Detectaron la variante británica del virus SARS-CoV-2 en Uruguay

Fue detectada en una persona que ingresó el 20 de diciembre al país y se encuentra confinada desde ese entonces.

La Universidad de la República (Udelar), el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) esta mañana realizaron una conferencia de prensa para informar sobre las nuevas cepas del virus SARS-CoV-2 detectadas en nuestro país.

En Uruguay se detectaron las dos variantes que circulan en Brasil y Reino Unido. La cepa brasilera fue encontrada en cinco muestras de pacientes y la británica en una persona que ingresó al país el 20 de diciembre y que se encuentra confinada.

«Lo que se sabe de la cepa británica es que tiene 50% más de capacidad de transmisión en comparación con la cepa anterior», explicó el investigador Gonzalo Moratorio.

Por otro lado, la doctora del Pasteur, Lucía Spangenberg explicó los resultados de la vigilancia epidemiológica llevada a cabo en la frontera durante el mes de enero, la cual fue la que detectó la variante brasileña.

Tomaron muestras de pacientes positivos de frontera y secuenciaron el genoma para determinar la secuencia de bases del virus. «Una vez que tenemos el genoma determinado, podemos identificar cambios que tenga el virus. Con esa información podemos hacer diferentes análisis: clasificar la variante, ver cuántas introducciones independientes hubo del virus y cuándo fue», dijo Spangenberg.

Analizaron once muestras de Artigas, Rivera y Rocha y así se comprobó que en cinco muestras estaba la variante brasilera llamada P.2. Pudimos estimar la fecha de entrada, y fue a mediados de diciembre. Con más muestras podemos afinar estos datos y en eso estamos», afirmó.

Los científicos dijeron en conferencia que estas nuevas cepas «requieren mayor investigación para poder decir si pueden impactar en la virulencia o transmisión» del virus. Moratorio aseguró que si bien todavía falta investigación sobre estas dos variantes y que los datos que hay son preliminares, lo que se puede hacer «frente a las cepas es vacunarnos porque las vacunas han demostrado ser eficientes».

Además, en la conferencia se anunció la creación de un consorcio de secuenciación genómica integrado por la Udelar, el IP Montevideo y Fiocruz (Brasil), que permitirá estudiar en tiempo real la epidemiología molecular del virus en Uruguay.

«Las preguntas que nos planteamos son monitorear las posibles mutaciones que puedan cambiar las características del virus, monitorear los movimientos del virus a nivel del mundo y monitorear el efecto de estas posibles mutaciones en las tan ansiadas medidas como por ejemplo las vacunas, el diagnóstico y el tratamiento», explicó Moratorio.

22 Comentarios
  1. Rosa Mística dice
    Paren con tanta estupidez,por Dios. No torturen más a la gente con mentiras y noticias ridículas, destinadas a robarles su vida y libertad. Es preferible morirse que soportar este circo,ya.
  2. Rosa Mística dice
    La nueva cepa, y la nueva ola, y el rebrote, las vacunas y la re p.ta que los parió. Todo mentira para encerrarnos en una jaula y transformarnos en robots obedientes a los intereses de unos pocos criminales.
  3. Silvina Misto dice
    Gente ,por favor dense cuenta que nos están tomando el pelo.Esto no se termina más, siempre va a ser algo, haber nuevos capítulos de la mentira. El momento de levantarse es ahora. Luego será tarde.
  4. RaAgThMa dice
    Está claro y muchos compartimos lo comentado arriba. Si es que nosotros le damos de comer a este tipo de noticias, convoco a no comentarlas más o, inclusive, ni siquiera ingresar a ellas.
  5. NTX dice
    «Se ve fantástica»: Nobel de Medicina aplaude la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V
  6. NTX dice
    ¡Silvina Misto si te querés morir morite, pero no lleves a los demás..tontita!
  7. NTX dice
    Silvina Misto mejor callada que pasas por inteligente. Varios que dijeron eso están en el jonca en el cementerio. Tampoco pensas en tus familiares…acéfala igual que RaAgThMa. Seguramente sos la que va andar contagiando en la calle a los demás.
  8. NTX dice
    El virólogo australiano Peter Doherty, ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1996, asegura que la eficacia de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V «se ve fantástica», y sugiere que los fabricantes no deberían tener grandes dificultades para modificar el fármaco en caso de mutación del virus.
  9. Silvina Misto dice
    Solo un simio sin cerebro como NTX puede creer tantas estupideces juntas. Y encima se cree vivo. Pobrecito…
  10. Fer dice
    Soy gay y hago el Pole Dance en el club de Ace Manini. Me gusta que me pongan la vacuna de cuero y desfilar con mis camaradas de armas.
  11. Fer dice
    Silvina Misto NTX tiene razón, te crees viva bailando el Pole Dance en el club Ace Manini junto a mí.
  12. Silvina Misto dice
    Soy tontita multicolor y no me doy cuenta de la realidad. Vivo en un universo paralelo.
  13. Fer dice
    Ya no se si soy Rosa Mística o Silvina Misto o Fer o el de la Heroica…me tengo que tomar la pastillita multicolor.
  14. Rosa Mística dice
    Silvina Misto es mi otra yo sin la pastillita multicolor.
  15. Graciela dice
    Este foro es un relajo. No se entiende mucho. Pero no confío en ninguna vacuna.
  16. Sonia dice
    Estan pasados😁😁😁
  17. NTX dice
    Paraguay firma un contrato para adquirir la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus Publicado: 4 feb 2021 19:33 GMT La cantidad de dosis y los plazos de entrega de la medicina serán anunciados próximamente.
  18. NTX dice
    Sonia, hay un fachito multicolor clonando los nick de los que critican al gobierno. Usa varios alias y clona a otros. Alias….Fer, Rosa Mística, Silvina Misto, Leandro Del Uruguay, etc. Hoy clono el mío NTX y le hice lo mismo por eso el relajo jajajaja.Salu2
  19. NTX dice
    Graciela, hay un fachito multicolor clonando los nick de los que critican al gobierno. Usa varios alias y clona a otros. Alias….Fer, Rosa Mística, Silvina Misto, Leandro Del Uruguay, etc. Hoy clono eel mío NTX y le hice lo mismo por eso el relajo jajajaja.Salu2
  20. Stella dice
    Y siguen metiendo miedo como juegan con la salud mental y física de los seres humanos 😏
  21. Silvina Misto dice
    NTX estás enfermo. Yo nunca opiné de política local, si sabés leer descerebrado.Que fachito multicolor, mogólico ?!! Mono estúpido.Estoy opinando de la pandemia bobo.
  22. […] Origen: Detectaron la variante británica del virus SARS-CoV-2 en Uruguay – Diario La República […]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat