Gobierno reaccionó con satisfacción y prudenciaHallazgo de hidrocarburos a casi mil metros de profundidad

4

“Se ha descubierto presencia de hidrocarburos en Paysandú según la información oficial comunicada por los técnicos. Este es el primer pozo exploratorio onshore (en tierra) en 30 años en Uruguay y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos. A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable”, informa la Presidencia de la República en su sitio oficial.

“El análisis de perfilaje mostró 2 metros de arena con saturación de petróleo a una profundidad de 973 metros”, agrega el comunicado del Ministerio de Industria.

“El próximo paso será el de estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie”, señala el Ministerio.

La empresa encargada de la perforación y exploración es Schuepbach Energy Uruguay, y en su página web da cuenta del resultado obtenido en el pozo, anunciando que encontraron “presencia de petróleo libre”.

“La tercera perforación de estudio, denominada “Cerro Padilla-E1″, está situada cerca de la ruta 26 y muy próxima al límite entre los departamentos de Salto y Paysandú. Se planificó alcanzar una profundidad de 1200 metros, la cual debido a problemas de inestabilidad se finalizó a los 860 metros y se resolvió realizar una nueva perforación.

De todas formas los resultados fueron muy alentadores, gracias a la intersección de 30 metros de pelitas negras Pérmicas en los cuales se confirmó presencia de petróleo libre”, dice la empresa. El pozo está en la zona de Cerro Padilla, en Paysandú (ver foto abajo). A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable.

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, dijo ayer que “hay que seguir trabajando” y “hacer muchos análisis” tras la confirmación del gobierno de la presencia de hidrocarburos en Uruguay.

“Es un tema muy importante para el país, tenemos que ser prudentes y no marearnos”, dijo Cosse en rueda de prensa. En el comunicado difundido por el Poder Ejecutivo, se aclara que aún resta determinar si el descubrimiento es comercializable.

La jerarca aseguró que no van a agregar información “porque no la hay” y aclaró que hasta que no se tengan nuevas novedades al respecto, no se emitirán más anuncios al respecto.

En un comunicado de Ancap, se señala que el pozo “Cerro Padilla X-1”, ubicado al noreste del departamento de Paysandú, “alcanzó una profundidad total de 845 m, siendo el objetivo exploratorio las areniscas de la formación Tres Islas”. Se agrega que este es el “primer pozo exploratorio perforado por la empresa Schuepbach Energy Uruguay bajo los contratos de Exploración & Producción con ANCAP en los bloques Salto y Piedra Sola”.

“El análisis de perfilaje mostró 2 m de arena con saturación de petróleo a una profundidad de973 m. La fluorescencia ocurrió a lo largo de todo el intervalo. Este es el primer pozo exploratorio onshore en 30 años en Uruguay y el primero en el que se ha descubierto presencia de hidrocarburos.

A pesar de eso, aún falta determinar si el descubrimiento es comercializable”. “El próximo paso será el de estudiar el flujo de hidrocarburos a la superficie. No se ampliará la información hasta no concluir las nuevas etapas de trabajo. Todavía resta trabajos de exploración y análisis para llevar adelante, pero los datos que se han adquirido durante esta perforación han permitido mejorar el entendimiento de la geología y el potencial exploratorio de la Cuenca Norte.

Notas: Fluorescencia: análisis que permite detectar la presencia de hidrocarburos Saturación de hidrocarburos: característica que se calcula a partir de la resistividad al paso de corrientes eléctricas que permite concluir que en los poros del reservorio los hidrocarburos (no conductores) han desplazado al agua (conductora de electricidad) originalmente atrapada en ellos. Por ser un método indirecto debe confirmarse con pruebas directas”.

Exploración comenzó en 2006

Los proyectos de exploración de hidrocarburos por parte de Ancap comenzaron en 2006 bajo la presidencia de Daniel Martínez, El actual intendente de Montevideo explicó a Subrayado que se debe tener prudencia ya que el hallazgo es un indicio, pero que no es concluyente. Martínez presidió Ancap en el primer gobierno del Frente Amplio Martínez.

Entre otras decisiones, inició la búsqueda de petróleo y poniendo a Uruguay por primera vez en el mapa mundial de hidrocarburos. En 2008 fue nombrado ministro de Industria, Energía y Minería. Su gestión formuló y puso en marcha la actual política energética Uruguay 2030 que ha transformado la matriz energética, convirtiéndose en emblema a nivel mundial.

También podría gustarte
  1. berto dice

    GOBIERNOS ANTERIORES AL FRENTE TERMINARON CON EL PAYSANDU INDUSTRIAL
    Por Paysandú y por Uruguay nos vendría bien tener petróleo
    Un departamento como Paysandú industrial se salva con industrias y trabajo real no con turismo

  2. Canario Bruto dice

    Cuando el mundo entero piensa en usar el menor petroleo posible para no contaminar el medio ambiente y Ancap da perdida por todos lados , nosotros nos ponemos a escarbar un poso petrolero . No entiendo nada , pero me tranquiliza pensar que cuando llegue el fin del mundo nosotros con el atraso que vamos nos van a quedar varios años todavía !!!!!! URUGUAY NO MAS

  3. Fernando Staino dice

    OTRA VEZ VAZQUEZ ENCUENTRA PETROLEO EN URUGUAY, (a 120 metros de profundidad) . basta de cuentos .

  4. juansito dice

    Petroleo : gobiernos fuertes y pueblos pobres (cuando no están en guerra).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.