendo”, enfatizó Diverio.

Sostuvo el dirigente de la construcción que “muchos tienen que ver con el incumplimiento del protocolo Covid-19. No solo es dificultoso hacerlo cumplir en la planta, sino que además planteamos que debe haber otros componentes que ayuden a bajar el nivel de contagio que tenemos en la planta. Se están dando por encima de los 130 o 140 contagios. Hay entre 300 y 400 compañeros en cuarentena. Estamos haciendo una serie de planteos para mejorar eso. Hasta ahora no han sido escuchados, y no hemos tenido avance”, remarcó.

Asamblea permanente

En ese contexto, Diverio puntualizó que “desde hace algunas semanas decidimos tomar algunas medidas. Como por ejemplo el corte de las horas extra y algunos paros parciales. Pero la cosa se profundizó y ahora lo que hicimos fue una asamblea permanente hasta que se pueda resolver el tema”.

Añadió el sindicalista que “está complejo el tema sanitario. Hay compañeros que tienen síntomas, son aislados y los mandan a las viviendas donde se alojan con otros compañeros. Porque la mayoría no son de Pasos de los Toros ni de Durazno, ni tampoco de Pueblo Centenario. Eso complejiza aún más el tema sanitario. Por eso hoy aceleramos las medidas. Queremos resolver de una vez por todas una situación que es muy compleja en todo el país, pero en una obra de este tipo es mucho más difícil”.

Faltan mujeres en la industria

Yendo al tema de fondo, que es el convenio firmado entre el Sunca y la empresa, el sindicalista dijo que “por otro lado, también es cierto que tenemos un convenio interno firmado desde diciembre del año pasado que tiene algunos componentes muy interesantes, y tampoco se han cumplido. Por ejemplo, el ingreso de la mujer a la industria. Tiene que haber una cuota, que de momento ha sido casi inexistente”.

Agregó que “el convenio también habla de un porcentaje de ingreso de gurises de Inisa, que hasta ahora no se ha dado. Habla también de un porcentaje de ingreso de trabajadores y trabajadoras con discapacidad. Tampoco se ha dado. Y habla también de democratizar el acceso al trabajo, buscando que parte de los ingresos sean por sorteos. Desde la firma del convenio, entraron más de 1.000 trabajadores a la planta. Por sorteo solamente unos 15 trabajadores peones. De modo que el reclamo es también por este tema, en el que no hubo avances. Eso se nota especialmente en el tema sanitario”.

1 comentario
  1. ue no se hizo la renta bàsica en los 15 años de gobierno? dice
    a la empresa le importa un pito, cuantos contagiados, y cuantos en cuarentena hay, lo importante para ellos es terminar los trabajos y sacar la producciòn; si el sindicato no se preocupa habrà muchos mas obreros infectados!.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat